Senado aprueba en general proyecto de ley que posibilita que el apellido de la madre anteceda al del padre

La iniciativa -que fue ingresada en 2005- logró este miércoles 28 votos a favor y deberá volver a la Comisión de Mujer para su trámite en particular.




Este miércoles, la Sala del Senado aprobó en general el proyecto de ley que busca que los padres puedan elegir cambiar el orden de los apellidos al momento de inscribir el nacimiento de sus hijos o hijas.

La iniciativa -que fue ingresada en 2005 y que se encuentra en segundo trámite- contó con 28 votos a favor y uno en contra, del senador Juan Castro (RN).

Ahora, deberá volver a la Comisión de Mujer para su discusión en particular. Dicha instancia había aprobado la idea de legislar el proyecto en enero del año pasado.

En concreto, el proyecto modifica la ley N° 4.808 (sobre Registro Civil) y permitirá que los padres, al momento de inscribir el nacimiento de su primer hijo o hija, expresen de común acuerdo su voluntad de que el apellido de la madre anteceda al apellido del padre. De querer hacer este cambio, los padres deberán proceder de igual forma con todos sus hijos.

La senadora Marcela Sabat (RN) valoró la votación que realizó en la Cámara Alta y, a través de cuenta de Twitter, aseguró que la iniciativa “pone a Chile a nivel de países como Alemania y Francia, de gran impacto cultural y que entrega justicia para muchas mujeres en el país”.

En la actualidad, los recién nacidos deben ser inscritos en el Registro Civil con dos apellidos: el primero es el paterno y el segundo el materno.

Sin embargo, también se establecen excepciones: “Si el inscrito no es reconocido por el padre, el apellido paterno será aquel que la madre diga al momento de requerir la inscripción”, señala el servicio. Es decir, la madre puede indicar el apellido que desee “sin que ello represente filiación con padre alguno”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.