"Voto en contra de todo lo que aprueba la derecha" o "la eugenesia significa que se acabó la Teletón": las polémicas frases emitidas por parlamentarios a la hora de votar

congreso

El senador RN Juan Castro sostuvo respecto a la restitución del voto obligatorio que "concurrirían muchas personas" a sufragar y no se podrían entregar los resultados de las elecciones en un sólo día, provocando una serie de críticas a través de redes sociales. A continuación relatamos una serie de episodios protagonizados por autoridades que no han dejado indiferente a nadie.


"Hay un tema técnico y si todas las personas tienen la obligación de votar en las ocho u nueve horas que es la elección (...) no se alcanza. Aquí habría que tener (una) votación  de dos días porque serían muchas personas que estarían (...) y humanamente no serían capaces de hacer el trabajo para llegar al resultado en un día". Esa fue la polémica respuesta del senador de Renovación Nacional, Juan Castro, cuando fue consultado en un programa de TV por su rechazo al proyecto que busca volver a instaurar el voto obligatorio.

Pero Castro no es el único político que ha entregado controvertidas respuestas a la hora de fundamentar una opinión o defender una idea. En 2012, por ejemplo, el legislador Hugo Gutiérrez (PC) explicó que se equivocó al rechazar la norma que buscaba impedir que se fumara en lugares cerrados porque vio que sus pares de Chile Vamos estaban votando a favor de esa iniciativa y él solía hacer lo contrario a la coalición de derecha.

Luego, en 2016, el exparlamentario UDI, Gustavo Hasbún aseguró que si se aprobaba la causal de inviabilidad fetal en el proyecto de aborto en 3 causales se "acabaría al Teletón". Hace no mucho, en octubre de 2018 -unos días antes del estallido social-, el diputado DC Mario Venegas sostuvo que "respecto a los verdaderamente millonarios, (los diputados) somos casi indigentes", provocando molestia en la ciudadanía.

Una serie de episodios que no han dejado indiferente a nadie y que recopilamos a continuación:

Hugo Gutiérrez: "Suelo votar todo en contra de lo que vota la derecha"

[caption id="attachment_955069" align="alignnone" width="900"]

El diputado Hugo Gutierrez.

El diputado Hugo Gutierrez (PC).[/caption]

El año 2012 se discutía la Ley de Tabaco que aumenta las restricciones al consumo, venta y publicidad del cigarro. Durante una de las jornadas de votación del proyecto, varios diputados cometieron un error y en vez de respaldar la prohibición de fumar en lugares cerrados como pubs y restaurantes, terminaron rechazándolo.

Uno de ellos fue el legislador comunista, Hugo Gutiérrez, quien al ser consultado por los motivos de su decisión argumentó lo siguiente: "Suelo votar todo en contra de lo que vota la derecha, entonces cuando la derecha dice sí, digo no. Acto seguido, se excusó: "Bueno, votamos algo que no debiéramos haber votado, creo yo".

Más tarde, y debido a la polémica que provocaron sus dichos, Gutiérrez, explicó su polémica frase: "Yo analizo los proyectos, lo que pasa es que tengo una gran desconfianza de la derecha chilena. Esta derecha, lamentablemente, no es esa derecha que le hace falta al país y yo expreso mi opinión. Tengo mis objeciones y las expreso tanto en la discusión parlamentaria como en la votación", sostuvo.

Gustavo Hasbún: "Legalizar la eugenesia significa que se acabó la Teletón"

[caption id="attachment_983576" align="alignnone" width="900"]

El exdiputado UDI Gustavo Hasbún.[/caption]

Corría marzo de 2016 y en la Cámara de Diputados se discutía el proyecto que despenalizó el aborto en 3 causales. Durante el debate de la iniciativa -que contó con el rechazo de todos los legisladores de la UDI- el en ese entonces parlamentario Gustavo Hasbún emitió una polémica frase en el marco de la discusión de la causal de "inviabilidad fetal".

"El argumento que se ha entregado, el artículo en si, es tan permisivo, es tan general, que abiertamente es la antesala a la legalización de la eugenesia", sostuvo un molesto Hasbún. En esta línea, agregó: "Legalizar la eugenesia significa que se acabó la Teletón, significa que se acabaron los niños con discapacidad, significa que hay una afrenta contra aquellas personas que nacieron con algún problema físico o psicológico".

Pablo Lorenzini: "Me da lo mismo la ciudadanía" y "hay miles de casos de mujeres que tienen violaciones porque, a lo mejor, tomaron un traguito de más"

[caption id="attachment_105542" align="alignnone" width="1023"]

El diputado de la DC, Pablo Lorenzini.[/caption]

Fue en una de las sesiones de la comisión de Hacienda de la Cámara cuando el diputado Pablo Lorenzini aseguró que no le "importaba la ciudadanía". Lo anterior ocurrió en abril de 2019, cuando en dicha instancia se aprobó con votos de la DC el proyecto de Reforma Tributaria que estaba impulsado el gobierno.

Y cuando llegó el momento de argumentar su voto, el legislador emitió la siguiente frase: "Ya que está aprobada la idea de legislar, cuando veamos artículo por artículo ahí espero que la oposición trabaje conjunta, porque ahí es la verdad. Y ahora es política, me da lo mismo la ciudadanía, ahí podemos votar a favor o en contra".

En esa misma intervención, el diputado explicó que "se puede votar todo en contra, es ahí, no en la idea de legislar, desde ese punto de vista ahí vale mi voto y lo voy a ejercer, sin orden de partido, acá ya está aprobado y voto a favor", advirtiendo luego que rechazaría la reintegración tributaria.

Esa no es la única polémica que ha protagonizado Lorenzini. En 2015 dijo en una entrevista radial que no estaba dispuesto a votar a favor del aborto en caso de violaciones porque, a su juicio, es muy difícil establecerlo. "¿Qué es violación? Producto de algo que no quiso. Hay miles de casos de mujeres que tienen violaciones porque, a lo mejor, tomaron un traguito de más o estaban apenadas, o por las circunstancias que pasan en la vida, que el hombre es muy hábil y las convenció y ella no quería, en ese caso ¿es violación también?", sostuvo.

En este sentido, explicó que uno de sus reparos apuntaban a "cómo saber que efectivamente una mujer fue violada. Lo que declare una niña pequeña; tú sabes que en una parte importante de los casos son intrafamiliares y cómo están los tiempos... porque también puede abrir una puerta para decir 'no, me violaron, fue un poco forzado, no fue mi pololo'".

Leonidas Romero: "Me siento orgulloso de haber creído en el Viejito Pascuero y en que las guaguas las traía la cigüeña"

[caption id="attachment_402184" align="alignnone" width="900"]

El diputado Leonidas Romero (RN).[/caption]

Un intenso debate se dio en octubre pasado, en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en el marco del proyecto que tiene como foco poder impartir educación sexual y afectiva en la etapa preescolar.

En esa instancia, el diputado RN Leonidas Romero se mostró en contra de la iniciativa y argumentó que "cuando dicen que nos quedamos en el pasado los evangélicos y que los que creíamos que las guaguas las traía la cigüeña, o que creíamos en el Viejo Pascuero, deberíamos estar traumados por eso". En esta línea, agregó: "Yo digo que me siento orgulloso de haber creído en el Viejito Pascuero y en haber creído que las guaguas las traía la cigüeña".

Mario Venegas: "Respecto a los verdaderamente millonarios, (los diputados) somos casi indigentes"

[caption id="attachment_842792" align="alignnone" width="5103"]

Mario Venegas, diputado DC.[/caption]

Diez días antes de que comenzara el estallido social -un 8 de octubre- y mientras se discutía el proyecto "clase media protegida" el diputado Mario Venegas (DC) aseguró que distintos grupos de la sociedad, con diferentes ingresos, se sienten de "clase media", refiriéndose así a la dificultad que existe a la hora de identificar a este grupo.

"Clase media se siente el muchacho que trabaja en la municipalidad y gana 600 mil pesos, 700 mil pesos. Pero también se cree clase media el médico especialista que gana 20 millones de pesos", expresó el legislador, para ejemplificar su punto.

Sin embargo, minutos después, continuó su intervención con la siguiente frase, apuntando a la situación de los parlamentarios: "Y nosotros ¿qué somos? Con los ingresos y la dieta, para algunos somos millonarios (pausa) respecto a los verdaderamente millonarios somos casi indigentes", dijo, provocando polémica en redes sociales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.