Los mejores gadgets y apps para volver a clases

Se acaban las vacaciones y se asoma el inevitable mes de marzo. A la tradicional búsqueda de útiles escolares y uniformes se ha sumado la compra de gadgets y elementos tecnológicos que puedan facilitar la vuelta a clases, en especial si llegan a ser en formato híbrido. Acá una selección de grandes aparatos para mejorar en los estudios.




Al igual que otras fechas-evento como la Navidad o un mundial de fútbol —excelentes excusas que usa el mercado para actualizar gadgets o aparatos electrónicos—, marzo y la vuelta a clases se ha convertido en otro momento para aprovechar ofertas y ponerse al día con un buen equipamiento tecnológico. No solo para mejorar el desempeño académico, sino que también para estar plenamente conectados en un ambiente donde las clases a distancia son todavía una realidad.

Hoy los libros, cuadernos y lápices son apenas la punta del iceberg de las necesidades que puede tener un escolar o una universitaria por estos días. Desde un confiable notebook para hacer trabajos hasta buenas apps en el celular que ayuden a organizar mejor el tiempo y la información, más que un apoyo la tecnología actualmente es el medio desde el cual los niños y jóvenes están conociendo el mundo y enfrentándose a él.

Partiendo por el teléfono móvil, una verdadera extensión para muchas personas, sobre todo adolescentes. Hoy existen varios modelos recientes que cumplen con todo lo necesario —larga duración de batería, buena cámara, gran rendimiento— pero sin precios inalcanzables. Considerando la entrada de nuevos actores al mercado, especialmente desde China, las opciones son variadas según el gusto y el bolsillo. Revisemos algunas opciones.

Celulares

Como decíamos, hoy es un buen momento para renovar el celular, ya sea aprovechando una oferta tentadora, para estar listo al despliegue de las redes 5G o simplemente para cambiar el trizado y maltratado modelo actual. Los descuentos y rebajas ofrecidas por las compañías, las grandes tiendas o los mismos fabricantes son muchísimas, y no es difícil marearse con tanta promoción. Pero hay que tener cuatro cosas en claro: que tenga buena calidad de pantalla, de batería, de cámara y de procesador. Las variaciones de especificaciones pueden variar, y aunque en el rango medio casi todos los modelos ofrecen experiencias y rendimientos similares, conviene fijarse en esos cuatro elementos para no equivocarse.

Dentro de los modelos interesantes que están bajo la barrera de los $350 mil y que hemos podido probar estos últimos meses, podemos destacar el recientemente estrenado Oppo Reno 6 Lite, que incluye pantalla AMOLED de 6.4″, una gran batería de 5.000 mAh, carga rápida y lentes fotográficos que otorgan imágenes más que decentes, además de ser un modelo un poco más compacto y liviano.

Oppo Reno 6 Lite 128GB / 6GB RAM


Luego, tenemos modelos como el Motorola G50 5G o el Samsung Galaxy A22, que también son buenas opciones en cuanto a desempeño, duración y cámara a un precio asequible, especialmente para quienes estén ansiosos de probar las nuevas redes 5G.

Motorola Moto G50 5G 128GB / 4GB RAM


Computadores

Afortunadamente, en computadores también hay una vasta posibilidad de marcas y modelos, especialmente si nos remitimos a laptops o notebooks. Los precios de los portátiles han subido un poco en relación a los tiempos prepandemia, pero también es cierto que la durabilidad en el tiempo de un laptop hoy está mucho más garantizada que antes. Es decir, la inversión será más rentable en términos de uso, a pesar de la rápida obsolescencia de muchas tecnologías.

Podríamos decir que todos los fabricantes tienen modelos interesantes dentro de este segmento. Asus se gana un poroto por ser uno de los primeros fabricantes en masificar sus modelos pantallas OLED, lo que garantiza una inmejorable experiencia visual. En ese sentido, su línea Vivobook está más que recomendada.

Asus VivoBook Pro 15,6″ OLED Intel Core I5 / 8GB RAM / 512GB SSD


Pero hay buenos modelos por todos lados, como el Dell Inspiron 15R, diseñado especialmente para escolares que gustan de la portabilidad, el laptop ecológico Acer Aspire Vero o el Lenovo IdeaPad Flex 5, que funciona como un muy útil 2-en-1 a menos de $500 mil.

Lenovo IdeaPad Flex 5 Intel Core I3 / 4GB RAM / 256GB SSD


Aún más barato es el HP 14 , que con prestaciones básicas puede ser una buena y no tan cara puerta de entrada para un primer computador con su interesante pantalla de 14″.

HP 14 Intel Celeron N4020 / 4GB RAM / 128GB SSD


Tampoco hay que despreciar los cada vez más populares Chromebooks de Google que, con prestaciones básicas a partir de su sistema operativo ChromeOS (muy similar a Android), son muy sencillo y poco complicado de usar. Y muy barato.

Otra opción para estudiantes que no quieren descuidar su mundo de videojuegos y entretención en línea es un modelo que junta lo mejor de ambos mundos. Se trata del Asus TUF Gaming F15, un modelo ultra portátil y liviano, que si bien está orientado para desempeño gamer, es una interesante posibilidad para mantener de buena gana ambos mundos corriendo en paralelo.

Asus TUF Gaming F15 15,6″ Intel Core I5 / 8GB RAM / Nvidia Geforce Gtx 1650 / 512GB SSD


Tabletas

Por algún motivo (¿habrá sido la pandemia?), las tablets han vuelto a ser objetos de deseo para una cantidad importante de usuarios. Sea para productividad o entretenimiento, lo cierto es que con los accesorios adecuados una buena tableta puede ser el gadget perfecto, justo en la mitad entre un smartphone y un laptop, capaz de ser compartida por múltiples usuarios sin mayores problemas.

En los últimos meses han debutado interesantes propuestas, que como siempre comparten la versatilidad de un dispositivo móvil, pero con una pantalla bastante más grande. El ideal, por supuesto, es que el aparato tenga a mano un teclado, principal accesorio para optimizar la producción.

En ese sentido, la recientemente estrenada Samsung Galaxy Tab S8 incluye justamente un teclado físico junto a la tableta, que hay que decir que es probablemente la de más alta gama disponible hoy en el universo Android. Pero no es la única. También hay muy buenos modelos, como la Lenovo Yoga 13, con su incombustible soporte multiuso o la Huawei MatePad 11, que también ofrecen muy buenas prestaciones en cuanto a rendimiento, productividad y rendimiento. Ojo con tabletas o e-readers de tinta electrónica, como la Kindle de Amazon, gran opción para universitarios que deben leer mucho todas las semanas.

Huawei MatePad 11 (10.9″ / 6GB RAM / 128GB)


Cuadernos electrónicos

Para aquellos que nos criamos en el siglo pasado, es sorprendente ver el crecimiento exponencial del mercado de accesorios escolares tecnológicos, con múltiples gadgets que permiten mejorar el rendimiento académico.

Por ejemplo, existen cuadernos electrónicos o reutilizables que se basan la nube como modelo de soporte y respaldo. Todo lo escrito o dibujado se digitaliza en tiempo real y es inmediatamente guardado en servidores web. El Rocketbook Fusion Carta ofrece 42 páginas reutilizables en siete planillas distintas, además de calendario, planificador, lista de tareas y mucho más. Ah, incluye un lápiz Pilot FriXion, pero funciona con cualquier bolígrafo. Una opción similar, pero más económica es el Elfinbook 2.0, con similares características.

Rocketbook Fusion Carta


Apps

Existe una multitud inabarcable de aplicaciones que puedan complementar el desarrollo escolar o académico. Pero a la hora de aprender idiomas, personalmente no creo que exista una mejor app o sistema en línea que Duolingo. Disponible en la web para todas las plataformas móviles y más de 500 millones de usuarios registrados, Duolingo ofrece más de cien cursos de aprendizaje para más de 40 idiomas. Con sus modelos de gamificación, las lúdicas “sesiones” no duran más de cinco minutos al día pero los resultados de aprendizaje pueden llegar a ser sorprendentes. Muy recomendada.

Y para temas organizacionales también tenemos varias plataformas como Any.do o la poderosa Todoist. Pero yo me quedo con Evernote. Quizás no sea estrictamente la mejor de todas las apps de productividad que existen, pero para mí cumple con todos los requisitos necesarios: diseño, fluidez, rapidez, personalización y facilidad para ocupar, sin ser simplista ni tampoco compleja. Y es gratuita (con modelo premium).


*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 22 de febrero de 2022. Los valores y su disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.