“Se cumplió un ciclo”: Servel establece la disolución del PRO por no lograr representación mínima en el Congreso

MEO

La colectividad, que tuvo en Marco Enríquez-Ominami a su último candidato presidencial, fue disuelta por el Servicio Electoral, al no alcanzar el porcentaje mínimo de representación en la última elección de diputados. “Es necesario enfocarnos en la defensa de la Constituyente para empujar grandes transformaciones”, señaló el exabanderado.


El Servel comunicó la disolución del Partido Progresista (PRO), tras el último ciclo electoral. Así lo informaron el presidente del partido, Camilo Lagos, y su excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (ME-O), quien detalló que la colectividad cumplió un ciclo.

“El Partido Progresista ha dejado de existir legalmente desde hoy -señaló ME-O en un video desde París, donde está finalizando el rodaje de un par de documentales a estrenar durante este año-. Las ideas que nos convocaron eran básicamente tres; combatir la desigualdad y la pobreza, terminar con el duopolio político (...), también nos propusimos un proceso constituyente, y ganamos, por tanto el Partido Progresista cumplió un ciclo”.

En la misma línea se pronunció el presidente de la colectividad, Camilo Lagos. “Se cumple un ciclo. La Asamblea Constituyente (sic) y fin del duopolio eran nuestros ethos fundacionales y se han logrado. Se inicia una nueva etapa. Con libertad y audacia seguiremos empujando las transformaciones”, escribió en una publicación en su cuenta de Twitter.

En conversación con La Tercera, Lagos sobre un eventual rearme del PRO, señala que “mientras no esté clara la nueva Constitución y la nueva Ley de Partidos Políticos, es un poco irresponsable llamar a inscribir un partido. Queremos saber primero qué va a salir de la nueva Constitución, el nuevo régimen político que va a determinar también el tipo de partido que tú tienes que construir”.

Si bien precisa que, por lo pronto, la militancia no hará un ingreso en masa a otro partido político, avanzarán “en una gran articulación con otros actores y fuerzas políticas. Lo que el progresismo tiene claro es que el nuevo ciclo político tiene que ser en coalición, nunca solos. Nunca como Quijotes, que quizás fue nuestro pecado durante una década (...). Y ahí algunos hablan de construir una nueva coalición con distintos movimientos y partidos, otros piensan que puede ser un gran partido nuevo”.

Según se informó desde la tienda, la decisión del Servel se explica por los requisitos de la ley electoral que establece un mínimo de votos válidamente emitidos en la elección de diputados. El Artículo 56 de la Ley 18.603 establece como causales de disolución el no alcanzar el 5% de los sufragios válidamente emitidos en la elección de diputados, en a lo menos ocho regiones o en cada una de a lo menos tres regiones geográficamente contiguas.

En el mapa del poder, el partido contaba con dos alcaldes; Pedro Edmunds, en Rapa Nui, y Juan Pablo Flores, en Las Cabras. Además, apoyó la candidatura de Marcos López, quien se reeligió como edil de Copiapó. Asimismo, cuentan con una representante en la Convención Constitucional, la independiente Bessy Gallardo, del D8, quien se postuló en cupo cedido por la colectividad. Mientras que en los gobernadores regionales, apoyaron al independiente Ricardo Díaz, quien ganó el puesto en Antofagasta.

Además de trabajar en los dos documentales en la capital francesa, en los últimos días ME-O estuvo en Madrid. Allí participó en un seminario internacional del programa de maestría en Derechos Humanos de la Universidad Pablo de Olavide, donde expuso junto a un grupo de juristas del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia del Grupo de Puebla (Clajud).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.