Vallejo responde ofensiva de RN y apunta a gobierno anterior: “No fueron capaces de expulsar a las personas que había que expulsar”

Vallejo responde ofensiva de RN y apunta a gobierno anterior: “No fueron capaces de expulsar a las personas que había que expulsar”. Foto: Mario Téllez / La Tercera.

La bancada de diputados RN entregó un ultimátum ayer a La Moneda y advirtió que en caso de que no se concreten 12 mil expulsiones administrativas de extranjeros que están de forma irregular en el país de aquí a fin de año, presentarán una acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, a quien apuntan como responsable política por la crisis de seguridad.


“No es comprensible que un sector político, que fue gobierno hace muy poco tiempo, que no fueron capaces de expulsar a las personas que había que expulsar administrativamente, hoy día exija en un mes expulsar 10 veces más de lo que pudieron ellos”.

Con esa frase, la vocera de gobierno, Camila Vallejo (PC), salió a respaldar la gestión de la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), ante la ofensiva de RN, quienes exigieron al Presidente Gabriel Boric evaluar su continuidad y amenazaron con presentar una acusación constitucional en su contra, en caso de que no se concreten 12 mil expulsiones administrativas de personas que estén de forma irregular en el país, de aquí a fin de año.

“Le vamos a exigir a la ministra del Interior la expulsión inmediata de las 12 mil personas, que hoy día (el gobierno) tiene en carpeta como inmigrantes ilegales, que en muchos casos han cometido ya delitos, de aquí a fin de año”, aseguró el diputado y jefe de la bancada RN, Frank Sauerbaum.

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Andrés Longton (RN), sostuvo que “mientras no renuncien a ese sesgo ideológico, nuestro país vivirá atemorizado y lo que le pedimos a la ministra es que cumpla con su obligación legal y constitucional”.

La directiva de RN, en tanto, emitió una declaración para exigir que se “evalúe” la continuidad de Tohá en el cargo, así como también al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, por su responsabilidad en lo que calificaron como una “escalada de violencia”, a raíz de los secuestros y homicidios registrados en la última semana.

Ante la ofensiva, la ministra vocera, Camila Vallejo, señaló que la exigencia de RN carecía de fundamentos y que es una “amenaza” que no representa “ninguna solución al problema de

“Hay que ser razonables cuando se hacen estas críticas, estamos hablando de una especie de ultimátum de un partido que era oficialista en el gobierno anterior y en ese gobierno, las expulsiones fueron 1.300. Hoy se nos pide en un mes expulsar 12 mil. Creo que hay que ser razonables y realistas, no podemos exigirles a otros que haga todo lo que no fuimos capaces de hacer, y eso es lo que está haciendo un partido que fue de gobierno en el periodo anterior”, llamó la exdiputada comunista.

En ese sentido, emplazó a la oposición a la mesura y actuar con “responsabilidad política”.

“Se requieren muchos recursos y una capacidad de logística que en un mes no se puede desarrollar. Entonces, nosotros estamos avanzando en el proceso de expulsiones: aprobamos dos proyectos de ley para agilizar el proceso de expulsiones, que fue el proyecto de expulsiones judiciales y administrativas; hemos reestablecido relaciones diplomáticas y el subsecretario Monsalve va a viajar a Venezuela para poder llevar a la práctica esas expulsiones”, detalló Vallejo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.