Sentido de “urgencia” y llamado a ponerse de acuerdo: el mensaje de los expresidentes Lagos y Piñera por el proceso constituyente

Los exmandatarios se refirieron a la negociación constitucional que las fuerzas políticas aún no logran finalizar.


Este miércoles, en la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda, se realizó la ceremonia de inauguración de la estatua en homenaje al expresidente Patricio Aylwin Azócar (1918-2016).

El acto fue encabezado por el Presidente Gabriel Boric y contó con la presencia de los exjefes de Estado Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, autoridades de gobierno, timoneles de partidos políticos y parlamentarios oficialistas y de oposición.

Los exmandatarios que estuvieron presentes en el homenaje se refirieron al diálogo constituyente que las fuerzas políticas llevan a cabo.

Hasta ahora, a casi tres meses de que comenzaron las conversaciones, las colectividades aún no logran destrabar uno de los nudos más importantes del acuerdo, correspondiente al mecanismo u órgano encargado de redactar la nueva Constitución y la cantidad de integrantes de éste.

En esa línea, Piñera -quien por primera vez participó de un acto en La Moneda tras dejar el cargo en marzo- remarcó que Chile “necesita una buena y nueva Constitución y por eso tenemos que tener dos cosas claras: no volver a cometer los errores de la Convención que fracasó, pero tampoco dejar de sentir la urgencia y el compromiso de llegar a un acuerdo que nos de una Constitución”.

Además, sostuvo que la nueva Constitución debe ser “un marco de unidad, de estabilidad, de proyección, porque llevamos más de 40 años discutiendo chilenos contra chilenos en torno a la Constitución y no queremos pasar los próximos 40 años discutiendo lo mismo”.

Por último, el exmandatario aseguró que es “evidente que la inmensa mayoría de chilenos queremos una nueva y buena Constitución, y que una inmensa mayoría de chilenos rechazó una mala propuesta de constitución y, por lo tanto, el desafío y los que están tomando las decisiones van a tener que responder ante la historia, es llegar a un acuerdo que nos permita, con participación ciudadana y el aporte de los expertos, tener un nuevo texto constitucional que nos permita sentirnos todos dentro de una misma nación, proyecto y misión”.

Mientras que Lagos fue consultado de si existe un llamado a que Boric intervenga en el proceso constituyente, sobre esto, el exjefe de Estado respondió que el “Presidente Gabriel Boric tiene una responsabilidad muy grande. Sin duda alguna el país requiere una nueva Constitución y esa Constitución va a llevar la firma del Presidente Boric. Y creo que él va a jugar un rol muy importante, no me cabe duda”.

Asimismo al término de la inauguración, al expresidente le preguntaron si les daría algún consejo a los partidos para que se pongan de acuerdo, a lo que respondió que “más que dar consejos, que se pongan de acuerdo”.

Y replicó que “por supuesto” que el acuerdo debe ser lo antes posible.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Eleanor Woods, de 12 años, creo una mochila alimentada con energía solar y un dinamo, que es capaz de filtrar eficientemente el aire.