Rescatar a un perro

solo necesito un perro2

Ilustración: Catalina Bu.

¿Qué hacer si encuentro a un perro abandonado en la calle? Acá una guía para rescatar mascotas perdidas, enfermas, heridas o simplemente desorientadas en la vía pública, a cargo de la autora de Solo necesito un perro.




Una vez un amigo me preguntó: "¿cómo es que siempre te encuentras perros en la calle?" y le contesté que no es que los encuentre, ellos siempre están ahí, pero es tu decisión si quieres verlos y ayudarlos.

Decidir rescatar a un perro de la calle para encontrarle un nuevo hogar para muchos no es tan fácil, pero para mí por mucho tiempo fue como un deber. Lo he trabajado bastante en terapia eso sí, porque no puedo estar rescatando a todos los perros que se me crucen, porque aunque quisiera, es un desgaste emocional y también monetario que no puedo costear siempre, así que decido priorizar antes de llevarme a cualquier perro. Eso sí, aunque sea desgastante, la gratificación que recibes cuando lo ayudas y le encuentras una casa, no tiene precio.

¿Cómo decido a qué perro ayudar?

Este punto es muy relativo. Como no puedo llevarme a todos los perros que me encuentro, personalmente tengo un par de consideraciones: si noto que es un perro que está perdido, si está enfermo o herido, si lo veo desorientado, si es cachorro o si me roba el corazón con su ternura. También me fijo si es un perro que sería fácil de dar en adopción, como por sus características.

Cuándo decido rescatarlo

Primero, tienes que ver cómo te lo llevarás según las características del perro. Si es un perro asustadizo porque está perdido o herido, probablemente tendrás que sacar algo para comer o ir a comprar algo en el kiosco o local de la esquina que pueda ser atractivo para él (una vez llegué a comprar una marraqueta con jamón y queso sólo para darle el jamón), ya con eso, trata de acercarte con movimientos lentos y con un tono de voz bajo hasta ganarte un poco su confianza. Vas a necesitar una correa o algo para que puedas retenerlo y, si el perro está muy mal, existe la opción de que llames a veterinarios a domicilio para que vayan a buscarlo, ellos tienen las herramientas y la experiencia para tomarlo.

En el caso contrario, si te encontraste con un perro tranquilo y cariñoso, tal vez no sea necesario que llames a un veterinario y puedas llevártelo de mejor manera. A veces he tenido la suerte de pedir un Uber, llamo al conductor y le pregunto si puedo ir con un perro, o una mejor opción es que llames a algún amigo o amiga que tenga auto y pueda ayudarte.

Antes de llevártelo, es muy importante que le preguntes a personas del sector si conocen al perro, si saben si es de alguien y confirma que no sea de ningún vecino.

[caption id="attachment_776345" align="alignnone" width="1920"]

Ilustración: Catalina Bu.[/caption]

Llevarlo al veterinario

Siempre es bueno llevarlo al veterinario para que revisen si tiene chip (este procedimiento es gratuito) o para que le hagan un chequeo general.

En el primer chequeo, el veterinario no te recomendará vacunarlo o bañarlo, ya que no sabe si tiene algún virus que pueda manifestarse, pero si el perro tiene el pelo muy mal o está con muchos parásitos, probablemente es mejor darle rápido un baño sanitario (anti pulgas y garrapatas) y que le corten el pelo, que esté limpio te ayudará mucho para encontrarle casa.

Si te encontraste un cachorro, no lo expongas a la calle y a otros perros, porque podría enfermarse y tenemos que evitar que les dé parvo virus, una enfermedad mortal en cachorros que no están vacunados, así que por favor recuerda vacunarlo.

Alojamiento

Muchas personas creen que las fundaciones los ayudarán con este punto, pero no es tan fácil, las fundaciones generalmente están colapsadas, así que te recomiendo que si no puedes ser temporal tú en tu casa, le preguntes a algún amigo si está dispuesto a cuidarlo. En caso de emergencia, puedes dejarlo en la misma veterinaria si es que tiene hotel, y si el perro está herido y tiene que quedarse hospitalizado, puedes hacer una campaña pidiendo donaciones desde tus redes sociales y probablemente tus amigos te ayudarán con donaciones. Eso sí, después tienes que ir subiendo las boletas para dejar el registro de que efectivamente los aportes fueron para el perrito y no para tus próximas vacaciones.

A veces vas a sentir que tu casa no es el mejor lugar para ser temporal y puede que te dé un poco de miedo, pero si tienes la oportunidad de hacerlo y no hay nadie que se oponga, es mucho más barato y una mejor opción. En ese caso ármale una camita con frazadas o algo donde pueda estar cómodo y calentito, y dale una dieta blanda (comida casera) mientras cambias gradualmente a pellet para que no tenga indigestión.

Campaña de búsqueda de dueños o futuros dueños

Aquí tienes que ponerte creativo, en mi experiencia siempre he dado en adopción más rápido a perritos cuando hago una campaña entretenida y no tan ligada a la lástima. Cuento su historia, le pongo un nombre divertido y muestro su personalidad para que encante a la persona que será su nueva familia.

Si crees que está perdido, puedes publicarlo en la app Sosafe, que tiene una opción especial para mascotas perdidas, en grupos de Facebook como "Perros perdidos santiago" (e ir buscando grupos del mismo estilo, fijándote en la cantidad de seguidores que tiene la página y cuándo fue la última vez que se actualizó), en Twitter, páginas de fundaciones y no descartes la opción de poner carteles en las calles, locales y clínicas veterinarias del sector, a veces los perros son de personas mayores que no se manejan en redes sociales y nunca verán tus avisos de Internet.

Mi consejo es que si te demoras un poco en encontrarle familia, no te desesperes, es normal, pueden pasar varios días, pero siempre piensa que lo peor sería que volviera a la calle.

[caption id="attachment_776343" align="alignnone" width="1920"]

Ilustración: Catalina Bu.[/caption]

Aparecieron posibles adoptantes

Idealmente trata de tener más de una opción de posible adoptante, la primera opción no siempre es la mejor y no puedes entregárselo a cualquier persona sólo porque quieres deshacerte "del cacho".

Cuando alguien te diga que está interesado en adoptarlo, tendrás que hacer muchas preguntas para saber si podrá darle todos los cuidados que necesita el perro: si ha tenido mascotas antes, si ya no las tienen. ¿Por qué? (que te digan que su perro de antes murió de viejito es muy distinto a que te digan que se perdió o que tuvieron que regalarlo), si vive en casa con patio o departamento, con quiénes viven (es importante saber si hay niños o guaguas, porque muchos perros no tienen el carácter para compartir con niños), quién se hará responsable, en qué trabajan los adultos de la casa, si hay más mascotas y si todos en la casa quieren tener un perro. Tal vez te incomode hacer tantas preguntas, pero tienes que explicar que son necesarias para saber y conocer las distintas familias que cuidarán al perrito que rescataste.

Después de que confíes en una familia, puedes darlo en adopción. Recuerda siempre entregarlo con compromiso de esterilización y con sus vacunas al día, si no alcanzaste a vacunarlo, comprométete en costearlo y para la esterilización, puedes pedir hora en tu municipalidad, ya que muchas hacen operativos gratuitos y coordinas con la nueva familia para poder hacerlo.

https://www.latercera.com/practico/noticia/adoptar-comprar-perro-animal/776313/

Cada vez que voy a dar en adopción a un perrito, me cuestiono si realmente esa será la familia indicada, si lo van a cuidar bien y amar. Si te llega a pasar, trata de poner la mente fría y considerar todos los puntos anteriores, además, puedes ir haciendo un seguimiento y pedir que te manden fotos constantemente del perro. A mí me gusta seguir a los adoptantes en redes sociales y ver cómo desarrollan su vida con el nuevo integrante, de hecho, si no suben muchas fotos de ellos, suelo desconfiar. También puedes decirles que en caso de que no se acostumbren, antes de regalarlo o abandonarlo, cuenten siempre contigo y así tú vuelves a recibirlo y a buscarle nuevamente un hogar.

Después de todo este proceso, que te aseguro será agotador, te sentirás tranquilo por salvarle la vida a un abandonado, y cuando veas con el tiempo cómo va cambiando su pelaje y personalidad, sentirás una alegría en tu corazón y querrás ayudar a todos los perritos que se te crucen. Acuérdate que ellos siempre están ahí y tú decides si los ves o no.

Sobre la autora:

Publicista y peluquera canina. Autora de Solo necesito un perro: guía para entender, amar y cuidar a tu perro (2019, Planeta).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.