Una de las principales ideas que tiene en el ámbito económico el candidato presidencial del representante del Partido Republicano, José Antonio Kast, es recuperar el crecimiento de la actividad. Su énfasis está puesto en aquello. Un objetivo es elevar el PIB tendencial en 5 puntos durante los cuatro años de gobierno y registrar tasas de expansión del PIB similares a los 90, es decir, entre 5% y 7%.

Tarea nada de fácil, considerando que las proyecciones para los próximos cuatro año rondan el 2,7%.

Eduardo Guerrero, jefe del equipo económico de esa candidatura, explicó este miércoles en un seminario organizado por el Club Monetario que el fuerte del programa para recuperar el crecimiento es la reducción de impuestos. Para lograrlo se propone reducir de 27% a 17% el gravamen para las grandes empresas y llevar la tasa de impuestos de primera categoría a las pymes a 0%. Y, además, una reducción del IVA de 19% a 17%.

Pero Guerrro reconoció que “no basta con la reducción de impuestos, sino que también se debe aumentar la productividad, impulsar aceleradamente las concesiones, los proyectos en infraestructura”.

Mencionó que las políticas públicas destinadas a aumentar la productividad generarán un fuerte salto en el crecimiento que hará viable, por una parte, recaudar más habiendo bajado los impuestos, y por otra, mejorar la situación de muchas familias que hoy necesitan de las ayudas del Estado, pero que en el futuro podrán acceder a mejores condiciones de vida por sus propios medios. “Nuestro sello será la gestión y el trabajo con sentido de urgencia por los más vulnerables”, dijo.

También enfatizó que el crecimiento se recupera entregando certeza jurídica, lo que se ha perdido en el último tiempo. “Queremos darles garantías a los emprendedores, como a los grandes empresarios, que en Chile la ley se cumple y eso implica abordar distintas temáticas, como la forma en que se aprueban los proyectos, como se controla el orden público y que la Convención Constitucional elabore un buen texto que permita mejorar la calidad de vida de todos los chilenos”, sostuvo Guerrero.

José Antonio Kast presentó sus propuestas para el deporte este martes. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

Acotó que “si ese texto va en la dirección opuesta y genera incertidumbre e incerteza, y no da los resguardos suficientes al derecho a propiedad, seremos los primeros en hacerlo ver para que no se apruebe, pero nuestro escenario base es que se elabore un buen texto para que el país se siga desarrollando”.

¿Pero qué pasa si el crecimiento esperado no se concreta? Si eso ocurre, Guerrero admitió que “seremos más cautos en las reducciones de impuestos y el proceso será más gradual” y, por ejemplo, añadió que para la disminución en la tasa de IVA “seremos mucho más cautos por la responsabilidad fiscal”.

Con respecto a la política fiscal, el asesor económico sostuvo que se eliminarán programas mal evaluados, pero que no se disminuirá el gasto social, sino que de ministerios o reparticiones que no se justifican.

Como meta de gobierno se propone terminar su eventua mandato con un déficit fiscal estructural bajo 1%. Sin embargo, indicó que la trayectoria dependerá de cómo evolucione la pandemia, de si no hay nuevas cuarentenas y un rebrote fuerte de la pandemia.