UDI asegura que Desbordes es el candidato de RN por Santiago y los emplaza a no “imponer” nombres

El diputado gremialista Guillermo Ramírez indicó este domingo que "no tenemos un candidato" para esa comuna, mientras que la secretaria general, María José Hoffmann, aseguró que "no creo que la directiva RN deba imponerlo”. Esto, luego de que la colectividad liderada por Rodrigo Galilea confirmara al exministro como el postulante para competirle a Irací Hassler en octubre de este año.


Sigue revuelto el escenario en la derecha en la nominación del candidato a alcalde por Santiago de cara a las elecciones de octubre de este año.

Luego de que Renovación Nacional confirmara que Mario Desbordes es la carta de su partido y del bloque para la zona, en la UDI y en Evópoli sus principales dirigentes habían guardado silencio hasta este domingo.

Y es que la oposición está enredada, ya que continúan las negociaciones en curso y las colectividades deben zanjar las postulaciones a nivel nacional previo a las inscripciones ante el Servicio Electoral (Servel), cuyo plazo fatal es en julio.

La arremetida de RN en favor de Desbordes dejó en el camino a Sebastián Sichel, quien el sábado depuso sus intenciones por Santiago y entregó su apoyo al exministro de Defensa. Además, provocó la molestia de la UDI con RN por anunciar anticipadamente la nominación del exministro, lo que le generó un dilema interno, ya que siguen las tratativas en curso.

De hecho, en el partido encabezado por Javier Macaya y María José Hoffmann no quieren entregar un apoyo formal. Este domingo, en entrevista con Mesa Central, el diputado Guillermo Ramírez manifestó que Desbordes es la carta de Renovación Nacional y no del gremialismo.

“No tenemos un candidato, tenemos tres y podríamos tener más (...), aquí las cosas no se definen hasta que se definen y eso va a ser en la última quincena de junio, que es cuando se inscriben las candidaturas”, dijo.

Y agregó: “Si él es el candidato de consenso (de Chile Vamos), lo vamos a apoyar con todo, sin ningún tipo de reserva, pero la definición tiene que ser que cuando Desbordes sea el candidato único de oposición lo vamos a apoyar con todo”.

Hoffmann, en tanto, aseguró a La Tercera que, si bien Desbordes es una buena carta, sus socios no deben imponerlo. “Mario es un gran nombre para Santiago, por lo mismo, no creo que la directiva RN deba imponerlo, el diálogo es lo que debe primar”.

Y añadió: “En la coalición de Evelyn Matthei la cosas hay que hacerlas bien”.

Lo cierto es que algunos en el bloque, en privado, transmiten que Desbordes sí cuenta con el apoyo UDI, pero que en estos momentos no pueden hacerlo público debido a que la colectividad está tensionada internamente. Esto, debido a que ya perdieron Las Condes en manos de Marcela Cubillos, en Lo Barnechea tuvieron que aceptar primarias y corren riesgo de ganar, entre otras zonas en que no tienen cartas.

Por lo mismo, sería costoso salir a respaldar a Desbordes debido a que no es de sus filas.

Por otro lado, algunos insisten en que el exministro Rodrigo Delgado (UDI) podría ser una alternativa. Sin embargo, en la colectividad hay quienes dicen que él ya le dijo a la mesa que no estaba disponible para competir por Santiago, mientras que otros insisten en que no lo ha desechado.

En la directiva UDI recalcan que las negociaciones siguen en curso y que RN cometió un error en adelantarse con Desbordes. Por lo mismo, en la derecha hay quienes transmiten que el gremialismo tuvo que dar una señal a sus bases y confirmar la postulación de la exministra Isabel Plá como gobernadora por la Región Metropolitana. De lo contrario, aparecían como perdiendo terreno ante sus socios del bloque.

El secretario general de Evópoli, Juan Carlos González, por su parte, sostuvo que “estamos muy convencidos sobre las fortalezas de Mario Desbordes como candidato al municipio de Santiago, y del apoyo transversal que convoca. Estamos pidiendo a nuestros socios de coalición definir pronto un mecanismo que nos permita proclamar a la brevedad los candidatos en que ya tenemos claro que cuentan con ese tipo de convocatoria”.

En Evópoli transmiten que respaldan la opción de Desbordes. De hecho, su presidenta, Gloria Hutt, iba a realizar un punto de prensa el sábado fijando esa postura, sin embargo, lo suspendió en medio del enredo que se generó con la UDI.

“Soy el candidato de Chile Vamos”

Pese al revuelto escenario, Desbordes insistió ayer en que “soy el candidato de Chile Vamos, eso no está en discusión”.

En entrevista con Mega, el exministro de Defensa aseveró que cuenta con el apoyo de toda la coalición y que algunos adherentes de republicanos le han señalado su interés en respaldar su candidatura. “Se me ha señalado desde Republicanos que están dispuestos a conversar conmigo. Yo no soy de republicanos”, añadió.

En esa misma línea, explicó que este apoyo se debería a que en la pasada elección presidencial, realizada en noviembre de 2021 donde competían el actual Presidente Gabriel Boric y José Antonio Kast, respaldó a este último en la segunda vuelta.

“En ese contexto, republicanos me dice, bueno, nos apoyaste en el momento que correspondía, nos mostraste cuando uno privilegia a Chile por sobre los intereses personales y, por lo tanto, estaríamos dispuestos a apoyarte”, relató el exministro.

Desbordes reiteró que es algo que “hay que conversar” y que se tiene que hacer “ese análisis” debido a que si esto se lograse “habría un apoyo bastante transversal”.

Asimismo, aseguró que cuenta con el apoyo total de Chile Vamos. “Así que soy el candidato de Chile Vamos, eso no está en discusión y espero lograr un acuerdo y un consenso mucho más amplio”, indicó.

Consultado por los dichos del diputado Ramírez, el exministro indicó a La Tercera que “me limito a lo que me ha señalado la institucionalidad, y es que soy el candidato de Chile Vamos” y que “es normal este tipo de declaraciones, en estos procesos complejos, donde se debe conciliar múltiples intereses, y expectativas en tantas comunas”.

De todas formas, el extimonel de RN se desplegará en los próximos días para ir amarrando apoyos. “En los próximos días me reuniré con Evelyn Matthei, quien me ha manifestado su apoyo, con la directiva de Demócratas, Social Cristianos, también con Aldo Duque y otras personas”, aseguró.

Aldo Duque, quien se ha transformado en la principal amenaza para el sector, ya que dice que competirá como independiente por Santiago, aseguró que sigue en carrera.

El abogado sostuvo a este medio que “seguimos trabajando con el mayor entusiasmo junto a mis vecinos de Santiago. La designación del partido RN de su candidato oficial don Mario Desbordes, nos parece muy bien. De esa forma se van despejando los nombres que van a estar en la papeleta”.

Y añadió: “Deben ser los vecinos quienes decidan quién va a ser el candidato”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.