Ximena Rincón: "No sé cuál es la razón de la mesa DC para no sentarse a conversar con el PC"

XimenaRinconWEB
La exministra de la Segpres y actual senadora DC, Ximena Rincón, en la sede del Congreso en Valparaíso.

La exministra asegura que el consejo nacional del partido no ha mandatado a su directiva para tomar decisiones sobre alianzas. "Espero que ese sea el tema y no la negativa de sentarse a conversar", recalca la legisladora democratacristiana.


En medio de la nueva tensión entre la Democracia Cristiana y el Partido Comunista, que se generó por la idea inicial de excluir a de este último de la convocatoria a un acto por el triunfo del No, la senadora Ximena Rincón analiza el episodio y el actual escenario de su partido.

Además, la exministra analiza la molestia de un sector del partido con el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle por seguir como embajador del Asia Pacífico pese a la distancia que han tomado con el gobierno por el subsecretario Luis Castillo, involucrado en el caso que investiga el asesinato de Frei Montalva. "El expresidente es víctima de lo que ha ocurrido con su padre", asegura.

Ni el gobierno ni la DC dan su brazo a torcer respecto al caso de Luis Castillo, ¿hasta dónde puede llegar esta tensión?

La DC ha sido tremendamente clara. Castillo ocultó una información que era relevante en una investigación judicial, que no es cualquier investigación, estamos hablando de un magnicidio, el asesinato de un expresidente de la República y por lo tanto, la pregunta es ¿qué hace un gobierno que dice que va a hacer todo por esclarecer ese magnicidio frente a esta información? ¿Cómo se condice esa promesa de un Presidente con esa información? No es la DC la que tiene que responder aquello.

¿Hasta qué punto la DC debe cortar las relaciones con el gobierno? ¿Extenderse, por ejemplo, a todos los ámbitos del gobierno?

No, uno tiene que ser capaz de distinguir. Hay cosas que tienen que ver con el buen gobierno, el país, los ciudadanos y otras cosas que tienen que ver con lo protocolar, y esas uno las puede suspender sin afectar a los ciudadanos. Lo cortés no quita lo valiente. A mí me invitaron, por ejemplo, a un acto que celebraba el aniversario de la creación de la Segpres, como exministra, y le dije al ministro que no lo podía acompañar. No afecto a la ciudadanía si no voy a aquello. Obviamente con el ministro de Economía sobre una ley de productividad o discutir sobre el Maule voy a trabajar porque el país está primero. Pero no me pidan que me vaya a sentar con Castillo a ver la red de hospitales del Maule, las voy a discutir con el ministro Santelices, con el Presidente o con el ministro Blumel.

Usted dijo que si suspendían la militancia del ex presidente Eduardo Frei usted dejaría también su militancia. ¿Es compatible la distancia que está tomando la DC por este tema Castillo con el cargo de embajador del exmandatario?

Ese tema está superado, la directiva ha respaldado al expresidente Frei. El expresidente es víctima de lo que ha ocurrido con su padre.

Carmen Frei reconoció que había cosas que no le gustaban de la relación de su hermano Eduardo y de su señora Marta Larraechea. ¿Ha faltado apoyo de parte del exmandatario a su hermana?

Conozco todas las gestiones que ha hecho el expresidente Frei respecto a la muerte de su padre desde mucho antes de lo que hiciera Carmen Frei. Sé además de la denuncia que hizo el propio expresidente Frei al nombramiento de Castillo en el primer gobierno. La hizo solo y nadie lo apoyó, por lo tanto, no voy a opinar de lo que dice Carmen Frei.

¿Qué le parece que el presidente de su partido, Fuad Chahin, haya decidido en un principio convocar a un acto por la conmemoración del 5 de octubre sin incluir al PC?

No me voy a pronunciar de aquello. Entiendo que esto está superado y así lo quiero creer. La recuperación de la democracia no es patrimonio exclusivo de nadie. El heroísmo de la gesta democrática fue justamente no temer compartir liderazgos. Si fuéramos capaces, los que participamos en aquella época, de trasmitir a los que tienen más juventud hoy día lo que fue esa gesta histórica a lo mejor estaríamos en otro estadio de la política nacional. Siento que estamos muy lejos de lo que vivíamos en aquella época.

Este tema volvió a dividir a la oposición, que se había estado coordinando en distintos temas como, por ejemplo, DD.HH. y reforma tributaria. ¿Cómo se pude evitar este tipo de situaciones?

Pienso que a partir de este hecho del 5 de octubre y de errores no forzados del gobierno, básicamente el salario mínimo, se han provocado ciertos remezones de la oposición que al final ha tocado cierta articulación natural o conversaciones naturales. A lo mejor hasta son buenas, pero a mí me gustaría que empezáramos a conversar más de temas país. Que pudiéramos conversar de temas sin ponernos la etiqueta del partido determinado. No sé si somos capaces, de verdad no sé, pero me gustaría que esa fuera al final la lección de todo esto, porque cuando anteponemos al partido lo que pasa es esto: esta división absurda. El 5 de octubre, ¿le pertenece a alguien? ¿De verdad le pertenece a alguien? Creo que no, tienen que estar todos.

Dice que espera que exista una coordinación para abordar temas país más allá de los partidos, ¿con quién la DC debiese hacer esa articulación?

Los conceptos centro, izquierda, derecha están súper añejos y lo ves en la ciudadanía. Los jóvenes no obedecen mucho a esos conceptos. Mis propios hijos no reaccionan mucho a esos conceptos. Entonces si tú no los invitas a proyectos específicos uno no es capaz de convocarlos. Tenemos que ser capaces de identificar temas en los cuales se involucrará la ciudadanía.

Pero para eso habría que articularse con gente o con partidos que tengan las mismas convicciones.

Fijémonos objetivos porque quizás a partir de los objetivos podemos confluir.

¿Y esos objetivos se fijan como DC o en un espacio mayor?

La idea es poder levantar una agenda de trabajo que nos permita convocar a distintos sectores, por cierto a los partidos políticos que quieren estar, pero también de la sociedad civil. Los partidos representan hoy día un porcentaje bajísimo de la población. No nos basta. Si no convocamos a la sociedad civil la verdad es que no vamos a estar convocando al electorado que queremos que nos siga.

¿Y qué piensa de esta negativa que ha tenido Chahin de sentarse a conversar con el PC?

No sé cuál es la razón de la mesa para no sentarse a conversar con el PC. Yo siempre he entendido que lo que definieron como estrategia era definir un plan de acción y luego abrirse a conversar con los partidos políticos. Espero que ese sea el tema y no la negativa de sentarse a conversar con los partidos políticos.

Se han reunido con el PR, el PPD, reuniones con el PS…

No lo sé, insisto, no sé por qué no se han sentado a conversar.

Usted cree que sí hay que hacerlo, entonces.

Creo que tienen que conversar con todos. No sé a qué se han sentado a conversar con los otros partidos, porque yo me puedo sentar a tomar un café, pero el consejo no nos ha mandatado, ni ha tratado ninguna agenda en particular con ningún partido. La verdad que ir a sentarse a conversar por conversar...

¿Cuándo va a llegar el momento de empezar a fijar el tema electoral o alianzas políticas?

En este minuto, la definición del partido es captar a los antiguos militantes y militantes nuevos. Segundo, un levantamiento de programa y estrategias de definición de contenido programático del partido. No hay definición de alianzas ni de socios estratégicos.

Y en un futuro, ¿ve a la DC conversando con el Frente Amplio?

Insisto, no es una pregunta que sea válida en este minuto porque no hay ninguna conversación con ningún partido. Sería como que me preguntaras si es válido que se junten con la UDI o RN, no cabe hoy día.

¿No cabe ni siquiera la discusión?

Es que me preguntes por el FA es como si me preguntaras por Marte. No, estamos en otra cosa, no hay espacio para ello.

El presidente Piñera habló de que la oposición le negaba la sal y el agua al gobierno y calificó de antipatriota a este grupo. ¿Usted se considera parte de este grupo?

No me considero antipatriota para nada y claramente al Presidente de la República le están informando muy mal su equipo de secretarios de Estado. El Presidente sostuvo que habíamos rechazado el salario mínimo y tan equivocado estaba en su afirmación, que si le hubiésemos rechazado el salario mínimo él no podría haber presentado un nuevo proyecto de ley. De acuerdo a las leyes de la República, los antipatriotas no hubiesen podido votar un nuevo salario mínimo este año, lo hubiésemos tenido que votar el próximo año. Le aprobamos un salario mínimo este año, por lo tanto, o el Presidente está mal informado o claramente a caído en la práctica de la postverdad.

¿Y cómo ha sido la relación con el gobierno más allá de este episodio en particular?

Tengo buena relación con el gobierno en lo estrictamente legislativo. El gobierno no entiende que no tiene mayoría en el Parlamento, ese es su gran defecto. Se quedó con el 54% en la retina, pero se olvidó que para gobernar requiere además mayoría legislativa y no la tiene, entonces trata de pasar aplanadoras en el Parlamento y no funciona así. Este dicho del Presidente de que a él le gustaba la vieja práctica de los acuerdos, la verdad es que no la implementa, entonces trata de avasallar y no funciona. Es un dicho, pero no una práctica para él.

Senadora, usted dijo que el ministro Blumel tiene que involucrarse más en las negociaciones. ¿Tiene una visión crítica de su rol?

Él es un buen ministro y probablemente lo que necesita es mostrar más su trabajo. Si a mí me preguntaran qué es lo que echo de menos en el gobierno, desde el punto de vista de las promesas, es el tema del crecimiento, la productividad y el desarrollo económico. Sin lugar a dudas, en los cinco ejes del gobierno el primero era volver a crecer, crear empleos y mejorar los sueldos. Cuando uno mira los 6 meses de gobierno la verdad es que uno ve bastante lenta la economía, pese a las señales de éxito que el gobierno quiere mostrar. Cuando le toca enfrentar situaciones críticas, como la del Maule, por ejemplo, uno no ve en el Ministerio de Economía o en el ministro Valente una cartera potente de proyectos y propuestas y la ve bastante pobre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.