Senado zanja controversia por inclusión de menores en LIG

MontesWEB
El presidente del Senado, Carlos Montes.

Legisladores acordaron ratificar interpretación inicial sobre el quórum de artículos que consagraban ese derecho en la normativa.


Insistir en lo que informó el Senado a la Cámara de Diputados y excluir de la ley de identidad de género a los niños y niñas menores de 14 años de edad. Ese fue el acuerdo que tomaron hoy los jefes de comité de la Cámara Alta, poniendo, así, fin a la controversia que se generó en torno al artículo 18 -que consagraba el derecho de los menores de 14 años al cambio de sexo registral- de la normativa.

"El comité del Senado resolvió ratificar la interpretación original de la votación. Esto es, la aprobación del proyecto propuesto por el Ejecutivo", explicó tras la reunión el senador de Evópoli Felipe Kast.

El debate se abrió hace un par de semanas, luego de que ambas cámaras del Congreso aprobaran la propuesta del Ejecutivo, la que permitía el cambio de sexo registral a partir de los 14 años de edad, y rechazara el informe de la comisión mixta que incluía a los niños y niñas en la ley al no contar con el quórum calificado de cuatro séptimos requerido para su aprobación.

Fue en ese contexto que parlamentarios de la oposición, como el senador Jaime Quintana (PPD), advirtieron que, bajo su interpretación, el artículo que consagraba el derecho a la identidad de género para los menores de 14 había quedado "técnicamente aprobado" por el Congreso al no tener este disposiciones de quórum como se había considerado previamente durante la votación en la Cámara y el Senado, pese a que se hubiese rechazado el artículo 19 que establecía el procedimiento para ejercer ese derecho.

La controversia, según comentaban hoy algunos senadores, había generado inquietud tanto en el Congreso como en La Moneda. Así, durante la cita, los senadores advirtieron -en su mayoría- que se sentaría un mal precedente al cambiar "el sentido" de lo que se había aprobado en la sala a partir de una interpretación posterior. Esto, porque varios parlamentarios votaron teniendo en consideración los quórum establecidos previamente.

Resolución

Así, finalmente, el Senado resolvió hoy incluir en el oficio de la ley -la que debe pasar por el control preventivo de constitucionalidad ante el Tribunal Constitucional- el debate que surgió en torno a la iniciativa con el objetivo de que el organismo se pronuncie al respecto y pueda fijar una especie de criterio en casos similares que puedan darse en el futuro.

Y pese a que la mayoría de los presentes se mostró favorable a la decisión, la jefa de comité del PPD y quien presidió la comisión mixta que revisó las discrepancias que se dieron entre ambas cámaras en torno al proyecto, Adriana Muñoz, manifestó sus aprensiones al respecto.

"En mi opinión hay un vacío, no queda nítidamente claro que se haya procedido de acuerdo a las exigencias de quórum que habíamos planteado, porque, en mi opinión, el artículo 18, donde solo se consagra el derecho al cambio registral no es de quórum calificado", dijo la senadora Muñoz a La Tercera.

En ese sentido, la legisladora del PPD anunció que estudiará hacer de forma paralela una consulta al Tribunal Constitucional para que este organismo se pronuncie sobre la controversia.

"Creo que hay antecedentes que nos pueden permitir ir al TC para dirimir esta situación, por lo que voy a consultar a algunos abogados sobre cómo proceder en este sentido. Es muy importante que el TC se pronuncie sobre si la votación, como se hizo, corresponde y se genere una doctrina en relación a este tipo de situaciones", agregó la parlamentaria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.