Víctor Pérez, exministro del Interior:“La UDI debiera llevar un solo candidato a la primaria de Chile Vamos”

Foto: Mario Téllez

Exsenador dice que el partido debe definir previamente a su carta presidencial. Además, en la antesala de las elecciones internas de la colectividad afirma que “somos una lista que garantiza la unidad de la UDI”.


Ha estado recorriendo el país haciendo campaña para las elecciones internas de la UDI, que se realizarán mañana. El exministro del Interior Víctor Pérez medirá fuerzas con el diputado Javier Macaya por la presidencia del partido. Desde Rancagua dice que si gana, su sello será la unidad e integración de todos los sectores del gremialismo. Y a diferencia de Macaya, quien cree que hay que evaluar todas las fórmulas, Pérez es enfático en señalar que la UDI debe llevar un solo candidato presidencial a las primarias de Chile Vamos y dice que ha estado en conversaciones con Evelyn Matthei y Joaquín Lavín para ver cómo resolver ese tema.

¿Por qué la UDI debería elegirlo a usted y no a Javier Macaya?

Porque creo que la UDI tiene que ser la UDI de todos, la UDI de siempre, la UDI popular, la UDI que se generó en los campamentos, la que se generó en la Universidad Católica, la UDI que está en las regiones. Y creo que nuestra lista integra mucho mejor a ese conjunto de personas, jóvenes, adultos, profesionales, trabajadores, pobladores, en cada uno de los sectores.

¿Pero qué pasa con el recambio generacional en una directiva? ¿No cree en eso?

Quienes conocen mi vida política, básicamente en regiones yo he integrado a los jóvenes de una manera significativa... Creo profundamente en los jóvenes, pero también creo en el aporte de los pobladores, en el aporte de las mujeres, del militante de base que nos ha ido acompañando en los últimos 20, 30 años. Por lo tanto, aquí no es un tema de generación, es un tema del que se siente UDI, cualquiera sea su edad.

¿Cree que está mejor preparado que Macaya para el período electoral que viene?

No quiero compararme, pero creo que la lista nuestra tiene una mixtura de experiencia, meritocracia y regiones que es muy importante. Por lo tanto, somos una lista que garantiza la unidad de la UDI. Vamos a integrar a todos. Chile vive un momento crucial en su historia, y la UDI tiene que estar con todos unidos para hacer verdaderamente un aporte a ese proceso histórico. La desunión o que la UDI esté revuelta sobre un factor determinado, como el generacional, puede ser muy nocivo. Por lo tanto, creo que tenemos la voluntad política de unir a la UDI, y eso lo vamos a hacer en los hechos.

Macaya decía en una entrevista a La Tercera que era muy difícil que la UDI tenga resultados distintos “si sigue haciendo lo mismo y con los mismos”. ¿Qué le parece eso?

La UDI es una sola y, por lo tanto, los desafíos del futuro los tenemos que enfrentar todos juntos. Yo no veo que haya que sacar a unos para darles espacio a otros.

¿Y usted se define como una lista de continuidad de la senadora Van Rysselberghe?

Son desafíos distintos. A la Coca le tocó uno de los momentos más difíciles en la política chilena, que es la violencia, la intolerancia que estuvo presente, y mantuvo los postulados de la UDI con claridad. Tuvo un rol fundamental en encaminar el tema político hacia conceptos democráticos, como fue el acuerdo del 15 de noviembre. Ahora nos tocan otros desafíos que tenemos que enfrentar con mucha humildad: la propuesta de la UDI en temas sociales, en economía, en empresa, en superar las desigualdades del país... Uno podría decir continuidad o no continuidad, pero es tan distinto, creo que no es posible una definición de esa categoría.

¿Pero cree que fue una buena gestión la de Van Rysselberghe?

Absolutamente. Creo que en momentos extraordinariamente complejos y adversos puso la UDI a que jugara un rol importante.

Si usted gana, ¿cuál va a ser su sello a la cabeza del partido?

La unidad y las propuestas. La unidad para escuchar, la unidad para proponer para que las políticas públicas verdaderamente sean eficaces, para enfrentar a los actores políticos o a sociedades empresariales que ven solo sus intereses personales o particulares.

Si es que gana, ¿qué rol va a tener Pablo Longueira en su gestión?

Como todos los militantes de la UDI, que quieren hacer aportes, que quieren hacer propuestas, va a tener las puertas abiertas.

¿Y si él es condenado, va a haber alguna medida disciplinaria por parte del partido?

Eso es un caso hipotético. Conozco a Pablo desde hace 30 años. Es una persona recta y no me pongo en esas circunstancias. Estoy seguro de que va a ser inocente de los cargos que se le acusan.

Y en cuanto al escenario presidencial, ¿cree que Evelyn Matthei debería llegar hasta el final con su candidatura si Joaquín Lavín decide ser candidato y está mejor posicionado que ella?

Para mí es estimulante que tengamos dos figuras de la categoría de Evelyn Matthei y Joaquín Lavín, que tienen preferencia ciudadana y tienen una gran oportunidad de ser presidentes de Chile. Eso ayuda, moviliza, colabora y entusiasma a la UDI. Miro esto como un hecho absolutamente positivo. La UDI, Evelyn Matthei y Joaquín Lavín sabremos resolver esa encrucijada positiva en el momento oportuno.

¿Es conveniente que Matthei vaya a una primaria de Chile Vamos?

La UDI debiera llevar un solo candidato a la primaria de Chile Vamos y, por lo tanto, resolver sus disyuntivas presidenciales conversando institucionalmente.

¿Usted es partidario de realizar una encuesta?

Eso lo tenemos que coordinar y resolver, escuchando a Evelyn, a Joaquín y a todos los militantes de la UDI. He conversado con los dos y creo que va a ser un proceso muy racional, muy efectivo, de mucha responsabilidad política, mirando al interior de la coalición y de la UDI como primera cosa.

¿Y por qué cree que es más conveniente llevar a un solo candidato a la primaria?

Es importante que todos los militantes y simpatizantes de la UDI tengan claridad de cuál es nuestra opción presidencial. Y, por lo tanto, la UDI debe resolver eso previamente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.