Transporte público gratuito, toma de PCR para vocales de mesa y difusión de protocolo sanitario: las propuestas de alcaldes para garantizar un “plebiscito seguro”

Las medidas fueron sugeridas por los jefes comunales de Valparaíso, Jorge Sharp; La Pintana, Claudia Pizarro; de Renca, Claudio Castro; y de San Bernardo, Leonel Cádiz, quienes además demandaron mayor participación en las decisiones y enfatizaron que son sostenedores de más de un 95% de los establecimientos que serán utilizados como locales.


Este martes, un grupo de alcaldes que articulados en la agrupación “Municipios por el plebiscito” entregaron una serie de propuestas al gobierno con el objetivo de garantizar unos comicios “seguros y participativos” el próximo 25 de octubre. Entre las solicitudes realizadas por los alcaldes se encuentran protocolos sanitarios conocidos por los votantes.

Las medidas fueron sugeridas por los jefes comunales de Valparaíso, Jorge Sharp; La Pintana, Claudia Pizarro; de Renca, Claudio Castro; y de San Bernardo, Leonel Cádiz.

“Pensamos que el derecho que la gente se ganó en la calle es un derecho que debe ser garantizado por parte del Estado. Sabemos que como municipios tenemos un rol que jugar en esa materia, por esa razón nos hemos reunido hoy con el ministro de la Segpres -Cristián Monckeberg- y el subsecretario del Interior -Juan Francisco Galli- para poder presentar una serie de propuestas que precisamente permitan la tranquilidad a todos los que quieran ejercer su voto para un participación segura”, comentó Sharp.

En esta línea, el alcalde de Valparaíso calificó como “positivo” la ampliación de los recintos electorales disponibles para sufragar.

En esta línea, plantearon que es necesaria establecimientos de protocolos sanitarios conocidos por votantes y vocales de mesa; aplicación de test PCR a los vocales antes y después del día de la elección y la implementación de transporte público gratuito para todo el país, con el objetivo de aumentar la participación.

En tercer lugar, es que el día del plebisctio el Estado decrete que el transporte público en todo Chile sea gratuito.

Demandan más participación

En esta línea, el alcalde Claudio Castro, de Renca, sostuvo que “vamos a hacer evaluados por la ciudadanía de acuerdo a la participación que se logre el día 25 de octubre y también de acuerdo a la seguridad que podamos ofrecer a la hora de votar. Nos parece fundamental que el gobierno decrete que ese día el transporte público sea gratuito”.

En tanto, la jefa comunal de La Pintana, Claudia Pizarro, cuestionó que los vocales no han expresado sus observaciones pese a que son los sostenedores del 95% de los locales de votación.

“Los municipios vamos a estar financiando todos los elementos sanitarios para el resto del personal que trabaja en los colegios, pero no sabemos que va a pasar con los colegios particular subvencionados y creemos que deben tener ese financiamiento para que miramos con equidad un plebiscito seguro. hemos hecho las observaciones y solicitud de que incluyan a los alcaldes y alcaldesas”, explicó Pizarro.

En esta línea, aseguró que sería un avance que la ciudadanía cuente con “transporte gratuito” durante esa jornada.

“Creo que va a ser trascendental porque en octubre la gente pidió más participación y eso se tiene que reflejar en esta elección que enfrentamos. Esperamos que la respuesta sea pronto y la coordinación con alcaldes y alcaldesas se den”, insistió.

En tanto, Leonardo Cádiz, jefe comunal de San Bernardo, planteó que “si podemos conseguir que quienes van a votar sepan su local con antelación y con transporte gratuito, claramente la condición del territorio va a ser más seguro, con menos movilidad y más garantías. Si hay voluntad de dar garantías democráticas de participación en el plebiscito, por cierto los municipios seremos los principales aliados y ya estamos trabajando en eso”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.