“Es una imprudencia”: Senadores de la Comisión de Constitución cuestionan postulación de Gonzalo Fuenzalida (RN) al TC

06 DE JULIO DE 2021/VALPARAISO El diputado Gonzalo Fuenzalida ofrece un punto de prensa en la Cámara de Diputados, en donde comentan las fallidas sesiones de la Convención Constituyente y las posibles acciones investigativas que el Parlamento podría iniciar para buscar posibles responsabilidades en negligencias. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Durante la sesión de hoy de la comisión, el candidato al TC enfrentó críticas transversales de senadores, lo que aspecta una difícil jornada cuando la sala del Senado vote su nombre junto con la abogada DC Alejandra Precht.


Lo que comenzó con una larga exposición de los dos candidatos a ministros del Tribunal Constitucional, terminó en un debate que sólo aumentó las dudas respecto del futuro que tendrá Gonzalo Fuenzalida (RN) y Alejandra Precht (DC) cuando sus nombres sean votados por la sala del Senado.

Fue durante la mañana de este martes, cuando la comisión de Constitución del Senado sesionó para escuchar a ambos abogados, quienes fueron sugeridos por la Cámara de Diputados para ser integrantes del TC.

Primero fue el turno de la abogada de la Universidad Católica, académica y máster en derecho indígena, Alejandra Precht, quien fue propuesta por la Democracia Cristiana (DC). Luego hizo lo mismo el abogado de la Universidad Católica y exdiputado del distrito 11 (Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina y Peñalolén) de Renovación Nacional (RN), Gonzalo Fuenzalida.

Sin embargo, luego de la exposición de ambos candidatos, los senadores que integran dicha comisión entraron en un debate en que cuestionaron los méritos de Fuenzalida, postulación que ya había sido puesta en jaque por los senadores de la oposición, en cuyos partidos no hay acuerdo al respecto.

La discusión comenzó con el senador Pedro Araya (ind), quien planteó que la comisión pusiera un párrafo en el informe final sobre la discusión de los méritos personales de los candidatos, mientras la senadora de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Luz Ebensperger, planteó “que los senadores deben dar una opinión sobre la idoneidad de los candidatos”.

El presidente de la comisión, senador Matías Walker (DC), aseveró que tenía dudas al respecto. Sin embargo, varios integrantes terminaron dando su opinión sobre los candidatos.

Uno de los más críticos al nombramiento de Fuenzalida fue el senador del Partido Socialista (PS), Alfonso de Urresti, quien tildó el nombramiento de Fuenzalida como una imprudencia e irresponsabilidad. “Tenemos que ser prudentes y rigurosos por la mejor composición de los integrantes y que se generen problemas imprudentes en sus designaciones”, dijo.

Además, en su intervención, anunció el voto de toda la bancada de senadores PS en contra de la propuesta cuando llegue a la sala.

Este cuestionamiento al exdiputado Fuenzalida no fue solamente de la izquierda, también hubo dudas con respecto a su nominación desde su propio sector.

“El solo hecho de ser diputado sin antecedentes académicos o publicaciones no sirve por sí mismo. Entonces, cuando uno habla de una propuesta imprudente como la del exdiputado Gonzalo Fuenzalida, que tengo la mejor opinión como persona e integrante de distintas comisiones en la Cámara de Diputados, eso no basta por sí solo”, expresó la senadora Ebensperger (UDI).

También deslizó aprensiones el senador RN Rafael Prohens -correligionario de Fuenzalida- quien planteó que, si bien “conocía a los postulantes, esta elección puede marcar el destino del TC”, en alusión a los debates que se están dando en la Convención Constitucional.

“Aunque cumplen con los requisitos constitucionales, la situación del país amerita un análisis adicional, porque nos enjuiciarán qué hicimos por el país en este momento”, añadió.

El senador Araya, luego, se plegó a los cuestionamientos al decir que “es una imprudencia la designación de Fuenzalida en el TC. Hay que lograr que el Tribunal falle conforme a derecho y no se utilice como una tercera cámara”.

Tras todas estas intervenciones, el senador de Urresti (PS) planteó que “tenemos un consenso en que es una propuesta imprudente, por lo que vamos a llevarlo a la Sala del Senado para su votación”.

Durante la sesión, el presidente de la comisión, senador Matías Walker (DC), de igual forma terminó expresando su opinión y planteó que “los nombres reúnen los requisitos que exige la Constitución para ser nombrados ministros del Tribunal Constitucional”. Sin embargo, propuso votar los nombres por separado -para salvar a Precht de un eventual rechazo- dando como ejemplo la votación del año 2005 cuando se votó a Mario Fernández y Marcelo Venegas. Sin embargo, la senadora Ebensperger (UDI) le dijo que no había acuerdo para hacerlo.

Finalmente, para cerrar la sesión, Walker indicó que “no hay apuro en llevar el tema a la sala, pero lo ideal es que el informe esté listo esta semana y se vote lo antes posible”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.