Piñera fija líneas de colaboración por incendios junto a Bolsonaro e insiste en que "se debe respetar la soberanía de Brasil"

Piñera en Brasilia

El Mandatario se reunió esta mañana con su par de Brasil luego del rol coordinador que asumió en el G7 en medio de los incendios que afectan a la Amazonía. En las próximas horas viaja a Asunción, Paraguay.


Una hora duró el encuentro entre el Presidente Sebastián Piñera y su par de Brasil, Jair Bolsonaro. Piñera arribó -de manera reservada- esta mañana a Brasilia para sostener una reunión con su par con el objetivo de saber de primera fuente las necesidades específicas que requiere el país para enfrentar los incendios.

En el encuentro, según indicaron desde el gobierno, se abordaron tres temas: concretar la ayuda de Chile para combatir los incendios que afectan a la Amazonía, profundizar coordinación entre ambos países "en todas las áreas", y seguir trabajando en la implementación de Prosur.

Con respecto al primer punto, mediante un comunicado difundido por el Gobierno se señaló que "el presidente Bolsonaro agradeció al presidente Piñera y al pueblo chileno por su ayuda en la lucha contra los incendios en la Amazonía y reconoció el rol importante del Presidente Piñera durante la Cumbre del G7, especialmente en la dimensión de promover aportes bilaterales de cooperación ambiental para combatir los incendios en la Amazonía".

"El presidente Bolsonaro presentó al presidente Piñera los continuos esfuerzos del gobierno brasileño para detener los incendios estacionales, señalando que los brotes están disminuyendo y la situación está bajo control", añadió la nota oficial.

A la salida de la reunión el Mandatario emitió una declaración en la que remarcó que los países deben respetar la soberanía de Brasil a la hora de entregar ayuda para combatir incendios en el Amazonas.

"La Amazonia de Brasil está bajo soberanía brasileña y eso hay que respetarlo siempre", expresó Piñera, y agregó que "todos queremos a la Amazonia, pero los países amazónicos, que son 9, entre los cuales el más importante en tamaño es Brasil, tienen soberanía sobre la Amazonía y eso hay que reconocerlo siempre. Y por lo tanto, ellos son los principales interesados y responsables en cuidar y proteger los bosques y la biodiversidad. Pero por supuesto, todos los demás países del mundo queremos colaborar y aportar para poder proteger mejor la Amazonia".

El Mandatario insistió en que "si algunos países quieren colaborar respetando la soberanía de Brasil y Brasil cree que esa ayuda es útil, muchos países estamos dispuestos a colaborar y por eso Chile va a enviar cuatro aviones especializados en el combate contra incendios".

Consultado por la ayuda ofrecida por Francia, Piñera contestó: "Cada país sabrá qué colaboración quiere recibir y cuál no quiere recibir. Pero lo importante es que estos esfuerzos que han hecho un grupo de países que inicialmente han puesto un monto de 20 millones de dólares para combatir los incendios, es un esfuerzo que si fuera necesario puede crecer mucho de ayuda bilateral porque eso es la solidariad entre los países cuando enfrentan situaciones como las que se enfrentan hoy con el cambio climático y el calentamiento global".

Va a Paraguay

En este sentido, Bolsonaro reiteró que se abre a la ayuda internacional, sobre todo luego de las tensiones con Macron. "Es valioso e importante buscar además formas de cooperación bilateral y apoyo financiero internacional para contribuir a combatir los incendios y a la protección de los bosques tropicales de la Amazonia, compatibles con las políticas nacionales y complementarias a los mecanismos multilaterales", se afirma en el comunicado.

En tanto, "los presidentes subrayaron su compromiso con la integración abierta en América del Sur, basada en la libertad política y económica, y reiteraron su determinación de continuar trabajando para la implementación de Prosur".

En las próximas horas, Piñera se trasladará a Paraguay donde sostendrá una reunión con el presidente de ese país Mario Abdo. Y posterior a ello, se espera que el mandatario retorne a Chile a eso de las 14:30 horas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.