UDI reclama contra Evópoli por rechazo a proyecto que elimina inhabilidades para alcaldes

El secretario general de la UDI, Felipe Salaberry.

Iniciativa fue rechazada por un voto en la Comisión de Constitución de la Cámara. En contra estuvieron la oposición y el diputado Luciano Cruz-Coke. Desde el gremialismo acusan un incumplimiento de un supuesto acuerdo en Chile Vamos para avanzar en esta iniciativa.




Un mensaje por WhatsApp envió ayer lunes el secretario general de la UDI, Felipe Salaberry, a sus pares de Evópoli, RN y el PRI, además de a los timoneles de esos partidos.

El dirigente les escribió para reclamar por el rechazo, en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, del proyecto que busca eliminar las inhabilidades de alcaldes, concejales y consejeros regionales (cores), habilitándolos por única vez para competir en las próximas elecciones por un cargo distinto: ya sea en las parlamentarias, de cores, o de gobernador regional, todas ellas fijadas para 2021. Esto, sin tener que renunciar seis meses antes a sus puestos.

La moción obtuvo 6 votos a favor y 7 en contra; estos últimos vinieron de la oposición y del diputado oficialista, Luciano Cruz-Coke (Evópoli), quien advirtió que “estar legislando al borde del plazo no corresponde”. El proyecto había sido presentado por insistencia del gobierno, ya que el 24 de septiembre pasado el Senado desechó -por un voto- la propuesta de la comisión mixta que levantaba inhabilidades para alcaldes y parlamentarios.

En ese contexto, desde la UDI acusaron un incumplimiento de un supuesto acuerdo al interior del oficialismo para avanzar en esta iniciativa. Y así lo planteó Salaberry en el mensaje a los otros dirigentes de Chile Vamos, en el que, sin embargo, no apuntó a ningún partido en especial.

En todo caso, al ser consultado, el dirigente dijo a La Tercera que “lamento que Evópoli no haya cumplido con parte de las conversaciones que se tuvieron con posterioridad a que el Senado rechazara el proyecto grande de inhabilidades, cuando parte de sus argumentos era que si hubiese sido solo alcaldes y concejales lo hubiesen votado a favor”. Y agregó: “Fueron los argumentos que esgrimió el senador (Felipe) Kast y (Andrés) Molina (diputado y presidente de Evópoli). Hoy día no se cumplió esto y faltamos una vez más nuestra palabra a los alcaldes y concejales de nuestro país”.

Salaberry sostuvo, además, que esto “es motivo para que, más que preocuparnos, debiera ocuparnos para de una vez por todas tener una relación de trabajo político de mayor confianza y complicidad, y no nos sigamos haciendo trampa en el solitario; el gobierno cumplió con lo comprometido de trabajar en conjunto desde las urgencias legislativas, pero lamentablemente uno de los partidos de la coalición no cumplió”.

En Evópoli, no obstante, se defienden y sostienen que ese partido manifestó desde el principio que no estaban de acuerdo con el proyecto y que así se lo hicieron saber a sus socios y al gobierno.

En algunos sectores de RN, además, también resentían la votación de Evópoli, pero recalcaban que la votación de ese partido, más allá de la señal de unidad, no era decisiva: dicen que después de todas maneras la iniciativa se habría caído en sala porque no existía consenso político para avanzar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.