Sename: gobierno modificará proyecto clave de Bachelet

hernán larraín

Ministros se desplegaron el martes en el Congreso para exponer sus prioridades legislativas y buscar acuerdos.


Una indicación sustitutiva al proyecto que crea el Servicio Nacional de Protección de la Infancia y la Adolescencia ingresará en los próximos días el gobierno a la Cámara de Diputados. Así lo confirmó el martes el ministro de Justicia, Hernán Larraín, durante una presentación ante la Comisión de Constitución.

El secretario de Estado detalló las prioridades legislativas de su cartera y explicó ante los parlamentarios que la apuesta del Ejecutivo para avanzar en materia de infancia -uno de los cinco grandes acuerdos nacionales que comprometió el Presidente Piñera al asumir la presidencia-, será precisamente reformular, en parte, la iniciativa que fue enviada al Congreso por la ex Presidenta Bachelet.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional en la Comisión de Familia de la Cámara y fue enviado por la ex Mandataria con el fin de dividir el Sename en dos organismos independientes: el Servicio de Protección de la Infancia y el Servicio Nacional de Reinserción Juvenil, el que fue aprobado por unanimidad en el Senado en enero.

Desde el gobierno confirmaron que esa es la mejor alternativa para abordar el trámite legislativo del primer proyecto, que a diferencia de la iniciativa que se encuentra en el Senado, cuya urgencia fue modificada por el Ejecutivo de simple a suma, no genera el mismo consenso.

De hecho, en la oposición varios legisladores admiten que la iniciativa impulsada por el ex gobierno "no es un buen proyecto". En ese sentido, se espera que el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno -quien ha asumido la tramitación de la iniciativa- aborde este miércoles los pasos que dará el gobierno en torno al proyecto y aterrice los detalles de la propuesta de su cartera, cuando exponga ante la Comisión de Familia de la Cámara Baja.

Desde el Ejecutivo, explican que el ministro ya está trabajando en las indicaciones, junto a la que será la futura subsecretaria de la niñez, Carol Bown.

En ese sentido, agregan fuentes del Ejecutivo, desde Desarrollo Social se buscaría -mediante indicaciones- precisar las funciones y el rol fiscalizador de la Subsecretaría de la Niñez, en torno al funcionamiento de este nuevo Servicio de Protección.

En la cartera, además explican que se está evaluando la posibilidad de que haya también una protección administrativa en el caso de jóvenes, la que hasta ahora es solo judicial.

El despliegue

Tal como lo hizo el ministro Larraín, el martes varios de sus pares del gabinete se desplegaron en el Congreso para dar cuenta ante sus respectivas comisiones sobre sus agendas. Así, se vio por los pasillos de la Cámara a Gerardo Varela (Educación), Alberto Espina (Defensa), Isabel Plá (Mujer), Nicolás Monckeberg (Trabajo) y Gonzalo Blumel (Segpres).

La presencia se da luego de que Piñera mandatara a su gabinete a estar en permanente contacto con los parlamentarios. Y luego, de que Blumel pidiera a las bancadas oficialistas brindar "apoyo político" a los ministros en la labor legislativa, sobre todo en el trabajo en comisiones.

A eso, se suma la intención del Ejecutivo de establecer relaciones institucionales con el Parlamento (una opción que se impulsa es replicar las reuniones semanales que Hacienda sostiene con las comisiones ad hoc del Congreso con otras carteras sectoriales) y reforzar una actitud "dialogante" de La Moneda con a la oposición. De hecho, Blumel sostuvo un extenso almuerzo con la bancada DC. En la cita, los diputados pidieron no desechar todo lo avanzado por el gobierno de Bachelet en materia constitucional. El titular de la Segpres había adelantado en la mañana que había elementos del proyecto que podrían "rescatarse".

El ministro Larraín, en tanto, explicó en la Comisión de Constitución de la Cámara que una Nueva Constitución "no forma parte de nuestro compromiso con la ciudadanía".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.