Sanitización de locales, desinfección de cámaras secretas y “quitarse la mascarilla por no más de 3 segundos”: Servel da a conocer Protocolo Sanitario para elecciones

Foto: AgenciaUno.

El 21 de noviembre se realizarán las elecciones parlamentarias, presidenciales y de consejeros regionales y, al igual que en comicios anteriores, se efectuarán en un contexto de pandemia. Por ello, el Servicio Electoral -junto al Minsal y otros organismos- elaboró un documento con las medidas que se deberán aplicar en los locales de votación durante esa jornada.


De cara a las elecciones parlamentarias, presidenciales y de consejeros regionales del próximo 21 de noviembre -que al igual que otros comicios se efectuarán en un escenario de pandemia por el coronavirus- el Servicio Electoral (Servel) dio a conocer este sábado el Protocolo Sanitario que se deberá aplicar ese día en los locales de votación y que fue ejecutado junto al Ministerio de Salud (Minsal), la Organización Panamericana de la Salud, y otras instituciones colaboradoras.

Como se efectuó en otros proceso electores, se mantiene el llamado a los electores a acudir con “sus propios implementos de protección, como alcohol gel con una concentración de al menos 70% y mascarilla, idealmente quirúrgicas desechables de tres pliegues y sin propaganda política”.

Nuevamente, además, el votante “deberá llevar su propio lápiz pasta azul para marcar su preferencia” en la cédula de votación y para firmar el padrón de mesa.

Los vocales tendrán un Kit que contempla implementos sanitarios como mascarillas, escudos faciales -obligatorio para presidente/a de mesa al momento del escrutinio-, alcohol gel, desinfectantes, toallas húmedas, toallas de papel o servilletas, guantes de nitrilo para el conteo de votos y bolsas de basura grande.

Se establece también que los apoderados de los candidatos “deberán llevar sus propias mascarillas y alcohol gel” y que deberán mantener una “distancia física de al menos un metro lineal, de lo contrario no podrán desempeñar sus funciones”.

Sobre los locales de votación, éstos deberán ser sanitizados los días 20 y 21 de noviembre en la madrugada. Los electores deberán ingresar a los locales de votación solos, sin compañía, salvo aquellos que manifiesten necesidad de voto asistido o tengan alguna necesidad especial para ingresar acompañados. Se determinará el aforo “considerando la capacidad máxima del recinto asegurando un distanciamiento de al menos un metro entre personas”.

También se considerarán filas de acceso preferencial para adultos mayores, personas con necesidades especiales o embarazadas, “las que deberán tener 2 metros de distancia con la fila de acceso general”.

Los vocales de mesa, que en “todo momento” deberán ocupar las mascarillas del kit sanitario, “deberán desinfectar las cámaras secretas y lápices después de cada uso, además, deberán realizar una desinfección periódica (recomendado cada 2 horas) de las superficies del mobiliario”. En esta oportunidad también “se eliminarán las puertas o cortinas de entrada” de las cámaras secretas, “por lo que se deberá procurar una ubicación que asegure el secreto del voto”.

Al momento de sufragar, los vocales “no deberán tocar la cédula de identidad” del votante. Será éste último quien coloque el documento sobre la mesa. Luego “deberá retroceder al menos un metro a la espera de que el miembro de mesa encuentre el registro en el padrón”.

Además, “el elector deberá mostrar su rostro quitándose la mascarilla por no más de 3 segundos, a una distancia mínima de dos metros”, para que el vocal verifique su identidad, y “luego se procederá a entregarle las cédulas de votación”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.