Trivelli y Ravinet, las posibles cartas opositoras para la alcaldía de Santiago

fachadaMuniStgoWEB
Fachada Municipalidad de Santiago.

- En medio de la apertura desde el FA y la ex NM para lograr acuerdos, los partidos ya empiezan a mostrar sus opciones. - A pesar de que aún no son definitivas, en el caso del PPD, la DC, el PR y el PC ya hay quienes toman la delantera.


El 27 de julio, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, se dirigió a la comuna de Santiago para recorrer una feria junto al concejal de su partido, Alfredo Morgado. Ahí, ambos conversaron con feriantes, clientes y se sacaron fotos que terminaron en las redes sociales.

El concejal -abogado, que ha trabajado en varios juicios mediáticos, como en la tragedia área de Juan Fernández en 2011 o el caso de violación en la catedral de Santiago- es una de las cartas que suenan fuerte en la colectividad para competir por la alcaldía de Santiago en las elecciones municipales de 2020. Según explican desde el partido, ya se habrían realizado gestiones para lograr que él asuma el desafío.

"Alfredo Morgado ha sido un muy buen concejal por Santiago y lo he visto directamente en algunas ferias y, por lo tanto, se perfila como una muy buena carta para eventualmente ser nuestro candidato a alcalde por Santiago", afirmó Muñoz a La Tercera.

[caption id="attachment_787182" align="alignnone" width="900"]

Alfredo Morgado.[/caption]

Así, junto con el nombre que se maneja en el PPD, otros miembros de la oposición, como el PR, la DC, el PC y algunos partidos del Frente Amplio (FA), también han comenzado a evaluar sus cartas para buscar un eventual candidato para esta comuna clave para el escenario político.

Esto, en medio de la apertura que han mostrado la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio en el caso de las elecciones municipales. En ese contexto, desde ambos bloques han manifestado la voluntad de negociar un acuerdo en algunas comunas. Por ejemplo, el Partido Liberal propuso realizar primarias en 15 alcaldías, y desde Convergencia Progresista -la coordinación formada por el PS, el PPD y el PR- manifestaron interés de buscar un candidato único de la oposición en las 10 comunas más pobladas que están en manos de la derecha.

En el Partido Radical también se han producido las primeras conversaciones. Y, aunque desde la directiva afirman que aún son muy "prematuras" e "iniciales", un nombre que ha sonado allí es el del exintendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli.

El ingeniero inició su carrera política como militante de la DC, la que abandonó para formar parte de las filas del Partido Progresista del excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, del cual también se alejó en 2018.

Sin embargo, según afirman las mismas fuentes, el ex DC habría manifestado tener más interés en competir como gobernador regional, aunque ya se estarían gestionando otros encuentros con él para seguir conversar la mejor opción.

[caption id="attachment_787183" align="alignnone" width="900"]

Marcelo Trivelli.[/caption]

En el caso de la Democracia Cristiana, una de las cartas que se evaluarían es la del exdirector del Instituto de la Juventud (Injuv) Eugenio Ravinet, quien ya una vez había incursionado en una candidatura por su partido.

Ravinet intentó obtener un cupo para postular como carta a diputado en las elecciones de 2013. Pero no pudo competir. Pese a haber sido ratificado por su directiva, desde la Nueva Mayoría -y tras gestiones de la propia expresidenta Michelle Bachelet- la DC y el PS bajaron a sus postulantes para favorecer la primera incursión a la Cámara Baja del expresidente de la FEUC Giorgio Jackson (RD).

Así, según explican desde ese partido, ya se le habría pedido a Ravinet que evalúe la posibilidad de competir por Santiago. "Ravinet tiene trayectoria y conocimiento de Santiago y representa aire fresco en política", afirmó el diputado DC Gabriel Silber.

[caption id="attachment_787184" align="alignnone" width="900"]

Eugenio Ravinet.[/caption]

En el caso del Partido Comunista, también miran con buenos ojos la posible candidatura de la concejala que tienen en la comuna de Santiago, la exdirigenta estudiantil Irací Hassler.

En la directiva son enfáticos en señalar que aún no está cerrada la definición del candidato por esa comuna, pero afirman que Hassler es una de las cartas más fuertes, debido a la buena evaluación que tienen de su trabajo como concejala.

En el PS, consultados por un nombre para competir en esa comuna, tanto la directiva como diferentes dirigentes del partido afirman que aún no tendrían algún posible candidato.

Asimismo, algunos de los partidos del FA han manifestado su intención de competir por Santiago. Sin embargo, evitaron entregar nombres debido a que aún se encuentran en conversación y además, dicen, para no "quemar" a sus eventuales cartas.

[caption id="attachment_787185" align="alignnone" width="900"]

Irací Hassler.[/caption]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.