Cambridge elige a Chile como centro de operación regional para impulsar puente comercial entre América Latina y Reino Unido

En 2020 se creó la filial Cambridge Business Association (CBA) y, recientemente, se nombró a Chile como centro de operaciones.


En julio del año pasado, Cambridge concretó su primera incursión en Latinoamérica. La región nunca había estado en su radar, sin embargo, el ex ejecutivo de BHP Billiton, Guillermo Ramírez, y que hace unos años cursaba un MBA en la universidad inglesa, motivó a las autoridades para cambiar el foco. En 2019, se haría -de hecho- una cumbre con más de 300 personas de Cambridge en Chile para generar lazos, la que se suspendió por el estallido social -lo que significó la devolución de dineros que se extendió hasta el año pasado-, pero el trabajo siguió.

En 2020 se creó la filial Cambridge Business Association (CBA) y no sólo eso, recientemente se nombró a Chile como centro de operaciones. Y a Ramírez como director del CBA, además de tener un segundo rol como Engagement Ambassador. Actualmente, hay diez CBA que se coordinan desde Santiago; cada uno a cargo de un embajador local, que es comúnmente un ejecutivo de alguna empresa de renombre de ese país.

“Se trabaja en tres vertientes: formación ejecutiva con profesores de Cambridge; networking, para abrir puentes con el mundo; e inversión, que consiste en que cada embajador convoca a start ups para analizarlas, sacarles el riesgo y luego presentarlas a un fondo de inversión que hay en Cambridge para que puedan acelerarse desde Europa o EEUU”, explica Ramírez. En resumen: “La misión final del CBA es crear un puente de conocimiento empresarial entre Silicon Fen, polo de innovación de Europa con Oxford y Cambridge, y América Latina a través de Chile”.

Ahora, el 12 de mayo lanzarán la misma cumbre empresarial -”Latin American Business Summit”- que pretendían hacer el 2019, pero en línea. Será en formato de programa hasta el 13 de octubre, con profesores, ejecutivos y personalidades que abordarán diferentes temáticas para unir puentes, incluso habrá una cátedra de Mario Kreutzberger acerca de bienestar. La inauguración correrá por cuenta del decano de Cambridge, Mauro Guillén, y la country manager partner de EY Chile, Macarena Navarrete.

Ramírez subraya que los CBA son actualmente un piloto que, de funcionar, se replicarían en África y Asia. A nivel regional, están trabajando para abrir sucursales en Brasil y México. “Como son prácticamente continentes, hay que dividirlos por sectores, con más de un embajador. Hoy estamos en en conversaciones con gerentes y gerentas de distintas industrias para ocupar esos roles”, cuenta el ejecutivo. Serán dos personas en México y dos personas en Brasil, para los cuales pedirán al menos 13 años de experiencia, ser bilingüe, tener publicaciones académicas y relación con el mundo empresarial. La meta es debutar en esos países en 2022.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.