Axel Christensen por Evergrande: “Las autoridades han ido tomando las medidas necesarias para contener el posible efecto de contagio”

axel-christensen
Axel Christensen, director de Estrategia de Inversiones para América Latina de BlackRock

"En la medida que las autoridades chinas tengan éxito en contener el contagio al resto del sector, los efectos en materias primas debiesen de ser muy limitados y transitorios", dice el director de Estrategia de Inversiones para América Latina de BlackRock.


Con preocupación siguen mirando los mercados internacionales lo que ocurra con la constructora China Evergrande. La inquietud, según Axel Christensen, director de Estrategia de Inversiones para América Latina de BlackRock, se produce por “la posibilidad de que se genere una crisis financiera sistémica, que contagie a otras empresas del sector inmobiliario chino y a otras industrias e incluso tenga repercusiones fuera del país”.

Sin embargo, a su juicio, la posibilidad de que ello ocurra y que la compañía produzca algo parecido al efecto dominó de Lehman Brothers, parece lejano.

¿Está preparada la economía china para enfrentar el problema y son suficientes las medidas que ha tomado?

-La economía china en gran parte ya recuperó los niveles pre-pandemia, aunque los recientes brotes de variantes de Delta han generado algunos impactos limitados. La recuperación en otras regiones del mundo también trae efectos positivos a la economía china por vías de exportaciones.

Luego, el país cuenta con abundantes niveles de reservas, cuentas fiscales equilibradas y espacio para realizar acciones de política económica para hacer frente al problema. Precisamente entre las causas del episodio se puede identificar ajustes regulatorios más estrictos sobre la industria inmobiliaria, gatillados por la preocupación de un crecimiento desmedido en el sector. Creemos que la aplicación de estos ajustes evidenciaba la impresión de las autoridades chinas de que la economía estaba suficientemente sólida para aplicarlas.

La crisis de Evergrande amenaza al sistema financiero asiático

Ahora, alertados de un efecto más rápido quizás a lo esperado, como asimismo a indicadores de actividad algo más débiles que lo anticipado (entre otras razones, por el efecto Delta antes mencionado), creemos que las autoridades han ido tomando las medidas necesarias para contener el posible efecto de contagio, aunque no necesariamente descartando un escenario en que la empresa tenga que reestructurar sus pasivos, particularmente aquellos con contrapartes financieras, en contraste con acreedores no-financieros como contratistas o clientes que realizaron depósitos para comprar viviendas.

¿Es Evergrande un Lehmann Brothers?

-En nuestra opinión, existen múltiples factores que diferencian este episodio de lo ocurrido con Lehman y el sector financiero en 2008.

En primer lugar, se trata de una empresa de un sector diferente. Si bien es un actor relevante, la exposición del sector bancario local a la empresa es muy reducido. Además, los bancos ya han enfrentado episodios crediticios similares, un banco comercial en agosto del 2020 y una línea aérea a comienzos de este año, con procesos ordenados sin efectos que pasaran a mayores. Por otro lado, tampoco se observa los canales de transmisión de contagio que exhibía Lehman, una entidad financiera global.

Por último, es importante notar las características propias de la economía china, que cuenta con una presencia estatal mucho mayor, con una manifiesta preocupación de mantener estabilidad económica y social (y con claros medios para lograrlo).

Dicho lo anterior, no creemos que no haya que monitorear las acciones que se lleven a cabo para evitar el contagio hacia otros actores del sector u otros afectados como contratistas o proveedores de materiales de construcción.

¿Hay mecanismos de contagio que podrían afectar a las economías en desarrollo como la chilena?

El canal de transmisión puede ser el de materias primas ligadas al sector inmobiliario y de construcción, como cemento, acero/hierro o cobre.

Axel Christensen, Director de Estrategia de Inversiones para América Latina de BlackRock.
Axel Christensen, director de Estrategia de Inversiones para América Latina de BlackRock

En la medida que las autoridades chinas tengan éxito en contener el contagio al resto del sector, los efectos en materias primas debiesen de ser muy limitados y transitorios. Más allá de este canal de transmisión, también se debe tomar en cuenta el eventual impacto que este episodio pueda tener en el crecimiento económico de China, que extendería los mecanismos de contagio a otras materias primas (combustibles, alimentos), que podrían agudizar el efecto sobre economías emergentes como la chilena.

¿Chile está en condiciones fiscales, por ejemplo, para hacer frente a una eventual crisis en China?

Ciertamente la economía de Chile cuenta con una menor capacidad de mitigación frente a un eventual contagio más pronunciado, ya que ha utilizado su capacidad de respuesta fiscal para hacer frente a los embates de la pandemia. Sin embargo, Chile cuenta con mecanismos de acceso a financiamiento en mercados internacionales a los cuales podría recurrir en caso de emergencia, incluyendo contar con una buena clasificación crediticia soberana, así como un banco central atento a actuar si fuese necesario. Dicho lo anterior, cualquier tipo de respuesta de emergencia requerirá recomponer la fortaleza fiscal de Chile en el mediano-largo plazo. Precisamente para seguir manteniendo la capacidad de mitigar eventuales crisis futuras.

¿Qué esperan que ocurra con los mercados en medio de este ruido?

Como ya se ha observado al ir transcurriendo esta semana, los mercados han ido ajustándose a las acciones anunciadas por las autoridades chinas (por ejemplo, inyectando liquidez adicional al sector bancario, entre otras), con la consiguiente recuperación de precios y reducción de volatilidad. Sin embargo, es razonable pensar que los mercados seguirán de cerca posibles señales de contagio a otros actores, así como las perspectivas de crecimiento económico chino.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.