Tohá asegura que cambio de gabinete no buscó “causar un castigo o una señal de poco valor del aporte que hacen los partidos”

"Había expectativas de ciertos partidos de tener más presencia (...) Eso genera tensión y son cosas que debemos conversar estos días", planteó la titular de Interior, quien agregó que en una coalición amplia como la actual "no todos pueden tener la misma representación, es bastante difícil cuadrar círculo”.


La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó esta mañana la molestia de algunas tiendas oficialistas -particularmente el Partido Liberal y el Partido Radical- tras el segundo cambio de gabinete en la administración del Presidente Gabriel Boric y descartó que el foco principal del ajuste ministerial fuera para “hacer ajuste de fuerzas políticas o de equilibrios de partidos”.

“El énfasis que puso el Presidente no era hacer ajuste de fuerzas políticas o de equilibrios de partidos, el ajuste que puso fue poner el foco principal en la gestión”, insistió Tohá en Tele13 Radio.

En ese sentido, la ministra del Interior aseguró que el ajuste ministerial no buscaba entregar una señal de que algunos partidos ostentan poco valor al interior del gobierno, pero enfatizó que el foco principal debía apuntar a mejorar la gestión.

“Había expectativas de ciertos partidos de tener más presencia (...) Eso genera tensión y son cosas que debemos conversar estos días, porque lejos la señal, el propósito, era causar un castigo o una señal de poco valor del aporte que hacen los partidos”, dijo la secretaria de Estado.

La jefa de gabinete agregó, sin embargo, que “lo que no se logró es que al hacer ese ajuste, todo el mundo quedara satisfecho desde el punto de vista de los partidos. Es bien difícil hacerlo porque cuando tú tienes un gabinete de este tamaño y tienes una coalición donde tienes 11 partidos políticos, de tamaños muy distintos donde no todos pueden tener la misma representación, es bastante difícil cuadrar círculo”.

Este sábado, el consejo ampliado del Partido Liberal definió pedirle la renuncia al presidente de la colectividad, Patricio Morales, luego de que tras el cambio de gabinete el único ministro de la tienda, Juan Carlos García, fuera reemplazado en la cartera de Obras Públicas.

De esa manera, la jefa de gabinete apuntó -en línea con lo planteado el domingo- que dentro de los cambios de gabinete “lo importante es tener un norte claro de que es lo que uno está buscando, y asegurar que el cambio sirva para ir en esa dirección”

En ese contexto, dijo que a nivel de gabinete de ministros lo principal es “fortalecer la gestión y ensanchar el gobierno, es decir, sacarlo solo de la política y el Parlamento y hacerlo mucho más presente en la gestión de los sectores, la dimensión de realización y las regiones”.

En la misma conversación, la titular de Interior también profundizó respecto al revés que sufrió la reforma tributaria en la Cámara de Diputados y Diputadas, luego de que se rechazara su idea de legislar. Tras ello, en los últimos días, el jefe de la billetera fiscal, Mario Marcel, aclaró que el gobierno no insistirá con un nuevo proyecto en el Senado, sino que iniciará un diálogo ciudadano para presentar otra iniciativa.

En esa línea, Tohá refrendó lo planteado por el titular de Hacienda y aseguró que el gobierno pondrá énfasis en diálogos con trabajadores y empresarios para impulsar una nueva reforma tributaria

Molestia con Carlos Peña

En el mismo diálogo, la jefa de gabinete fue consultada por lo planteado por el abogado y rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña -en El Mercurio-, quien sostuvo que ella es quien está gobernando en la práctica y no el Presidente Gabriel Boric.

En ese sentido, la secretaria de Estado expresó durante la mañana que la crítica del académico la “molestó, porque ese tipo de planteamientos generan una serie de suspicacias y lecturas que no son correctas”.

“El que está gobernando en Chile es el Presidente y nosotros como ministros le colaboramos y en la medida en que hacemos nuestro trabajo adecuadamente no significa que lo suplantemos, significa que estamos cumpliendo nuestro rol”, complementó Tohá.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.