Tohá responde a descargos de Winter: “Los testimonios no son avances sociales si no se logran transformar en acuerdos democráticos”

La ministra del Interior, Carolina Tohá, realiza un punto de prensa en el patio de Los Naranjos, del Palacio de la Moneda, tras participar de la segunda sesión de gabinete pro seguridad.
La ministra del Interior, Carolina Tohá. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

El diputado de Convergencia Social había hecho un llamado al gobierno a que “asuma un rol político en la disputa de intereses e ideológica que se está dando, que asuma un liderazgo". La jefa de gabinete también dijo que "se pueden lograr acuerdos y buscar mayorías sin renunciar a marcar los puntos".


Este jueves se llevó a cabo la segunda reunión del Gabinete Pro Seguridad, la cual fue encabezada por el Presidente Gabriel Boric. La instancia, tenía como objetivo revisar la estrategia del gobierno en esta materia.

Tras el término del encuentro, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a los temas tratados en el gabinete y a otras materias, en un punto de prensa. Ahí la secretaria de Estado fue consultada por los recientes dichos del diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter.

Diputado Gonzalo Winter (CS)

El parlamentario del partido en que milita el Presidente señaló en el programa 32 Minutos lo siguiente: “El gobierno ha cometido un error en estos dos años (...): en su afán de acuerdos, que son necesarios para mejorar la vida de los chilenos (...), en la búsqueda de acuerdos, ha parecido que lo que empuja este gobierno no es la justicia social, sino el acuerdo mismo”.

En esa línea, el diputado hizo un llamado al Ejecutivo a que “asuma un rol político en la disputa de intereses e ideológica que se está dando, que asuma un liderazgo (...). Pensar que eso quedó en el pasado es un absurdo”.

Bajo ese escenario, y consultada al respecto, la titular de Interior respondió que “los debates son válidos, no creo que nadie debiera espantarse porque hay distintas opiniones, pero desde el Ejecutivo tenemos una convicción y una experiencia respecto que el avance de logros sociales depende ciertamente de marcar los objetivos, pero de construir acuerdos para hacerlos viables”.

En ese sentido, agregó que “los testimonios no son avances sociales sino se logran transformar en acuerdos democráticos. Es la única manera de avanzar en democracia. Y se pueden lograr acuerdos y buscar mayorías sin renunciar a marcar los puntos. Eso es lo que debiera buscar siempre una fuerza política democrática, construir acuerdos sin renunciar a sus convicciones, pero con el pragmatismo de lograr resultados en el marco de lo que la democracia ha establecido como mayoría, fuerzas propias y fuerzas opositoras”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.