Velasco se radica en Londres y asegura que continuará ligado a Ciudadanos

Imagen ANDRES VELASCO1834

Su esposa, Consuelo Saavedra, confirmó en un comunicado a los trabajadores de TVN que se mudarán a Inglaterra en el mediano plazo.


Hasta el 5 de octubre permanecerá en Londres el excandidato presidencial y fundador del partido Ciudadanos, Andrés Velasco.

Tal como lo anunció La Tercera, el exministro de Hacienda y excandidato a senador asumió el lunes 17 de septiembre como decano del recién inaugurado Instituto de Políticas Públicas del The London School of Economics (LSE), por lo que junto a su esposa, la periodista Consuelo Saavedra, y sus tres hijos, se trasladó a fines de la semana pasada hasta la capital inglesa para pasar las Fiestas Patrias y realizar sus primeras labores en la prestigiosa casa de estudios.

Y según confirmó ayer Saavedra, quien es miembro del directorio de TVN en representación de los trabajadores del canal, la pareja y sus hijos se radicará en Londres.

"A veces la vida da giros inesperados. Quizás algunos habrán leído en estas horas que mi marido tiene un nuevo trabajo en Londres. Es una oportundiad única, en especial para nuestros hijos. Por eso, como familia, hemos tomado la decisión de irnos a vivir próximamente fuera de Chile. Esto es algo que fue tomando cuerpo hace un tiempo pero que se confirmó muy recientemente. Lamento mucho no haber podido compartirlo antes", señaló Saavedra en un comunicado. "En lo concreto, por un buen tiempo más, seguiré en Santiago, pero me mudaré en el mediano plazo. Espero -hasta entonces- poder seguir cumpliendo mis compromisos en el canal si así lo estiman adecuados mis jefes, por una parte, y ustedes los trabajadores, por otra", añadió. En esa línea, continuó: "De corazón hubiera quierido seguir desde adentro - y por mucho tiempo - dando la pelea para sacar adelante y replantear nuestra querida TV pública. También representándolos en el directorio, una tarea que ha sido y seguirá siendo compleja y desafiante. Sin embargo, hay veces que uno tiene que tomar opciones. Aunque el costo sea alto".

El economista, aseguran sus más cercanos, les anticipó hace tres semanas que sería decano en LSE, sin embargo, desde hace tiempo había comentado que buscaba asumir un cargo en el extranjero. De hecho, esta nueva labor académica habría sido una de las razones por las que el exministro no postuló a ningún cargo en la interna de Ciudadanos, pese a que se le ofreció ir de vicepresidente en la lista "Ciudadanos de a Pie", obligando a un proceso de búsqueda de rostros nuevos.

"El nuevo cargo de Andrés reafirma su verdadera intención de que el partido quedara en manos de nuevos liderazgos", señaló Magdalena Valdés, presidenta subrogante del partido. Cercanos a Velasco aseguran que uno de los objetivos del excandidato presidencial será investigar temas políticos electorales.

"Tener a Velasco como decano de una de las universidades más prestigiosas del mundo nos ayuda a internacionalizar el proyecto de Ciudadanos", afirmó Felipe Vergara, militante de Ciudadanos y adherente a la lista del exministro, quien, además, asegura que el economista seguirá vinculado a la colectividad. "Hay muchos políticos que han ido al extranjero a perfeccionarse y eso no significa que abandonen un proyecto que está más vivo que nunca. Para Ciudadanos es un plus el cargo que va a ocupar Velasco", agregó Vergara.

La partida de Velasco a Londres se da en medio de una crisis de Ciudadanos, tras la fallida elección interna del 18 de agosto y que terminó con varias renuncias, entre ellas la de Juan José Santa Cruz, uno de los fundadores de la colectividad y quien triunfó en las pasadas elecciones con la lista "Puertas Abiertas".

En medio de acusaciones cruzadas de fraude, hasta hoy existe incertidumbre respecto del futuro de Ciudadanos Somos Todos. La situación llegó hasta el Tricel, instancia que no tiene fecha para pronunciarse. Lo único claro es que la colectividad tiene hasta el 8 de noviembre para constituir su nueva directiva y, de no hacerlo, la ley establece la disolución del partido.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.