El hermetismo de La Moneda respecto al regreso de Piñera a Chile desde Europa

presidente
El Presidente Piñera junto a su par portugués, Marcelo Rebelo de Sousa. Foto. Presidencia

El Mandatario, junto a su equipo, desde ayer en la tarde hizo gestiones para visitar países de la Amazonía y continuar con su rol coordinador con el objetivo de materializar la ayuda económica que otorgará el G7. El Presidente arribaría a Paraguay para reunirse con su par, Mario Abdo.


Bajo completo hermetismo, el lunes en la tarde se activaron una serie de gestiones en Presidencia y la Cancillería para ver la factibilidad de que el Mandatario Sebastián Piñera se trasladara a países de la Amazonía con el objetivo de reunirse con sus pares. Esto, para dialogar sobre las necesidades inmediatas que necesitan esos Estados para enfrentar los incendios de la zona.

El Mandatario durante su paso por la cumbre del G7 -que se desarrolló en Biarritz, Francia- alcanzó un rol protagónico en esta materia, luego que su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, le pidiera colaboración y ser coordinador entre el bloque económico y los países de la Amazonía. Así, Piñera conversó, según transmitieron desde La Moneda, con sus pares de Brasil y Colombia, Jair Bolsonaro e Iván Duque, respectivamente.

Así, se iniciaron una serie de diálogos que culminaron en que cada integrante del G7 realizará un aporte para llegar al menos a US$ 20 millones iniciales. Las gestiones de Piñera y su equipo, tal como lo informó La Tercera, continuaron el lunes en la tarde, una vez que llegó a Lisboa, Portugal, con miras a concretar -dicen en el Ejecutivo- visitas a Brasil y Paraguay. A este último país, Piñera arribaría para reunirse con su par, Mario Abdo, según informó un periodista de Paraguay a radio Cooperativa. Sin embargo, la información no ha sido confirmada por La Moneda.

En el gobierno afirman que el Jefe de Estado -quien está viajando sin prensa- transmitió que quería ir a esos países con el fin de escuchar de primera fuente las necesidades que se requieren con urgencia para controlar los incendios y materializar la ayuda acordada con el G7. De hecho, por la tarde Presidencia se comunicó con el Senado, según fuentes de la Corporación, avisando que llegaría un oficio notificando la extensión de la gira de Piñera.

Otro de los objetivos del despliegue del Jefe de Estado -dicen las mimas fuentes- es preparar las bases de lo que será la reunión en la Asamblea General de la ONU en septiembre próximo, instancia en la que Piñera agendará una serie de reuniones con distintos líderes para delinear una estrategia a mediano y largo plazo.

De esta manera, Piñera -desde Lisboa- continuó con las tratativas hoy durante la tarde, ya que la instrucción del Mandatario -sostienen las mismas fuentes- era que si visitaba esos lugares sería con una agenda concreta de reuniones para conseguir objetivos claros.

En este escenario, se chequeó la factibilidad del viaje, la disponibilidad de agendas y rutas.

Por esta misma razón, dicen en el Ejecutivo, es que el tema se ha tratado con "mucho hermetismo" debido a que quieren que las gestiones de Piñera sean exitosas. Esto, principalmente porque ven como "una oportunidad" de posicionar el liderazgo internacional del Jefe de Estado.

El despliegue de Piñera, además, ocurre en un escenario en que Bolsonaro se ha enfrentado públicamente por diferentes temas con Macron. Incluso, el Mandatario de Brasil condicionó recibir el apoyo económico del G7 y que lo haría solo si es que hay disculpas de su par francés.

Desde Presidencia, señalaron esta tarde que Piñera despegará esta madrugada desde Portugal y que llegará este miércoles a Chile, sin entregar detalles sobre si el Mandatario realizará una escala en otro destino antes de su retorno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.