Senado aprueba proyecto que eleva sanciones a quienes agredan a Bomberos

Iniciativa, que fue respaldada por la unanimidad de los senadores presentes en la discusión, pasó a la Cámara de Diputados. Votación se realizó en coincidencia con el Día del Bombero y el aniversario 169 de la institución.




La Sala del Senado aprobó este martes un proyecto que aumenta en un grado las sanciones para quienes agredan a bomberos en el ejercicio de sus funciones.

Tras la aprobación, respaldada de forma unánime, el proyecto quedó en condiciones de ser remitida a la Cámara de Diputados a cumplir su tercer trámite constitucional.

“Las agresiones a bomberos revelan una profunda crisis social. Se trata de una de las instituciones más queridas y que tengamos que legislar para que no los ataquen es bastante complejo”, señaló durante el debate la senadora Carmen Gloria Aravena.

Este avance de la iniciativa en el Congreso se generó el mismo día en que el Cuerpo de Bomberos conmemoraba el 169 aniversario de su creación.

La iniciativa fue anunciada hace un año, en el marco de esta misma conmemoración, por el entonces ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, ingresando al Congreso el 2 de julio de 2019, refundiéndose con una iniciativa similar presentada en septiembre de 2016. En marzo pasado ya había sorteado el primer trámite en la Cámara de Diputados que revisará la iniciativa ahora en tercer trámite.

El proyecto que venía de la Cámara de Diputados planteaba elevar las penas tratándose de delitos menos graves, pero en la Cámara Alta se estimó que era importante considerar una agravante para todos los casos.

El texto plantea que se requieren medidas de protección a los integrantes de los Cuerpos de Bomberos, tendientes a resguardar sus derechos y su labor en ámbitos de tanta complejidad como lo es el enfrentar un incendio o estar en la primera línea frente a un accidente o emergencia.

La iniciativa propone en penalizar todo atentado, toda agresión perpetrada contra bomberos en el ejercicio de sus funciones. Esta conducta tendrá sanciones a quienes directamente agredan a bomberos en actos de servicio, mediante la incorporación en el código penal de un agravante.

Comenta