Tras condena por abuso sexual: Tribunal Electoral Regional destituye a alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli

El alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli.

El 6 de octubre del 2022 el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco le impuso una pena de cuatro años de cárcel en la modalidad de libertad vigilada.


Este viernes el Tribunal Electoral Regional (TER) de La Araucanía oficialmente destituyó de su cargo al alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli (Ind.-DC), quien actualmente cumple una condena por el delito de abuso sexual que lo inhabilitó para ejercer cargos públicos.

Según el fallo del TER, las solicitudes fueron ingresadas por un vecino de la comuna, Claudio Cárcamo, y el concejal Mario Pérez (DC). Ambos requerimientos fueron acogidos por el tribunal, resolviendo el cese de Schifferli como jefe comunal.

“Se acogen los requerimientos interpuestos en contra de don Raúl Alberto Schifferli Díaz por haber incurrido en la causal establecida en el artículo 60 letra a) de la ley N°18.695 y, en consecuencia, se declara su cese en el cargo de alcalde de la comuna de Lautaro. Comuníquese una vez ejecutoriada la sentencia, a la Contraloría General de la República y remítase a la Municipalidad de Lautaro y al Servicio Electoral para los fines que de lugar”, se lee en la resolución.

El 6 de octubre del 2022, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco le impuso una pena de cuatro años de cárcel en la modalidad de libertad vigilada. Desde entonces, asumió como alcalde suplente el concejal Ricardo Jaramillo (RN).

El ataque sexual perpetrado por Schifferli ocurrió el 19 junio de 2020 y afectó a una mujer de 29 años, instructora de zumba y exfuncionaria municipal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.