TS del Partido Radical tras denuncia de Robles sobre irregularidades en comicios: “Resultados están en los plazos” y “hasta ahora no ha llegado reclamación”

El Tribunal Supremo salió a responder las acusaciones del actual timonel de la tienda, quien criticó que los resultados finales para conocer la nueva directiva de la colectividad se anunciaran para este lunes. "En cualquier elección en Chile se conocen los resultados el mismo día, incluyendo la de Presidente de la República, y que en nuestro partido no se conozcan es grave", sostuvo esta jornada el presidente y candidato a la reelección.


En el marco de las elecciones internas del Partido Radical que se realizaron este sábado, y luego de que el actual presidente de la tienda, Alberto Robles, deslizara la posibilidad de que se pudiera gestar un fraude en el conteo de votos debido a que la Junta Electoral Nacional de la colectividad informara que entregaría los resultados finales recién este lunes, desde el Tribunal Supremo del partido salieron a desmentir cualquier anomalía en el proceso.

En este sentido, desde el TS indicaron el reglamento para las elecciones Internas de la colectividad de 2018, aprobado por resolución del Servicio Electoral (Servel), “establecen en sus artículos 105 y 106 los plazos para la entrega de la información” de los comicios.

En este sentido, destacaron que en el artículo 105 se señala que “el escrutinio correspondiente a la elección de la mesa ejecutiva nacional y directiva central, deberá ser remitido por la respectiva junta electoral regional, dentro de las 72 horas de efectuado éste, a la Junta Electoral Nacional, conjuntamente con todos los votos y documentos de las mesas receptora de sufragios (...)”.

En tanto, el artículo 106 sostiene que “la Junta Electoral Nacional, recibido el material y útiles electorales remitidos por las juntas electorales regionales, procederá a hacer un consolidado del escrutinio de las elecciones nacionales y procederá a declarar electos (as) provisionalmente a los candidatos (as) que hubieran obtenido las más altas mayorías (...)”.

Agrega el reglamento que “la declaración emanada por la Junta Electoral Nacional, tendrá un carácter de transitorio, hasta la resolución final de todas las apelaciones que hubieren llegado al Tribunal Supremo”.

Denuncia de Robles

Considerando lo anterior, el TS del Partido Radical indicó que tomó conocimiento de la nota realizada por La Tercera donde el candidato Alberto Robles acusa “una serie de anomalías en el proceso que, a su juicio, lo hacen inviable y precisan de que los comicios sean repetidos”, al afirmar este domingo que “que a esta hora no sepamos los resultados completos de la elección y haya dudas que se esté incoando un fraude es gravísimo”.

Sin embargo, el TS infotrmó que a las 18.49 de hoy, la Junta Electoral Nacional entregó “un tercer cómputo parcial, dentro de plazo y disponiendo de la información que responsablemente le remiten las respectivas juntas electorales regionales”.

En este nuevo cómputo parcial, donde se contabilizan las votaciones de 10 de las 16 regiones del país, los resultados para la presidencia de la colectividad son los siguientes: Miriam Señoret (185 votos), Itayreé Acle (142), Leonardo Cubillos (1.547), Marco Antonio Inostroza (66), Alberto Robles (869) y Andrés Sepúlveda (298).

Ante esto, el TS llamó a toda la militancia y a los candidatos a “respetar y dar estricto cumplimiento a las normas estatutarias y reglamentarias que regulan este proceso electoral y que debieren ser conocidas por todas y todos (...) y, en caso de que existan antecedentes fundantes fidedignos que permitan aseverar algún tipo de anomalía en el proceso electoral, se ejerzan las acciones que nuestro marco normativo establece al respecto”.

Agrega que “en caso de que se adopten conductas contrarias a las normas que regulan estos procesos y, contrarias, a los deberes de militante que establece nuestros estatutos, se adoptaran las medidas disciplinarias que fijan nuestra reglamentación”.

En este sentido, el TS informó que “hasta este momento, a este Honorable Tribunal Supremo no se ha hecho llegar ninguna reclamación, de ninguna candidatura, que dé cuenta de anomalías que inviabilicen el proceso, siendo éste el órgano que debiera conocer de tales situaciones”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.