Tribunal Supremo del Partido Comunista suspende militancia de Hugo Gutiérrez tras apoyar a candidato del FRVS

Hugo Gutiérrez en la comisión constitucional de la Cámara de Diputados en el Congreso Nacional de Valparaíso.
Hugo Gutiérrez en el Congreso Nacional de Valparaíso. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.

Exdiputado decidió apelar a la sanción.


El Tribunal Supremo del Partido Comunista adoptó medidas disciplinarias contra el exdiputado y exconvencional constituyente, Hugo Gutiérrez, tras una acusación por no haber apoyado la candidatura del exconcejal de Iquique y actual diputado, Matías Ramírez, en las elecciones parlamentarias de fines de 2021.

De acuerdo con Radio Biobío y según pudo confirmar La Tercera, el proceso de la tienda oficialista en contra de Gutiérrez se inició en enero de 2022. Este medio se contactó con el exdiputado, quien respondió que fue notificado hace dos semanas.

Además, el exconvencional decidió apelar a la sanción. Más tarde, Gutiérrez aclaró su situación partidaria: “La militancia me la tuvieron suspendida antes, durante el proceso constituyente, ahora es una suspensión del ejercicio de mis responsabilidad en las estructuras del partido”.

En la práctica, Gutiérrez no tendrá deberes ni derechos partidarios durante un año.

Desde el PC, Lautaro Carmona, quien se encuentra reemplazando a Guillermo Teillier en la presidencia de la colectividad, declinó hacer declaraciones sobre el proceso tras el comité político en La Moneda.

Gutiérrez llamó a los votantes del 2° Distrito de la Región de Tarapacá a sufragar por Enzo Morales, cuya campaña a diputado se presentó en un cupo de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) en el pacto Apruebo Dignidad, integrado por el PC.

Morales había competido para ser gobernador regional de Tarapacá, como independiente apoyado por el PC, en la elección de mayo de 2021. Entonces, el actual gobernador y por esos días candidato, José Miguel Carvajal (Comunes), se querelló contra Gutiérrez y Morales por injurias graves, difamaciones y falsedades manifiestas, al haberlo tildado de “corrupto”.

Por otro lado, tras competir por la diputación con Ramírez, Morales denunció a su antiguo aliado al Ministerio Público por presuntos delitos como fraude de subvenciones y malversación de caudales público, acusando una contratación supuestamente fraudulenta de Roberto Amigo Hauva como asesor durante la campaña.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.