Vocero de la Corte Suprema dice que Chile necesita una nueva Constitución: "Deberíamos abocarnos a eso"

LambertoCisternasWEB

Lamberto Cisternas, eso sí, advirtió que "si se la piensa con una gran lista de derechos, se puede topar con el problema de cómo hacemos efectivos los derechos".


El ministro vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, aseguró que Chile necesita una nueva constitución.

El magistrado, en entrevista con CNN Chile, fue consultado sobre si estaba a favor de buscar una nueva carta fundamental para el país, asegurando que "yo creo que a estas alturas sí, y digo que a estas alturas sí porque el clamor de la ciudadanía es tan grandes que deberíamos abocarnos a eso. A lo mejor tenemos una constitución relativamente parecida, pero no importa, estamos haciendo la revisión de acuerdo al clamor popular".

Preguntado sobre la forma en que este cambio debiera producirse, Cisternas indicó que "yo pienso que el mecanismo tendría que surgir del consenso, yo sé que eso tiene muchas dificultades, porque el momento no está para muchos consensos, pero los actores políticos son por ejemplo los partidos, a lo mejor las grandes organizaciones gremiales o sindicales, por ahí buscaría yo un consenso para determinar un mecanismo que nos lleve a determinar la forma de efectuar la reforma constitucional".

Sin embargo, advirtió que si la nueva constitución "se la piensa con una gran lista de derechos, se puede topar con el problema de cómo hacemos efectivos los derechos, que es en parte algo de la crítica que ha recibido la Suprema por aquellas sentencias en que beneficia a aquellas personas que necesitan tratamiento de salud o del medioambiente por ejemplo. Entonces, está el problema de que en algún momento vamos a tener que contrastar esta lista de derechos que son demandas, que son requerimiento, con las posibilidades que tiene el Estado de satisfacer eso. Y si las recaudaciones tributarias son suficientes para eso y además mantiene la eficiencia de la economía".

En tanto, afirmó que "es una posibilidad" de que mediante un plebiscito se defina la forma de instaurar una nueva carta fundamental. "Si se produce el consenso de que por ahí iniciamos el camino, lo iniciamos".

Presidente del Senado: "Este proceso constitucional ya está en marcha"

El Presidente del Senado, Jaime Quintana, participó esta mañana de un diálogo con abogados constitucionalistas y líderes de la sociedad civil para abordar las distintas alternativas en torno a un cambio constitucional en Chile.

Terminada la actividad, indicó que "estoy convencido de que de esta crisis no se sale solo con medidas sociales. Algunas son positivas, pero no es suficiente. Aquí lo que se requiere para una crisis de esta profundidad, que nos está llevando a cancelar conferencias importantes y compromisos internacionales importantes de Chile claramente la respuesta que debemos dar es una de cambio estructural y esa no es otra que la nueva constitución".

Agregó que "dado que el Parlamento no requieren de la voluntad política ni de la decisión del gobierno para echar adelante un proceso de cambio constitucional, nosotros hemos adoptado este camino. Este proceso constitucional ya está en marcha. Ahora el punto está en cuán dialogante esto sea".

Quintana, señaló, además, que "esto tiene que ser abierto a la comunidad, ya sea una asamblea constituyente o bien un proceso de conversión constituyente".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.