Tras críticas de Argentina por uso de “Wallmapu” por parte de la ministra Siches: delegada presidencial del Biobío utiliza mismo término por ataques incendiarios en Contulmo

Ercilla

Imagen de referencia. Foto: AgenciaUno

En medio de la polémica por el uso de "Wallmapu" para referirse a la Región del Biobío y Región de la Araucanía en donde se desarrolla el conflicto mapuche. Autoridades trasandinas han criticado el término empleado por la titular de Interior acusando de "intromisión a la soberanía nacional". A pesar de ello, la delegada Daniela Dresdner señaló por el ataque que resultó con 15 viviendas quemadas en las orillas del Lago Lanalhue, que "no nos amedrentan, solo nos refuerzan la idea de que el Wallmapu necesita más y más presencia del Estado".




“Estos hechos no nos amedrentan, solo nos refuerzan la idea de que el Wallmapu necesita más y más presencia del Estado y eso es lo que seguiremos haciendo. Necesitamos entregar seguridad, pero también necesitamos entregar inversión social para mejorar las condiciones de vida de las personas”.

Con esas palabras se refirió este sábado, la delegada presidencial de la Región de Biobío, Daniela Dresdner, al ataque registrado el viernes en la noche, en el cual quince viviendas ubicadas a orilla del Lago Lanalhue resultaron quemadas por desconocidos.

El término “Wallmapu” empleado también por la ministra del Interior, Izkia Siches para referirse a la zona sur, específicamente Región de La Araucanía y Región del Biobío donde se desarrolla el conflicto mapuche, ha generado controversia debido a que autoridades trasandinas acusaron que dicho concepto es una “intromisión a la soberanía nacional” y emplazaron de que “no existe ningún Wallmapu”.

En concreto, se trata del exministro de Seguridad de la provincia patagónica de Chubut, Federico Massoni, quien a través de su cuenta de Twitter señaló que “le exigimos a nuestro gobierno nacional que sean férreos en el posicionamiento y les aclaren a los chilenos que no existe ningún Wallmapu, existe la provincia del Chubut”. Así también, del diputado provincial de Mendoza, Gustavo Cairo, quien pidió a la Cancillería argentina que “eleve de forma urgente el reclamo pertinente a las autoridades chilenas por ser una grave intromisión a la soberanía nacional”.

Fue así que la titular de Interior salió el jueves pasado a excusarse por el uso de este término y señaló desde su viaje a la Región de Atacama que, “para nada está en mi intención inmiscuirme en el territorio de nuestros hermanos trasandinos. Quiero ser muy clara, el término está enfocado a nuestro territorio nacional”.

Junto con aclarar que “polarizar a nuestro país, sino más bien, buscar aquellos puntos de encuentro, hablarles a nuestros pueblos originarios con mucho respeto y en eso si he producido malestar a nivel nacional o a nivel trasandino pido todas las excusas correspondientes”.

Mientras que, este sábado, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, en entrevista para El País, también se refirió a la polémica, aclarando que “entendemos que el concepto de Wallmapu es un planteamiento del pueblo mapuche y que la ministra Siches lo hizo suyo por respeto, pero bajo ninguna circunstancia el gobierno chileno lo entiende como escisión del Estado, ni mucho menos existe por parte de esta administración una falta de reconocimiento a la soberanía argentina en su territorio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Investigadores crearon un parche que se adhiere a la piel y que está compuesto por una bacteria que produce energía a partir de la evaporación del sudor, pudiendo obtener más de 18 horas de electricidad continua.