Senadores PS y PPD ponen presión a Coloma para realizar homenaje a Allende en el marco de los 50 años del Golpe

Archivo Histórico / Cedoc Copesa.

Los comités del Socialismo Democrático solicitaron a Juan Antonio Coloma (UDI) realizar un homenaje a Salvador Allende en la sala de sesiones del Senado el próximo 12 de septiembre. El presidente de la Corporación respondió que "espero se llegue a un escenario que contribuya más a la reflexión conjunta que a una división tensa".


A menos de un mes de los 50 años desde el Golpe de Estado que encabezó Augusto Pinochet, los comités de senadores del Partido Socialista (PS) y del Partido Por la Democracia (PPD) le solicitaron formalmente al presidente de la Cámara Alta, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), rendir homenaje al expresidente Salvador Allende en la sala de sesiones el próximo 12 de septiembre, en el marco de la conmemoración del quiebre democrático.

Esta idea se abordó en el almuerzo que los senadores de ambas colectividades sostuvieron el martes 8 de agosto, instancia que contó con asistencia completa y que sirvió para coordinar los esfuerzos de los representantes del Socialismo Democrático.

Los jefes de ambos comités indicaron que esta solicitud no se hace solo en el contexto de la conmemoración del medio siglo desde el Golpe Militar, sino que a propósito del cargo de senador que Allende ostentó por 25 años, desde 1945 hasta 1970. Incluso se desempeñó como presidente de la corporación entre entre 1966 y 1969.

El requerimiento será examinado este lunes a las 9.00 horas, en la habitual reunión de comités del Senado, instancia en la que se define la tabla legislativa semanal y donde participan representantes de las distintas colectividades de esta rama del Congreso.

En la misiva que se le entregó a Coloma, quien desde joven fue férreo opositor el gobierno de la UP, se argumenta que, ante un escenario en que el oficialismo es minoría, “entendemos que el Golpe de Estado de 1973 sigue generando diferencias entre sus partidarios y quienes sufrieron sus efectos por largo tiempo, pero nos parece que, por lo mismo, tras cinco décadas de ocurridos esos hechos, existe coincidencia en la necesidad de fortalecer permanentemente la democracia, más allá de las legítimas diferencias”.

En esa línea, los parlamentarios explicaron que el Senado es “un espacio donde está representada la diversidad política y territorial del país”, por lo que “nos parece una oportunidad única de dar señales en ese sentido”.

El senador y jefe de la bancada socialista, Alfonso de Urresti, uno de los que ha encabezado las gestiones para llevar a cabo el homenaje, señaló que espera que la oposición “tenga una altura de miras, que entendamos que los 50 años son un momento de no repetición, de ‘nunca más’. En eso, espero que haya un consenso y también en entender que el Presidente Allende fue un senador de la República”.

“Creo que es importante poder hacerle un reconocimiento (a Allende) y conmemorar esa fecha”, agregó el legislador PS.

Senador Alfonso de Urresti (PS).

Por su parte, el senador Gastón Saavedra (PS) señaló que espera que “el senador Coloma acepte (la solicitud), como republicano que es, una persona que, además, entiende que el Senado es donde ha primado la racionalidad republicana”.

A modo de ejemplo, el parlamentario socialista recordó que “el 22 de agosto de 1973 la Cámara de Diputados, no el Congreso, declaró inconstitucional e ilegítimo al gobierno del Presidente Allende. En el Senado, a pesar de que estaban quizás los mayores detractores del Presidente Allende, el privilegio fue siempre defender el sistema democrático”.

Senador Gastón Saavedra (PS) junto a la senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic. FOTO: MARIO TÉLLEZ / LA TERCERA

Consultado por este medio sobre el requerimiento, el senador Coloma sostuvo que “conforme al reglamento del Senado, eso se resolverá en los comités. En lo personal, espero se llegue a un escenario que contribuya más a la reflexión conjunta que a una división tensa”.

Juan Antonio Coloma, presidente del Senado. FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Por su lado, el senador Manuel José Ossandón (Renovación Nacional) manifestó que el requerimiento del Socialismo Democrático “es un tema que recién nos estamos enterando, no lo sabíamos realmente y es un asunto que debe resolver la bancada, no solo yo”.

El parlamentario afirmó que “nos interesa saber en qué consiste el homenaje y los alcances que tiene. Si se trata de un acto para decir que la Unidad Popular fue un gobierno al que hay que glorificar y santificar, yo en lo personal no estoy de acuerdo. Si es un acto donde haremos una revisión histórica del período y veremos las causas que llevaron a Chile a enfrentarse políticamente, sí estaría en posición de apoyar”.

Senador Manuel José Ossandón (RN).

Más allá de este esfuerzo de los senadores del Socialismo Democrático, dentro de las fuerzas oficialistas con representación en la Cámara Alta circula la idea de realizar un acto o una declaración institucional, que recoja el llamado que hizo el Presidente Gabriel Boric.

Durante su gira por Europa, realizada el mes pasado, el Mandatario señaló que espera que “convengamos todas las fuerzas políticas, independiente de nuestras posiciones actuales, que los problemas de la democracia se tienen que resolver con más democracia y no con menos. Por lo tanto, un Golpe de Estado es inaceptable”.

En esa línea, Saavedra adelantó que “yo siento que (un acto institucional) podría darse si existe así la voluntad, si somos capaces de construir un gran acuerdo respecto del rol del Senado en la República, en toda su historia, no solamente hasta el 11 de septiembre. Si somos capaces de entender que valoramos la democracia como sistema de gobierno y los derechos humanos como parte constitutiva de una nación, creo que es un tremendo avance”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.