Alza del Central es menor a lo esperado y la bolsa y el dólar podrían subir

13 Septiembre 2019 Fachada Banco Central Foto : Andres Perez

El mercado esperaba un alza de 200 puntos, por lo que la subida de 150 puntos básicos llevaría al alza el IPSA, pero también al tipo de cambio. En tanto, el mercado de renta fija se podría ver beneficiado.


Un alza en la renta variable pero también respecto de la deuda. Esas son las expectativas de los expertos para el mercado luego que se conociera el martes que el alza aplicada por el Banco Central es de 150 puntos básicos, por debajo de lo que los inversionistas estaban internalizando.

El instituto rector continuó así con la trayectoria alcista en la tasa de interés y la subió en 150 puntos básicos situándola en 7%, su mayor nivel desde febrero de 2009.

De acuerdo con el mensaje que envió el ente rector “el Consejo estima que, de darse los supuestos del escenario central del IPoM de marzo, futuros aumentos de la TPM serían menores que los realizados en los últimos trimestres. De todos modos, esto dependerá de la evolución del escenario macroeconómico”.

Al mismo tiempo, apuntó que “la inflación anual aumentó hasta 7,8% a febrero, casi un punto porcentual por sobre lo previsto en el IPoM de diciembre, con una diferencia que respondió en parte importante a una mayor inflación subyacente, especialmente de los bienes”.

Luis Felipe Alarcón, economista jefe de EuroAmerica, indica que “las tasas (del mercado de deuda) debiesen ir a la baja, pues internalizaban a lo menos un alza de 200 puntos básicos (swap CLP), mientras que dólar podría extender su rebote del martes, pero seguimos pensando que el atractivo del carry trade es muy alto y podría mantener la presión bajista sobre el tipo de cambio al menos por un tiempo”.

Fernando Suárez senior Portfolio Manager en Fintual, sostiene que “este comunicado (del Central) representa un alivio parcial para los mercados de renta fija local, que tenían apuestas para una trayectoria de alzas de TPM más agresiva. Sin embargo, los riesgos de un quinto retiro de los fondos de pensiones y una persistencia en la inflación importada seguirán presentes en el corto plazo”.

Cabe recordar que en el mercado de deuda los rendimientos trepan en la medida que la demanda decae, pues estos dependen del precio al que transen los papeles. Es decir, entre mayor demanda por bonos su precio sube y por tanto cae su rentabilidad. Así, con el alza de la TPM por debajo de lo esperado habría mayor necesidad por papeles.

Respecto del tipo de cambio, Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, señala que “el mercado tenía implícito un movimiento más agresivo”, por lo que el alza de 150 puntos “presionaría ligeramente al alza el tipo de cambio”.

El martes el dólar cerró en $780,71, lo que representa un alza de $1,18 en relación a la jornada previa, a la espera de lo que ocurriría con la decisión de política monetaria.

En tanto, Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4, apunta que “el mercado accionario debería reaccionar positivamente, ya que en los últimos días, luego que se conociera la Encuesta de Operadores Financieros, el mercado materializó un alza de hasta 200 puntos básicos. Por lo tanto, al ser inferior a lo esperado, el mercado accionario debería reaccionar al alza”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.