Vinos: 10 pinot noir que nunca fallan

Cuando hace calor, vale la pena inclinarse por esta cepa que se bebe siempre fresca. Ideal para las tardes de verano, puede beberse solo o acompañar algunas comidas. Pero ojo, no da lo mismo cualquier pinot noir, así que mejor tomen nota.




Se dice que es una de las cepas más antiguas del mundo, aunque no hay mucha evidencia para comprobarlo. Cobró fama en la región francesa de Borgoña, y desde ahí se ha esparcido por casi todos los países vitivinícolas del mundo, especialmente aquellos que tienen zonas frías, como el norte de California, la bahía Walker en Sudáfrica y algunos valles de Alemania, donde es la uva más cultivada.

En Chile, los valles donde mejor se da el pinot noir son los de Casablanca, Leyda, Colchagua, Curicó y Biobío, aunque también crecen bien en otros. La variedad de viñas que se dedica a producirlo es cada vez mayor, ya que la demanda por vinos tintos jugosos, ideales para brindar y acompañar aperitivos o celebraciones, es cada vez mayor. A continuación, una lista con una decena de pinot noir nacionales que jamás decepcionarán.

Pinot noir Leyda Coastal Vineyard Las Brisas

Un vino para pasar cualquiera de estos calurosos fines de semana. De un rojo intenso, en nariz es pura guinda y en boca se siente su agradable y persistente acidez. Va bien con carnes blancas a la parrilla, una paella y, por qué no, para beberlo durante la tarde al lado de la piscina.


Pinot noir Toro de Piedra Diamante

Un pinot noir algo distinto, de un color rojo pálido y un aroma con algo de frutos rojos. Sorprende en boca con una marcada acidez y persistencia, un vino sobrio y elegante que iría muy bien con una tabla de quesos y una buena celebración.


Pinot Noir Veramonte Reserva

Este vino nunca falla. Se trata de un pinot noir que en nariz está lleno de frutas rojas, pero que al momento de beberlo sorprende con un sabor suave y equilibrado, con algo de acidez que lo hace incluso persistente en boca. Ideal para una fiesta de tiro largo y con mucho calor. Se sugiere tener muchas botellas a mano.


Pinot Noir San Pedro 1865 Tayu

Este vino, proveniente de la zona de Malleco, fue elaborado en conjunto entre la viña San Pedro y comunidades indígenas de la zona. Es bastante complejo: en nariz sorprende con notas especiadas e incluso algo herbales, mientras que en boca aparece con un gusto frutal, pura guinda, más una rica acidez que lo hace persistente. Un gran pinot noir, que se la puede con algunos aperitivos, pero también con un buen asado de vacuno.


Pinot noir Baettig Los Parientes

Otra joya de vino, también del sur, en este caso de la zona de Traiguén. Intenso en nariz, con mucha fruta roja, pero suave en boca, con un leve toque de especias y una acidez que lo hace muy fresco y agradable. Más que una recomendación para maridarlo, yo lo bebería solito, sin distracción alguna.


Pinot noir Reta Quebrada Chalinga

Otro pinot noir de lujo, que podríamos recomendar casi para degustarlo solo a la hora del aperitivo. Muy fresco y frutal en nariz, en boca tiene una acidez muy agradable, que lo hace persistente. La verdad, es un placer beberlo. Y si la comida los llama al momento de probarlo, yo iría por unas tostadas con salmón ahumado frío o algo de pasta de aceitunas.


Pinot noir Tabali Pedregoso Gran Reserva

Acá volvemos a un vino más simple y económico, pero no por eso menos recomendable. Este pinot noir proveniente del Valle de Limarí no falla. Es pura suavidad, tanto en sus aromas frutales como en su acidez en boca. Ideal para cualquier pescado a la parrilla o mariscos al ajillo. En resumen, un pinot noir para los días que corren.


Pinot noir Cono Sur Reserva Especial

Otro que no falla. Con una excelente relación precio-calidad, es ideal para cuando la fiesta es grande y hay que comprar un volumen más o menos importante de botellas. Pura fruta en nariz y muy suave en boca, con poca acidez pero igual agradable. Se lleva muy bien con cualquier carne con salsa BBQ, pero solito y frío también es una delicia.


Pinot noir Terranoble Reserva

Un vino simple y suave, pero agradable en nariz por sus tenues notas a frutos rojos. En boca sigue siendo suave, con poca acidez pero aún sabroso. Con una paella de conejo quedaría muy bien o incluso con una malaya de chancho a la parrilla. Y claro, si hay mucha gente invitada, este vino también conviene.


Pinot noir Montsecano Refugio

Simplemente un vinazo. Lleno de aromas a frutas rojas y negras, complejo, persistente en boca, con acidez y carácter. Un pinot noir diferente y que vale la pena probar. ¿Un plato para degustarlo? Un steak tartare.


*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 21 de julio de 2023. Los valores y su disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.