Senado aprueba quinta extensión del Estado de Excepción en Macrozona Sur: medida vence el 10 de enero

Foto: Agencia Uno.

La solicitud del Ejecutivo para prorrogar la medida por 15 días más fue visada con 19 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, apuntó a que la intención de la extensión "no es atacar, sino cuidar".


Este martes el Senado votó y aprobó la quinta prórroga para el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en las provincias del Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y en las provincias de Cautín y Malleco, en la Región de La Araucanía.

La solicitud del Ejecutivo fue visada con 19 votos a favor -entre ellos el de la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC)- 15 en contra y 1 abstención. De esta manera, la medida que tenía como fecha de vencimiento este 26 de diciembre se prolonga por 15 días más, es decir, hasta el 10 de enero.

Votación Senado.

Si bien el debate y votación en la Cámara Alta estaba fijada para el miércoles de esta semana -luego de la aprobación en la Cámara de Diputados durante la tarde del lunes- se adelantó para esta jornada en calidad de “sesión especial”.

Con todo, la iniciativa que le entrega facultades especiales a las Fuerzas Armadas para apoyar la labor de las policías en la llamada Macrozona Sur, se transforma en la quinta extensión del Estado de Emergencia, siendo la cuarta vez en que es objeto de votación en el Parlamento puesto que la primera no necesitaba aprobación de los legisladores.

El Estado de Emergencia comenzó a regir el pasado 12 de octubre tras una seguidilla de actos de violencia en la zona, las cuales fueron calificadas como “grave alteración del orden público” vinculadas al terrorismo y al narcotráfico.

Gobierno: “El sentido no es atacar, el sentido es cuidar”

Antes de que se diera paso al momento de la votación, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, intervino en la sala y se refirió al ataque a 31 inmuebles durante esta jornada.

“Me quiero tomar, lamentablemente, de un hecho que acaba de ocurrir hoy con respecto a 31 inmuebles quemados, y de esos 31 inmuebles corresponden a 18 inmuebles de veraneo (...) hay una inversión, o sea, van a decir a lo mejor que no había gente en esos 18 inmuebles, pero sí son una inversión importante que se suma a la larga lista de propiedades atacadas”, dijo.

Luego, señaló que la justificación de solicitar una prórroga por 15 días más se sostiene en que “mientras existan personas que quieran utilizar la violencia en contra de personas que, razonablemente, quieren invertir, trabajar pero también descansar en este tipo de lugares, por supuesto que tenemos la responsabilidad de seguir adelante con el plan”.

Casi al finalizar su intervención apuntó: “El sentido no es atacar a alguien o no es criminalizar, fundamentalmente, a alguna etnia o algún pueblo. El sentido es cuidar que las personas puedan salir de sus casas y puedan volver a ellas con la mayor tranquilidad posible, teniendo el control de las rutas, el control de los predios apoyando en época de cosecha”.

Debate parlamentario

Uno de los senadores que habló antes de conocer el resultado de la votación fue el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, quien informó el ingreso de una modificación constitucional.

“En el día de hoy los senadores José García, la senadora Carmen Gloria Aravena, el senador Felipe Kast y el que habla, vamos a presentar una modificación constitucional para que el Estado de Excepción pueda extenderse por 15, 30 o 45 días según lo solicite el Ejecutivo y así lo resuelva este Senado. Esto nos va a permitir alguna tranquilidad y yo le quiero pedir al ministro del Interior y al ministro de Defensa que le den urgencia”, detalló.

Claudio Alvarado (UDI), senador por la Región del Biobío y el Ñuble mencionó que “ante la violencia no podemos ser cómplices pasivos, ante la violencia tenemos que actuar para resguardar la seguridad de las familias y la seguridad de las personas. Ante hechos excepcionales de violencia, que al parecer se están transformando en permanentes, tenemos que aplicar medidas excepcionales que permite nuestra Constitución y escuchar a la ciudadanía”.

El senador por Los Lagos, Rabindranath Quinteros (PS), puntualizó sobre el periodo de receso de la Cámara Alta. “En el mes de febrero cuando haya receso legislativo, ¿Cómo lo va a hacer el Ejecutivo cuando está solicitando cada 15 días prorrogar este Estado de Excepción Constitucional?”.

La presidenta del Senado abordó la pregunta y puntualizó que “si hay petición del Ejecutivo tenemos que constituirnos en el receso parlamentario”.

Finalmente el senador por la Región del Biobío, Alejandro Navarro (Progresista) dijo: “El camino de poner a las Fuerzas Armadas, a los marinos, al Ejército en la zona de La Araucanía y en mi región, en Arauco, no es el camino (...) Este Estado de Excepción tiene que terminar ahora y abrir un proceso de diálogo que incorpore la palabra clave, esencial, única: tierra”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.