Presidente de republicanos informa que consejero electo que fue formalizado por “ofensas al pudor” renunciará al partido

El consejero electo Aldo Sanhueza fue formalizado en 2019 por el delito de "graves ofensas al pudor". De concretarse su deserción, el partido de Kast pasaría de tener 23 a 22 escaños en el Consejo Constitucional.


En medio del reservado cónclave de autoridades y consejeros electos del Partido Republicano, el presidente de la colectividad, Arturo Squella informó que el constituyente electo por la región del Biobío, Aldo Sanhueza, renunciará al partido luego de que se conociera que en 2019 fue formalizado por el delito de “graves ofensas al pudor”.

“Él (Aldo Sanhueza) tomó contacto con nosotros, nos adelantó que va a presentar su renuncia al partido para defenderse, para ejercer su derecho a defensa como corresponde, porque siente que han recaído calumnias sobre él y tiene todo el derecho de hacerlo, no quiere en ese proceso afectar al partido, y en ese sentido se lo respetamos y es una decisión que ha tomado él”, informó Squella.

De ratificarse la renuncia de Sanhueza, el partido fundado por José Antonio Kast pasaría de tener 23 a 22 escaños al interior del Consejo Constitucional, los que sumados a los que logró Chile Vamos (11), aún los posiciona como la única fuerza con los 3/5 necesarios para aprobar las normas sin necesidad de llegar a acuerdos con el pacto del Frente Amplio, PS y PC.

Sin embargo, en caso de restarse Sanhueza del bloque republicano, las fuerzas de derecha ya no tendrían los 2/3 necesarios para vetar las observaciones que pueda realizar la Comisión Experta en la etapa mixta del proceso constitucional, pues en vez de 34 consejeros ahora sumarían 33.

En cuanto al proceso penal que enfrentó Sanhueza, según informó Biobío, los hechos ocurrieron en 2019, cuando la autoridad electa viajaba en un bus de la empresa Pullman Tur. En esa ocasión, una de las pasajeras -según el relato de Fiscalía- habría denunciado sufrir tocaciones por parte de Sanhueza.

Tras la denuncia, el consejero electo fue formalizado por el delito de “graves ofensas al pudor”, pero luego de acceder a la suspensión condicional del procedimiento, cumplió la condición impuesta por el tribunal durante un año y, por lo tanto, su causa está sobreseída y la responsabilidad penal extinguida.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.