Tensión entre convencionales de izquierda marca horas previas al pleno de Sistema Político

Este jueves se intensificaron las conversaciones en los pasillos del ex Congreso entre el Colectivo Socialista, el Colectivo del Apruebo y el Frente Amplio para intentar alcanzar un acuerdo previo a la votación de este viernes en el pleno. Las atribuciones del Consejo Territorial y las figuras del vicepresidente y el ministro de gobierno son algunos de los puntos que más tensionan las tratativas para alcanzar un consenso.


Apenas finalizó la comisión de Sistema Político de este jueves, los convencionales Ricardo Montero (Colectivo Socialista), Marcos Barraza (Chile Digno), Constanza Schönhaut (Frente Amplio), Fuad Chahin (Colectivo del Apruebo), Alondra Carrillo (Movimientos Sociales Constituyentes), Rosa Catrileo (Pueblo Mapuche) y Hernán Larraín (RN-Evópoli-IND) abandonaron sus respectivos puestos y se reunieron en el centro del salón en el ex Congreso.

El diálogo entre ellos -convencionales de todos los colectivos excepto la UDI, la ex Lista del Pueblo, INN y los escaños reservados- se extendió por cerca de 30 minutos y da cuenta de las urgente búsqueda de acuerdos entre los distintos sectores políticos, sobre todo, del Colectivo Socialista y el Frente Amplio, en las horas previas a la votación del primer informe de la comisión de Sistema Político, considerado como el más relevante para la elaboración del proyecto de nueva Carta Magna.

El lunes el Colectivo Socialista propuso a distintos convencionales rechazar todo del informe de 95 artículos. Esto, con el objetivo de renegociar e intentar alcanzar un acuerdo en materias que no han logrado consenso, principalmente, respecto a la figura del Consejo Territorial -que reemplazaría al Senado- y sobre las figuras de vicepresidente y ministro de gobierno.

Los convencionales socialistas -más allá de los que integran la comisión de Sistema Político- se reunieron el miércoles en la tarde donde reafirmaron la idea de rechazar todo el articulado. Una postura que ha tensionado el ambiente con sus pares de izquierda, pues sectores del PC y de Movimientos Sociales Constituyentes insistían en que se debe respetar el acuerdo inicial alcanzado entre los sectores de la izquierda.

Ahí, se estableció mantener el régimen presidencialista y crear un Congreso Plurinacional y un Consejo Territorial, que reemplazaría al Senado. Junto con eso, se añadieron las figuras del vicepresidente de la República y el ministro de gobierno. Posteriormente se aprobaron -con apoyo de la centroderecha, los socialistas, el Colectivo del Apruebo y No Neutrales- indicaciones dando más atribuciones al Consejo Territorial.

Barraza insistió en la reunión de hoy en que se debe respetar el acuerdo y, por ende, que no se puede rechazar todo el informe. La misma postura manifestó previamente a esa cita y señaló a La Tercera que “si ellos (Colectivo Socialista y Apruebo) votaran el rechazo con respecto de las normas que crean este bicameralismo asimétrico, estarían dando una malísima y grave señal respecto de las normas que se están discutiendo y que de mutuo acuerdo se están estableciendo”.

Y agregó: “En el caso del PC, y entiendo que es lo que hemos conversado con el FA, estamos por honrar el acuerdo”.

Un planteamiento similar transmitían ayer cerca de las 15.00 horas, convencionales de Movimientos Sociales Constituyentes. No obstante, una hora y media después afirmaban que estaban dispuestos a negociar para alcanzar un acuerdo.

En el Frente Amplio ahora hay una mayor apertura a rechazar gran parte del articulado, aunque en general los convencionales de izquierda prevén un rechazo de entre un 70 a 90% del texto.

“A diferencia de otros informes, este se trata de un sistema completo. Por tanto, es difícil aprobar algunas normas y otras no. Por eso es que la conversación está en cuánto del acuerdo inicial vamos a aprobar y a cumplir, y cuánto es el margen para poder abrirnos en términos de conversaciones. Son conversaciones que se están acelerando porque necesitamos llegar a un acuerdo ojalá previo al pleno, pero sobre todo, después del pleno”, sostuvo Constanza Schönhaut.

Los puntos más conflictivos

Son dos los principales puntos que tensionan las conversaciones. Uno relativo a la estructura del Poder Legislativo y otro respecto a las nuevas figuras que contempla el Poder Ejecutivo. Así, el FA y Chile Digno defienden que el Consejo Territorial no tenga atribuciones del actual Senado, particularmente, que puedan revisar materias de ley de todo índole y nombramientos. Esto es contradictorio con la postura del Colectivo Socialista que, además, busca modificar la figura del ministro de gobierno. Una idea que el FA defiende.

Uno de los convencionales implicados en las negociaciones entre el Colectivo Socialista, la derecha y el Colectivo del Apruebo asegura que ayer intentaron “alinear” a estos tres colectivos para rechazar la mayor cantidad de artículos. Esto debido a que, entre los tres, conforman un piso de 59 convencionales capaz de bloquear la aprobación de las normas. El mismo convencional anhela que Independientes No Neutrales se sume a esta postura.

Los 95 artículos de la comisión, a pedido de convencionales de la instancia, serán votados por separado, uno a uno. Chahin consideró lamentable que se haya solicitado votar de esta manera, pues, para él, “lo ideal hubiese sido rechazar completo el informe”.

“Esto es un sistema complejo, como ningún otro informe. Cualquier cambio que se haga, por ejemplo, al régimen de gobierno, implica también revisar el Congreso. Si se hacen cambios en el Congreso, implica revisar el régimen de gobierno”, agregó Chahin.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.