"El votar rechazo es parte de lo que acordamos" y una convención constituyente "100% electa": Las definiciones de Desbordes por discusión constitucional en RN

El presidente de RN, Mario Desbordes.
El presidente de RN, Mario Desbordes.

El diputado oficialista además señaló que "comparar lo que pasó en la PSU con lo que podría pasar en el plebiscito es también un poco engañoso".


El pasado martes, ocho de nueve senadores de la bancada de Renovación Nacional (RN) dieron a conocer que votarán "rechazo" en el plebiscito de abril próximo en relación a una nueva Constitución.

Dicha definición generó críticas desde algunos sectores políticos, debido a que parte de los parlamentarios previamente habían afirmado que votarían a favor del cambio constitucional. Este cambio de postura, aluden los senadores, se debe al aumento en los hechos de violencia y a la falta de condena por parte de la oposición a dichos actos.

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/los-ocho-senadores-no-la-voltereta-allamand-los-riesgos-politicos-la-apuesta/965974/

El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, se refirió a este y otros temas en conversación con Radio Concierto. Consultado sobre la decisión de la bancada de senadores de la colectividad, afirmó que "el acuerdo permite votar a todos rechazo. La primera parte del acuerdo, el plebiscito, lo pedimos nosotros, para que la ciudadanía se pueda pronunciar y por lo tanto quien vota apruebo y quien vota rechazo representa al acuerdo".

Consultado sobre el respaldo que tiene al interior de RN, señaló que "ha sido un apoyo cerrado hasta el minuto. Eso lo han dicho todos los parlamentarios que han sido consultados, todos los dirigentes que han sido consultados. Se valora el trabajo, se valora el acuerdo. Están en una de las alternativas que pone el mismo acuerdo, no hay una contradicción entre firmar el acuerdo. El propio senador Allamand participó del proceso de negociaciones ese día. Y él está ahora por el rechazo, lo que es completamente legítimo".

En relación a si cree que la decisión de los parlamentarios es un boicot al acuerdo, señaló que "yo creo que no, yo creo que es legítimo. El acuerdo no obliga a votar afirmativo. Por lo tanto el votar rechazo es parte de lo que acordamos, si cuando hablábamos con la oposición dijimos que íbamos a hacer un plebiscito donde la ciudadanía va a decidir si quiere o no quiere una Constitución para que dejemos de especular con encuestas, con puntos de vista particulares, que son todos muy legítimos también, pero tenemos que dejar de especular. Y la única manera es que los chilenos y las chilenas se pronuncien en un plebiscito abierto, vinculante, etc. Y eso es completamente legítimo, eso es cumplir el acuerdo y esa es la primera pata del acuerdo: plebiscito el 26 de abril. Y por lo tanto no veo ninguna contradicción entre apoyar el acuerdo y luego votar rechazo".

Sobre si opina que la decisión del senador Andrés Allamand es una "vuelta de chaqueta" y si le genera alguna opinión, Desbordes sostuvo que "no me provoca nada, pero tiene que preguntarle a ellos las razones. A mí me complicaría si dijeran "no estamos de acuerdo con lo que se firmó, nos parece que fue un error, no respaldamos lo que se hizo". Porque además el mismo día 15, así como la presidenta de la UDI decía que iba a votar rechazo, yo ese mismo día 15 dije que mis militantes están en libertad de acción porque yo sé que hay militantes que van a votar a favor y otros en contra (...) Antes de la crisis, el 35% de dirigentes de RN estaban de acuerdo con una nueva Constitución, y el 65% estaba por hacerle reformas a la Constitución vigente. O sea, ya en esa época teníamos un partido que tenía dos visiones distintas respecto de la misma Constitución".

"Nosotros tenemos que, por un lado, exigir respeto a esta diversidad, y ese respeto dentro de RN está. Yo sé que a veces afuera les cuesta comprender, porque lo normal es que un partido sea "A o B" en este tipo de cosas. Lo que yo pido es terminar la campaña del terror. La campaña del terror es, una, que dice que si gana el rechazo van a salir millones de chilenos a desconocer el resultado. Eso es antidemocrático. Si gana el rechazo, ya sea por un voto, tiene que respetarse ese resultado. Y esa campaña del terror yo no la acepto. Y Renovación Nacional va a exigir al día siguiente que se respete el resultado, sea cual sea. La otra campaña del terror es que si gana el apruebo, este país se destruye, se transforma en Venezuela. Eso es mentirle a la gente. Esa es una campaña burda del terror que no logra nada", añadió.

Además señaló que "si gana el apruebo, este partido, Renovación Nacional, va a liderar en la elección que viene, que es la del 25 de octubre donde vamos a elegir la nueva Constituyente, donde yo espero que se elija al 100% electo, porque no hay diputados disponibles para irse. Se requieren casi 80 diputados para irse a la asamblea mixta, y si usted hace una encuesta hoy día en el Congreso no va a encontrar ni 10 que estén disponibles para eso".

Consultado sobre los dichos que apuntan a que se estaría cayendo el acuerdo del 15 de noviembre, indicó que "el que se caiga sería que no haya plebiscito. Y hay gente que está diciendo, en los dos extremos, que no hay condiciones para que haya plebiscito. Y comparándolo con la PSU, lo que es un análisis bien pobretón también. Porque en la PSU, el Demre y el Cruch, para bien o para mal, no quería carabineros en las sedes ni fuera de las sedes. En los plebiscitos, en las elecciones populares, yo recuerdo que se hacen cargo las Fuerzas Armadas de los locales de votación. Y de todo el perímetro alrededor. Entonces comparar lo que pasó en la PSU con lo que podría pasar en el plebiscito es también un poco engañoso".

"Habemos un sector no menor que estamos por el cambio constitucional. Yo no he hecho marcha atrás en nada. Me sorprendió porque había varios que estaban a favor y que hoy día están por el rechazo. ¿Cuál es el argumento que nos han dado? El tema de la violencia. En este punto quiero detenerme un segundo. Nosotros tenemos que ser muy categóricos en separar la manifestación pacífica, las millones de personas (...) que es una manifestación que uno tiene que cuidar, que tiene que blindar, porque es una herramienta ciudadana en democracia, separarla con mucha nitidez de lo que es el violentismo, de lo que son los elementos radicalizados que han provocado estragos en muchas ciudades", afirmó.

En relación a las dificultades para que RN trabaje, de forma simultánea, por la franja del Sí y del No, señaló que "desde fuera entiendo que no se vea fácil, pero RN en este tipo de cosas está acostumbrado a dar libertad. Vamos a estar con el partido participando de las dos alternativas, y el día 27 de abril, que es lo que a mí me importa, vamos a estar todos exigiendo que se respete la fórmula del rechazo y también el apruebo. A mí lo que me importa es que ese día estemos todos de cabeza trabajando para ganar la constituyente. La Convención Constitucional depende de nosotros. La Constitución que se haga, si es que gana el apruebo, depende de nosotros. Hay algunos que ya se derrotaron, que ya dan por perdida la Convención Constituyente. Entonces yo les digo "¿cómo es eso? Si depende de nosotros". Nosotros tenemos que ganar los votos y movilizar electores, y si ganamos y nos va bien en la Convención Constituyente, yo no tengo dudas que nos va a ir bien".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.