Tras frustrada nominación de Morales a fiscal nacional: Elizalde dice que en la votación “se desordenaron prácticamente todas las bancadas, incluido Apruebo Dignidad”

El senador socialista dijo que “la única bancada del oficialismo que votó ordenada fue la del PPD".


Con 31 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones, la nominación de José Morales para fiscal nacional fue rechazada este miércoles en el Senado.

El rechazo provino desde algunos parlamentarios de las bancadas de la Democracia Cristiana (DC), Renovación Nacional (RN), el Frente Regionalista Verde Social (FRVS) e independientes.

Las abstenciones, en tanto, se registraron por parte de senadores de RN, el Partido Socialista (PS), la Unión Demócrata Independiente (UDI), el FRVS y también desde el mundo independiente.

El fallido nombramiento de Morales generó repercusiones en el PS, de hecho el senador José Miguel Insulza presentó su renuncia a la jefatura de la bancada del partido luego de que dos legisladores de la tienda -Fidel Espinoza y Gastón Saavedra- se abstuvieran en la votación. “Qué va a coordinar usted si cada uno hace lo que le da la gana”, dijo en Radio Duna.

El presidente del Senado Álvaro Elizalde (PS) también abordó la votación y destacó que le parece fundamental que la Corporación se “pronunció” y remarcó que en este proceso intervienen los tres poderes del Estado, por lo que el resultado de ayer “forma parte de las reglas del juego democrático”, aseguró en diálogo con Tele13 Radio.

Además, si bien es primera vez que se rechaza una propuesta del Presidente de la República para fiscal nacional, recalcó que esta situación ya ha ocurrido con otro tipo de nombramientos. “En el gobierno pasado sin ir más lejos, también en anteriores, respecto de los ministros de la Corte Suprema y también del contralor general de la República”.

El senador socialista explicó que “lo que ayer ocurrió es que no se consiguieron los votos necesarios, pero esta es una atribución que tiene el Senado”.

Sin embargo, puntualizó en que “yo voté favorablemente la decisión del Ejecutivo, pero, también siendo justo, se desordenaron prácticamente todas las bancadas, incluido Apruebo Dignidad”.

“La única bancada del oficialismo que votó ordenada fue la del PPD”, afirmó.

Horas después desde el Palacio de La Moneda, Elizalde abordó la petición de renuncia que hicieron algunos parlamentarios de oposición a la ministra de Justicia, Marcela Ríos por la fallida nominación de Morales.

Ayer el senador republicano Rojo Edwards quien votó a favor de la propuesta presidencial, dijo que “el fracaso de esta nominación es del gobierno y tiene nombre y apellido. Se llama Marcela Ríos y debe renunciar”.

Sobre ello, Elizalde sostuvo que “me parece infundado la petición de renuncia a la ministra de Justicia (Marcela Ríos). Bajo el gobierno del Presidente (Sebastián) Piñera hubo rechazos a sus propuestas, también bajo el gobierno de la presidenta (Michelle) Bachelet”.

Asimismo, hizo un llamado a que “seamos respetuosos de las atribuciones que tiene cada uno de los poderes del Estado, independientemente de la postura personal que pueda tener cada uno”.

“Yo puedo estar satisfecho o insatisfecho, compartir o no lo que se decidió ayer, ustedes saben que yo tuve un voto claro en la materia, pero eso no significa cuestionar las atribuciones que le corresponde a cada poder del Estado”, afirmó.

Como fue rechazada la nominación de Morales, la carrera para la Fiscalía Nacional continúa. Ahora, la Corte Suprema deberá completar la quina de candidatos para liderar el Ministerio Público, la que será luego presentada nuevamente al Presidente de la República para que éste escoja un nombre y lo someta, de nuevo, a la votación del Senado.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Poner en práctica un ritmo pausado a la hora de comer, ayuda al cerebro a asimilar la ingesta de alimento y calmar el apetito.