¿Ximena Rincón o Alberto Undurraga?: Precandidatos presidenciales se enfrentan en las primarias de la DC

Alberto Undurraga y Ximena Rincón.

Desde la colectividad hicieron un balance positivo respecto de este proceso que comenzó esta mañana y que cuenta con 363 locales de votación a lo largo de todo el país. Se espera que alrededor de las 19.30 horas se den a conocer los resultados.


Hoy es una jornada decisiva dentro de la Democracia Cristiana (DC). Esto, porque desde las 9.00 horas se están realizando las primarias que buscan definir al candidato presidencial de la colectividad: la senadora Ximena Rincón o el exministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

La también exsecretaria de Estado fue la primera en sufragar. Llegó a su local de votación -el Liceo Comercial de Linares, en la Región de O’Higgins- a las 10.00 horas y manifestó estar contenta con el proceso.

“Habla de un ejercicio tremendo desde el punto de vista de la democracia para que hombres y mujeres se manifiesten respecto de quién es la mejor carta para representar la DC, al centro, como candidato presidencial”, dijo.

Ximena Rincón en primarias presidenciales de la Democracia Cristiana.
Ximena Rincón en primarias presidenciales de la Democracia Cristiana.

Una hora después, pero en la Región Metropolitana, comuna de Maipú, votó Alberto Undurraga. Desde su vereda, el exalcalde de esa comuna afirmó que estas elecciones “se hacen con la convicción de construir un proyecto de mayoría en la oposición para enfrentar a la derecha, y luego liderar el primer gobierno de la Nueva Constitución”.

Alberto Undurraga.
Alberto Undurraga.

Desde la DC hicieron un positivo balance respecto de este proceso electoral, que cuenta con 363 locales de votación a lo largo de todo el país.

La vicepresidenta del partido, Camila Avilés, dijo que “estamos orgullosos de poder llevar a cabo un proceso bastante complejo, participativo y democrático. Queremos mayor participación para que estas decisiones no se tomen a puertas cerradas”.

Por su parte, el secretario general de la tienda, David Morales, destacó que “en el reporte de la 11:30 un poco más de 7 mil personas ya habían votado”. Y agregó que “por mucho que hayan dificultades en la participación ciudadana, siempre va a ser mejor preguntar a la ciudadanía. No queremos ejemplos como el de ayer en que RN eligió su candidato con 350 personas en un consejo”.

Se espera que alrededor de las 19.30 horas el partido de a conocer los resultados de esta primaria y proclame a su abanderado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.