¿Buscando departamento? Así han evolucionado las tasas hipotecarias

Bancos reportan condiciones menos flexibles para el otorgamiento de créditos hipotecarios y de consumo

Los movimientos tienen como telón de fondo los retiros de fondos previsionales y las medidas adoptadas por el Banco Central para contener dichos efectos.


En medio del impacto de los retiros de fondos previsionales en los mercados y las medidas adoptadas por el Banco Central para contener dichos efectos, las tasas de los créditos hipotecarios han tenido un comportamiento relativamente estable en los últimos meses.

Así, en lo que va del año, la tasas anotaron un promedio de 2,34% tanto en enero como en febrero, para luego bajar a 2,31% en marzo y después subir a 2,36% en abril.

Los niveles si bien son menores a los promedios del año pasado, aún se mantienen lejos del mínimo histórico de 1,99% anotado en noviembre de 2019.

En tanto, las colocaciones hipotecarias han tendido a revertir su menor dinamismo, lo que sumado al incremento reciente del monto promedio de los créditos otorgados, indicarían un repunte de los créditos para la vivienda en los próximos meses, según el último Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.