Las controversias que envolvieron la gestión de Emilio Santelices como ministro de Salud

A_UNO_949090
Emilio Santelices

Desde que asumió en marzo del 2018, el hoy extitular de Salud enfrentó diversas polémicas -como las modificaciones al protocolo de objeción de conciencia en la ley de aborto- que fueron debilitando su desempeño y poniéndolo en el centro de las críticas opositoras.


No fue un año fácil para Emilio Santelices, ahora extitular del Ministerio de Salud. El médico de la Universidad de Chile -una de las sorpresas para un cargo que muchos creían sería ocupado por el doctor Enrique Paris- se mantuvo durante 15 meses en el gabinete del Presidente Sebastián Piñera liderando la cartera sanitaria pese a las polémicas que rondaron, de manera constante, su administración. Fue, quizás, el secretario de Estado que más crisis debió enfrentar en lo que va de este gobierno.

El nombre de Santelices -quien hoy comenzó su jornada visitando el matinal de Mega Mucho Gusto, para abordar la contingencia en materia sanitaria- ahora será reemplazado por Jaime Mañalich, que ostentó el cargo en la primera administración de Piñera, y que actualmente se desempeñaba como gerente general de la Clínica Las Condes. Trascendidos señalan que la relación entre el ahora extitular del Minsal y el nuevo líder de la cartera, no es buena.

Protocolo de objeción de conciencia

Los cuestionamientos a su gestión comenzaron temprano: había asumido hace apenas unas semanas cuando el Minsal realizó modificaciones al protocolo de objeción de conciencia en el marco de la ley de aborto en tres causales. Esto generó que la Cámara de Diputados decidiera interpelarlo y convertirlo en el primer secretario de Estado del segundo periodo de Piñera en enfrentar un proceso de ese tipo.

Lo que permitía la decisión del Minsal fue que las clínicas privadas que mantienen convenios con el Estado pudieran ser objetoras de conciencia sin dejar de percibir recursos públicos por prestar atención ginecológica.

Acciones en Sonda

Otra de las polémicas que debió enfrentar Santelices ocurrió en julio pasado, cuando se reveló que el extitular del Minsal poseía acciones en la empresa Sonda que mantiene contrato con Fonasa. De acuerdo a información entregada por Ahora Noticias, el exministro adquirió acciones por $40 millones, a través de la Sociedad Médica San Gabriel Limitada, el 13 de marzo de 2018, dos días después de haber asumido en el cargo.

Según lo publicado por el medio, Sonda -empresa que presta servicios a recintos ligados al Minsal- mantiene contratos con Fonasa por más de dos millones de dólares.

Desde la cartera explicaron en esa oportunidad que las acciones habían sido adquiridas en julio de 2017 pero que, para "despejar toda duda", Santelices procedió a vender el total de esos papeles.

https://www.latercera.com/politica/noticia/emilio-santelices-he-tenido-ministerio-bastante-duro-fuego-todos-lados/603987/#

Alza en contagios de VIH

A mediados de febrero de este año, el Ministerio de Salud confirmó casi 7 mil nuevos casos de personas contagiadas con VIH durante el 2018, es decir, poco más de mil más que en 2017. En esa oportunidad, Santelices señaló que "al desagregar esta cifra, se encuentra que la mayor parte de ese aumento son extranjeros, lo que muestra un cambio de nuestro perfil epidemiológico, con los chilenos manteniendo su tasa de prevalencia de los últimos años".

A esas declaraciones -que fueron ampliamente criticadas- sumó otros dichos: En conversación con Tele13 Radio, el extitular de Salud indicó que "ser perdió la percepción de riesgo. Es decir, hoy los jóvenes no usan condón, hay cifras que dicen que menos del 14% lo hace y se perdió porque, afortunadamente hoy la persona que vive con VIH no se muere. Hay tratamiento y en Chile todos tienen cobertura. Hay cobertura universal, gratuita y por consiguiente, los jóvenes no usan condón y el otro elemento que incidió que cuando aparece la píldora del día después, ya no usan condón para evitar el embarazo".

Isapres

En marzo de este año, Santelices reveló el desencuentro que tuvo con el ahora también ex superintendente de Salud Ignacio García-Huidobro por la norma del organismo por postergaba la obligación a las isapres de rebajar los precios de los planes a niños de dos años y mujeres mayores de 40 años, la cual finalmente fue revocada. Una vez que la cartera tomó cuenta de la norma, el ex ministro instruyó para que fuera revisada y se hicieran correcciones.

Sin embargo, en una entrevista posterior con La Tercera reconoció que se enteró de esto la última semana de marzo y fue en ese momento cuando solicitó la revisión. En el mismo artículo, Santelices fue consultado por las implicancias de ese episodio a su gestión, sumado a sus discrepancias con el subsecretario Castillo.  "El trabajo de este ministerio está ordenado, estamos avanzando. El decir que falta coordinación o que hay problemas con A o con B no es determinante. El ministerio está trabajando a manera acelerada, intensa y dando los resultados", aseguró.

Además, agregó: "he tenido un ministerio bastante duro, con fuego por todos lados y en ningún momento la agenda sanitaria y el programa de Salud del Presidente Piñera no ha tenido ningún revés ni ningún retraso. Con mucha tranquilidad les puedo señalar que a pesar de ese tipo de alcances hemos sacado la agenda y estamos llevando el programa adelante y por eso me siento muy tranquilo y muy confiado".

Cuando presentó su renuncia, García Huidobro manifestó sus diferencias "respecto de cómo se están haciendo las cosas y cómo están pasando y cómo nos están dirigiendo". Ante eso, Santelices respondió que "en el ejercicio de sus funciones no manifestó su punto de vista".

Relación con Castillo

Conocidas son las diferencias que en este poco más de un año de gestión Santelices tuvo con el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo. La pugna, sin embargo, es una "historia antigua" según señalan algunos y que data del primer gobierno de Piñera.

Si bien ninguno ha reconocido la distancia de manera abierta, en diciembre del 2018, el exministro de Salud manifestó que la relación entre ambos no es perfecta: "obviamente todos sabemos que a veces en los equipos se generan tensiones por las propias contingencias", dijo, agregando -tras ser consultado sobre el desempeño de Castillo- que "las cosas siempre se pueden hacer mejor".

Otro de los temas que ha tensionado la convivencia entre Santelices y Castillo es el caso de la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva. La máxima crítica al subsecretario ha provenido ddesde la Democracia Cristiana -que le reprocha no haber informado a la familia de la autopsia del exmandatario-, sin embargo, también ha complicado la gestión del ministro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.