Propuesta de nuevos ministros para el TC: Alejandra Precht y Gonzalo Fuenzalida exponen ante comisión de Constitución del Senado

TC Tribunal Constitucional

La académica destacó que de ser ratificada sería “el primer caso en que el Congreso Nacional nomine una mujer para el cargo de magistrada”. El exdiputado defendió su nominación y dijo creer "poseer cualidades que van a ayudar al tribunal a mejorar su clima interno".




La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado sesionó la mañana de este martes para escuchar a los abogados postulantes al cargo de ministro del Tribunal Constitucional Alejandra Precht y Gonzalo Fuenzalida.

Para que la proposición de ambos juristas sea ratificada se requiere del voto favorable de 33 senadores (dos tercios de la Cámara Alta). Ambos nombres no pueden votarse por separado y se requiere de un acuerdo amplio, manteniendo un cupo para la derecha y otro para fuerzas de izquierda y centroizquierda.

Eran cuatro los ministros del Tribunal Constitucional (TC) que cumplieron su periodo integrando el organismo y debían ser reemplazados. Dos de ellos -Iván Aróstica y María Luisa Brahm- correspondían a designación directa del Presidente, Gabriel Boric, que decidió a fines de abril nominar a las académicas Nancy Yáñez Fuenzalida y Daniela Marzi Muñoz.

Otros dos, Juan José Romero y Gonzalo García, deben ser reemplazados a través de designación de la Cámara de Diputados, con aprobación del Senado.

La decisión de la Cámara de Diputados no estuvo exenta de polémicas. Tal como lo adelantó La Tercera, el exdiputado Gonzalo Fuenzalida fue el nombre escogido por la bancada RN. La abogada de la Universidad Católica, Alejandra Precht, fue respaldada por la DC a través del jefe de comité, Eric Aedo, sin embargo, el Partido de la Gente apostó por romper la lógica binominal al postular a Carmen Gloria Valladares, relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) que comandó la jornada de apertura de la Convención Constitucional en julio pasado. Esa propuesta, enredó la votación, pero finalmente los comités optaron por Precht y Fuenzalida y la sala ratificó el acuerdo por 111 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones.

“No se trata de capricho”

El exdiputado Gonzalo Fuenzalida en una imagen de archivo. Foto: Agencia Uno.

“Me encuentro en una posición de total independencia”, afirmó Fuenzalida en su exposición en el Senado, afirmando que nunca se inhabilitó en alguna votación en sus años de parlamentario.

Asimismo, Fuenzalida rechazó la idea de que su nominación constituía un “premio de consuelo” luego que fracasara en su intento de permanecer en el Congreso. Además, enfrentó las críticas por carecer de una trayectoria destacada en el mundo académico.

“Pese a los cuestionamientos por mis elecciones profesionales y mi dedicación al servicio público, creo poseer cualidades que van a ayudar al tribunal a mejorar su clima interno y facilitar a la institución navegar en los tiempos profundos de cambios que está viviendo nuestro país”, afirmó.

El exdiputado recordó que su nominación consideró un acuerdo amplio para alcanzar el quorum de dos tercios (103 diputados). “Esto obliga por seriedad a comprender que no se trata de un mero capricho de un sector político”, dijo, explicando que diputados de todos los sectores, de manera transversal ratificaron ese pacto.

“Jueces se conocen por sus fallos”

La abogada Alejandra Precht en Imagen de archivo. Foto: Agencia Uno.
La abogada Alejandra Precht en el Congreso este año, en una imagen de archivo. Foto: Agencia Uno.

Por su parte, Alejandra Precht, hizo hincapié en su comparecencia ante la comisión que “los jueces se conocen por sus fallos, es ahí donde deben entregar su opinión y los fallos deben ser claros e idealmente de mayor concisión”.

Esos atributos en los fallos, dijo, favorecen “el principio de transparencia y que puedan ser conocidos más fácilmente por la ciudadanía”.

Precht expuso que “al conocer de la norma constitucional los magistrados deben también conocer y hacer un análisis preciso y con una exacta comprensión de la norma examinada por lo tanto no basta con que el tribunal esté compuesto por constitucionalistas sino que también se requiere un entendimiento de la norma examinada, que son en materias amplísimas”.

La abogada planteó que el derecho constitucional se ha ampliado a temas de norma en materia urbanística, ambiental, laboral, migratoria y otras.

“Por ello, insisto, en que el conjunto de sus miembros deben dar cuenta de una variada gama de especializaciones en derecho”, señaló la profesional.

Además, Precht destacó que de ser ratificada sería “el primer caso en que el Congreso Nacional nomine una mujer para el cargo de magistrada” del TC.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.