UDI pide a Comisión de Ética "sanción máxima" para Boric

BoricWEB

En una entrevista de junio de 2017, el diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, recibió una polera donde se ve al exsenador Jaime Guzmán baleado.

Documento acusa al diputado de "avalar y celebrar" el asesinato de Guzmán y reitera críticas por la cita que, en septiembre de 2018, sostuvo con Palma Salamanca.




La primera polémica política de 2019 tiene como protagonista al diputado Gabriel Boric (MA).

Un video difundido el lunes por el excandidato presidencial José Antonio Kast, a través de Twitter, mostraba al diputado autonomista posando sonriente con una polera con la imagen del fallecido senador UDI Jaime Guzmán con dos balazos en la frente, lo que generó una ola de críticas.

Junto con disculparse, Boric explicó ese día en la misma red social que recibió la camiseta de regalo de forma sorpresiva durante una entrevista, realizada a mediados de 2017. "Fue totalmente sorpresa y, producto de ello, mi reacción no fue la adecuada, porque agradecí debiendo haberla rechazado". Agregó que "como he dicho antes, condeno sin matices su asesinato".

Hoy, en tanto, al ser consultado por este medio, el parlamentario añadió que "asumo el error y pido sinceras disculpas a quienes legítimamente se hayan sentido ofendidos".

Sus explicaciones públicas no fueron suficientes para la bancada de diputados de la UDI, que hoy acordó pedir un pronunciamiento a la Comisión de Ética de la Cámara Baja, exigiendo que la instancia aplique "sanción máxima" -hasta 15 % de la dieta y censura por escrito- contra el exlíder estudiantil.

En el texto -al que tuvo acceso La Tercera-, los parlamentarios UDI afirman que "estamos frente a una muestra evidente de que el diputado Boric tiene, respecto de este cruel asesinato y de sus perpetradores, una admiración cómplice, que definitivamente avala y celebra este crimen ocurrido en democracia, y lo niega con un cinismo político descarado e inaceptable". Los diputados acusan que la imagen divulgada muestra "de manera nítida en su expresión facial una satisfacción maquiavélica, dando a entender su aprobación a esta ignominia publicitaria".

"Le exigimos a Boric que, al menos por una vez en su actuación política, asuma una actitud varonil y declare lo que piensa del crimen de Guzmán", se lee en otro de los párrafos del requerimiento, donde la bancada gremialista también cuestiona la confiabilidad del legislador del FA señalando que "sus actuaciones no coinciden con sus últimas declaraciones, lo que nos permite pensar que su palabra tiene tanto valor como la moneda venezolana. Le exigimos consecuencia, hombría y sinceridad para la opinión pública y hacia esta instancia".

En su presentación, la UDI cita como antecedente a considerar por la instancia la reunión que Boric y su par Maite Orsini (RD) sostuvieron a comienzos de septiembre con uno de los condenados por la muerte de Guzmán, Ricardo Palma Salamanca, quien se encuentra prófugo de la justicia y asilado en Francia.

Tal reunión también fue motivo reclamos por parte de la UDI a la Comisión de Ética, donde se aprobó la admisibilidad del recurso presentado por la bancada gremialista en noviembre, pero aún no se analiza el fondo. De acuerdo a miembros de la comisión, el caso no ha sido analizado a la espera de la revisión de los descargos presentados por escrito por los diputados acusados, pero podría abordarse el jueves, cuando la instancia sesione a las 9.30 horas en Valparaíso. Además, las mismas fuentes explicaron que el fallo respecto de este caso debiera estar a firme durante la primera quincena de enero.

El origen de la polémica

Poco más de 13 minutos dura la conversación que, en junio de 2017 sostuvo Boric para un ciclo de entrevistas denominado "El Disco", donde un conductor aborda con distintos personajes públicos "los discos más importantes e influyentes de sus vidas", según exponen sus creadores en un canal de YouTube.

Al término del programa se observa que el conductor, "Juaniya", obsequia a Boric la camiseta, creada en 2016 por la tienda "Del Mal", ubicada en el Persa Bío Bío. El creador de la imagen publicó en su página de Facebook en junio del año pasado el pantallazo de Boric con la polera en sus manos, y ha dado a conocer también otras de sus creaciones: camisetas con contenido similar al de Guzmán, pero con las fotos de Lucía Hiriart y José Antonio Kast.

Este último, en todo caso, fue también protagonista en abril de 2018 de un episodio con una camiseta. En la presentación de su movimiento Acción Republicana fue fotografiado con un adherente que vestía una polera con alusiones al helicóptero de la Caravana de la Muerte.

Comenta