Política

¿Winter tercero? Las alertas del Frente Amplio ante el alza de Jara

Los sondeos de opinión siguen mostrando al candidato del FA por detrás de Tohá y Jara, lo que, de llegar a concretarse, implicará una fuerte derrota al partido en el que milita el Presidente Boric. Para revertir esta situación, la franja y la milla final en terreno serán dos hitos clave.

05 Junio 2025 Diario La Tercera y Radio Duna organizaron Debate Presidencial primarias oficialistas en el cual Participaron los candidatos Carolina Toha, Jeannette Jara, Gonzalo Winter y Jaime Mulet Foto: Andres Perez Andres Perez

A 19 días de la primaria presidencial del oficialismo el abanderado del Frente Amplio, Gonzalo Winter, continúa estancado en el tercer lugar en los sondeos de opinión.

Se trata de la carta presidencial de la colectividad en donde milita el Presidente Gabriel Boric, que en la última encuesta Cadem alcanzó el 5% de respaldo, a contrapelo del 7% de la abanderada del Socialismo Democrático, Carolina Tohá, y del sorpresivo 8% de la candidata del Partido Comunista, Jeannette Jara. Si bien los números dan un virtual triple empate -con un margen de error del 3%-, la situación ha comenzado a levantar alertas desde la militancia del FA y dentro de La Moneda.

Esto porque la amenaza de un tercer lugar de Winter implica costos, no solo para el partido que levantó su candidatura, sino que indirectamente genera un impacto en La Moneda, espacio por el que compitió Boric hace cuatro años, en representación del FA -en ese momento Convergencia Social-.

Hasta ahora Winter ha quedado relegado detrás de la discusión que han concentrado Tohá y Jara, situación a todas luces incómoda para la campaña del frenteamplista. Desde el comando, ante esta situación, buscaron meterse en una disputa directa con la abanderada del Socialismo Democrático, con fuertes críticas a la Concertación y el acercamiento de la exministra del Interior al mundo de los “30 años”, como Jorge Burgos y Óscar Landerretche.

Los dardos apuntaron principalmente contra este último, quien respaldó a Tohá, pero no comprometió su apoyo a Winter o Jara en caso de que alguno de los dos resulte vencedor el 29 de junio. En este contexto, este martes el diputado salió a poner paños fríos a esta arremetida, en el marco del lanzamiento de propuestas para enfrentar la crisis de natalidad.

“Mi candidatura quiere unir al progresismo, Fidel Espinoza quiere separarlo, quiere un progresismo sin Winter. Landerretche quiere un progresismo sin Winter. Yo quiero un progresismo con Espinoza, Landerretche, con el Socialismo Democrático. (...) Bienvenido Landerretche cuando yo gane”, dijo Winter en la mañana.

El enfrentamiento del FA con el mundo concertacionista puede no implicar beneficios para la campaña de Winter. En la práctica, los dirigentes frenteamplistas apuntaron a un electorado que históricamente los ha rechazado y dejaron de lado su voto duro, que se sustenta en el público joven al que sí ha dirigido su atención la campaña de Jeannette Jara. Este análisis es el que manejan en el comando de la comunista y lo usan para explicar parte del motivo del alza en las encuestas de la exministra del Trabajo.

De hecho, algunos sondeos de opinión dan cuenta de cómo Winter ha ido perdiendo terreno entre el votante joven.

Un tercer lugar en la primaria del 29 de junio también puede afectar la composición de las listas parlamentarias, donde el oficialismo apuesta por conseguir una sola nómina.

Si bien ese escenario es muy difícil -al ser, por lo bajo, ocho partidos, la repartición de cupos se tornará aun más compleja-, en caso de que se logre llegar a una lista única la atención del FA estará concentrada en lo que ocurra en Valparaíso, donde se elegirán nuevos senadores y diputados. Se trata de una región que se ha consolidado como un bastión electoral del frenteamplismo, pero donde, a raíz de un mal resultado en la presidencial, puede verse afectada por el aumento del apetito de quien resulte vencedor.

Estos días se sumó otro pelo a la sopa al FA en Valparaíso, ya que allí le salió un rival inesperado a Winter: el gobernador independiente Rodrigo Mundaca, quien llegó al cargo con respaldo del partido que lidera Constanza Martínez y que ahora se ha esforzado en dejar abierta la puerta a una carrera presidencial.

La apuesta por la franja y el despliegue final

En el FA y el comando de Winter apuntan a desdramatizar los números que hoy están en las encuestas. El propio candidato salió a plantear este lunes que “las encuestas muestran empate y los indecisos son mayoría”.

Siguiendo esa línea, creen que el estancamiento de Tohá es una oportunidad y deja abierta la elección y defienden que será en estas tres semanas cuando Winter tenga un crecimiento en su evaluación.

Para explicar esto en el FA comentan que en el inicio de la contienda el diputado estaba en desventaja ante Tohá y Jara, quienes lo superaban con creces en los niveles de conocimiento. Esa distancia se ha ido acortando. Las mismas fuentes agregan que el aumento en la visibilidad de Winter iría de la mano con la intención de voto en favor del frenteamplista.

Por esto, en el comando creen que es clave el impacto que pueda generar la franja electoral que comenzará este miércoles, donde el FA no ha escatimado en gastos para su producción. De hecho, contrataron a Equeco, el equipo audiovisual detrás de la taquillera película “Denominación de Origen”, así como también al escritor Simón Soto, autor de obras como “Matadero Franklin”.

Más sobre:PrimariasGonzalo WinterJeannette JaraCarolina ToháOficialismo

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

OFERTA ESPECIAL DÍA DEL PADRE

Infórmate y disfrutaDigital + LT Beneficios $3.990/mes SUSCRÍBETE