Política

Tras nuevos dichos de Martínez: DC y oposición arremeten contra el FA por acusación de espionaje político

El presidente decé, Alberto Undurraga, sostuvo que se debe investigar "caiga quien caiga".

JAVIER TORRES/ATON CHILE

Desde que el Frente Amplio (FA) salió a criticar las escuchas telefónicas en el marco del caso ProCultura, los reproches no han cesado y este miércoles la presidenta de la colectividad, Constanza Martínez, elevó sus cuestionamientos a las diligencias y afirmó que "lo que están buscando es encontrar una conversación con el Presidente“.

Martínez señaló en entrevista con T13 Radio que “el problema particular de espionaje en este caso, es que estamos hablando de la máxima autoridad de la República, donde puede tener conversacionesde carácter de defensa interna. Eso sí requiere una aproximación mucho más certera sobre el respeto a la Constitución y las leyes”.

Ante esta insistencia en la teoría del espionaje político, el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Alberto Undurraga, remarcó que “en caso ProCultura, y en todos los casos debe investigarse caiga quien caiga, sin ninguna defensa corporativa. Acusar de espionaje es ridículo, porque no es así, y torpe, porque pone el foco en ellos por atacar al fiscal".

Respecto a la aclaración que hizo Martínez sobre el vínculo de Alberto Larraín con la DC, el timonel reprochó que “enlodar a otros partidos que no tienen nada que ver es la gota que rebalsó el vaso. Estuvo bien no ir a primarias con ellos”.

Asimismo, el timonel de la UDI, Guillermo Ramírez, planteó que “es una gran irresponsabilidad y ridículo. No es posible que se llame espionaje telefónico a la aplicación estricta de la ley para resolver un caso judicial”.

En tanto, el jefe de bancada gremialista, Henry Leal, también apuntó como responsable de la tesis al candidato presidencial del Frente Amplio, Gonzalo Winter.

“Gonzalo Winter no puede desentenderse de esta declaración y su obligación es hacerse cargo de estas acusaciones, porque fue él mismo quien el año 2023 también denunció un posible espionaje cuando se filtró un audio de una reunión en la Cancillería, que terminó siendo un simple error de una funcionaria. Él es uno de los ideólogos de esta tesis y debe hacerse cargo”, precisó.

Desde Renovación Nacional criticaron que el FA intenta desligarse de la figura de Larraín y realizar un blindaje político al círculo cercano. Sobre este punto, el diputado Andrés Longton indicó que “son incapaces de reconocer responsabilidades cuando hay hechos graves como el uso indebido de recursos públicos”.

Más sobre:Frente AmplioConstanza MartínezEspionaje políticoMinisterio Público

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE