Senado verá el lunes acusación constitucional contra exministro Víctor Pérez

Así lo informó esta tarde la presidenta de la Cámara Alta, senadora Adriana Muñoz, quien indicó que el procedimiento se desarrollará en una sesión plenaria que se realizará durante todo ese día y hasta su total despacho.


El próximo lunes 16 de noviembre se tramitará en el Senado la acusación constitucional contra el exministro del Interior, Víctor Pérez, con una sesión plenaria que se realizará durante todo ese día y hasta su total despacho.

Así lo señaló la presidenta de la Cámara Alta, senadora Adriana Muñoz, al argumentar que se acotó al máximo el trámite legislativo que afecta al exsecretario de Estado debido a la recargada agenda de proyectos de ley que se deben analizar en esa corporación.

“Hemos organizado el lunes 16 como único día de la tramitación de la acusación constitucional porque tenemos la tabla muy recargada de proyectos de mucha importancia como el segundo retiro del 10% y los escaños reservados para los pueblos originarios", indicó la senadora.

Detalló que "empezaremos a las 9 horas con todo el procedimiento inicial de la acusación, que es escuchar durante 90 minutos a los acusadores y por 90 minutos a la defensa; 45 minutos la réplica y 45 minutos la dúplica. Y en la tarde vamos a sesionar hasta total despacho, con la intervención de senadoras y senadores en relación a la acusación y la defensa que estará a cargo de algunos parlamentarios. Total despacho significa que si son las 01.00 de la madrugada, tendremos que a esa hora concluir la sesión de sala”.

Segundo retiro del 10 por ciento

Respecto a lo acontecido este martes en la Cámara de Diputados, la senadora Muñoz expresó que “hemos recibido la información que se aprobó el proyecto del segundo retiro por una votación muy contundente de 130 a favor y 18 en contra. Y Creo que el retiro para los enfermos terminales se aprobó de manera unánime. Es una muy buena noticia que hemos recibido de nuestros colegas de la Cámara de Diputados”.

Agregó que “entendemos que este es un proyecto de suma importancia ciudadana, que viene a responder una necesidad urgente de miles de chilenas y chilenos de enfrentar con sus propios recursos previsionales la enorme crisis social y económica que se está viviendo, dado que desde el gobierno las medidas que han llegado nunca han logrado aminorar la difícil situación económica que viven las familias chilenas”.

Por lo mismo puntualizó que “es por eso que en el Senado tramitaremos este proyecto con suma celeridad. Entendiendo que nuestra agenda está sumamente recargada con la tramitación del proyecto de Ley de Presupuesto, que todavía estamos resolviendo algunas partidas presupuestarias. También tenemos un proyecto de ley que son los escaños reservados para los pueblos originarios, que también está con suma importancia en la tramitación en este Senado”.

Según la presidenta del Senado, para hacer más expedita la gestión en la Cámara Alta, “hemos ido ordenando la agenda, las tablas de tramitación de los proyectos a la luz de las urgencias que establece el gobierno pero también a la luz de las urgencias ciudadanas y una de ellas es por cierto es el segundo retiro del 10 por ciento, por lo que una vez que recibamos el informe de la Cámara de Diputados inmediatamente buscaremos un espacio en las tablas de tramitación del Senado”

La parlamentaria evitó dar una fecha para la tramitación del proyecto de ley sobre el segundo retiro del 10%. ″Primero tenemos que recibir el informe de la Cámara, se pone en tabla y se da cuenta en la sala; tenemos ya la disposición del presidente de la Comisión de Constitución, el senador (Alfonso) De Urresti y entendemos que esa comisión lo tramitará con la mayor celeridad posible y una vez que tengamos el informe, quizás durante la próxima semana, inmediatamente lo ponemos en tabla y haremos un espacio".

Añadió que “nosotros pensamos que como la Ley de Presupuesto se verá en la Cámara de Diputados y tendremos el lunes 16 la acusación constitucional, desde el 17 en adelante vamos a empezar a organizar la tabla de proyectos del ley de acuerda a las urgencias del gobierno, pero también a considerar los escaños reservados de los pueblos originarios y el segundo retiro del 10%, pero yo no les puedo dar una fecha”.

Respecto a la posibilidad que el proyecto del segundo retiro del 10% salga antes de las fiestas d fin de año, dijo que: “evidentemente tenemos que lograrlo; tiene que ser una gran noticia y una gran respuesta de cara a la Navidad para la familia chilena que lo está esperando con mucha necesidad. Nuestro compromiso es despacharlo como Ley de la República antes de la Navidad”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.