“Se llama venganza”: ministra Uriarte cuestiona estrategia de la oposición de presentar censuras en comisiones de la Cámara

La titular de la Segpres también respaldó al diputado Daniel Manouchehri (PS), quien recibió una moción de censura en su contra en su rol como presidente de la Comisión de Economía.


Hasta el exbarrista y empresario Francisco “Pancho Malo” Muñoz se plegó al debate por el plan que está bajantrado la derecha para quitarle al oficialismo la presidencia de una decena de comisiones legislativas de la Cámara de Diputados.

Este martes, el diputado Daniel Manouchehri (PS) recibió una moción de censura en su contra, en su rol como presidente de la Comisión de Economía de la Cámara Baja.

La solicitud, que fue presentada por el independiente exrepublicano Gonzalo de la Carrera, será votada en dos semanas más.

Esta moción forma parte de una estrategia mayor delineada por la oposición, a modo de plan alternativo a la fallida operación para tomar el control de la Cámara, luego de que el diputado liberal y candidato oficialista Vlado Mirosevic se impusiera en la elección para presidir la corporación el lunes pasado.

A la espera de la votación de esta censura, “Pancho Malo”, junto a De la Carrera, grabó un video en redes sociales en apoyo a la presentación, emplazando al resto de los legisladores de derecha.

“Si no lo destituimos (a Manouchehri) es porque Chile Vamos no puso los votos”, dice De la Carrera en el video.

Sin embargo, la nueva arremetida opositora fue replicada por la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, quien calificó la estrategia como un acto de “venganza” y señaló que la moción en contra del socialista es “injusta”.

“El que se genere una estrategia orientada a censurar a un parlamentario que está ejerciendo una presidencia por el solo hecho de no ser de su signo político, en realidad, responde a un concepto que no es precisamente el de buen funcionamiento de una comisión, sino que se llama venganza porque ganó el sector contrario”, afirmó Uriarte este miércoles.

“Han formulado una censura respecto del diputado Manouchehri, que preside la Comisión de Economía, en circunstancias que el diputado permanentemente ha llevado en tabla los proyectos que han presentado todos los demás miembros de la comisión, incluidos los parlamentarios de derecha”, complementó la ministra.

El intento para arrebatarle Economía al oficialismo se suma a la destitución de la expresidenta de la Comisión de Agricultura, Consuelo Veloso (RD), que hace unos días logró la derecha, junto al PDG.

La alianza con un sector del Partido de la Gente es clave en la ofensiva. De hecho, en los planes opositores también figura apoderarse de las comisiones de Seguridad Ciudadana y Defensa, Zonas Extremas, Familia y Recursos Hídricos. Sin embargo, según admiten parlamentarios opositores, el plan está en el congelador a la espera de que culmine la discusión de la Ley de Presupuesto.

También podrían dar un golpe en las instancias de Futuro, Cultura, Personas Mayores y Bomberos, pero a diferencia de las anteriores, requieren adicionalmente que el PDG haga un cambio en la integración, ya que sus representantes en esas comisiones (Rubén Oyarzo, Karen Medina y Gaspar Rivas) no comparten esa estrategia para derribar al oficialismo.

Quiebre en bancada del PDG: “Están tomando medidas muy duras”

La ministra Segpres también abordó el quiebre que se desató en la bancada del Partido de la Gente (PDG) tras la elección en la Cámara de Diputados y la fallida candidatura del legislador Víctor Pino.

La situación, incluso, ha impulsado sanciones y expulsiones por parte de la jefatura de la bancada en contra de los diputados que votaron por Vlado Mirosevic (PL) y no respetaron el acuerdo suscrito con Chile Vamos de apoyar al DC Miguel Ángel Calisto.

El diputado Francisco Pulgar, quien votó por Mirosevic, fue expulsado este miércoles de la bancada del PDG.

La situación interna recrudecería en horas de la tarde, cuando los diputados Karen Medina, Rubén Oyarzo, Gaspar Rivas y Pulgar se declararon en estado de reflexión e informaron que están analizando su continuidad en la bancada.

Respecto de las sanciones impulsadas por el partido, Uriarte señaló que “quienes están tomando esas decisiones sabrán, me imagino, darles respuesta a sus bases respecto de una forma de relación con sus propios compañeros de militancia”.

Están tomando medidas muy duras, en circunstancias que los hemos escuchado decir que no les gusta la mala política y no existen las órdenes de partido”, complementó.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.