Cómo la guerra en Ucrania podría afectar la industria de los chip

Semiconductor chips are seen on a circuit board of a computer in this illustration picture taken February 25, 2022. REUTERS/Florence Lo/Illustration

Ucrania produce el 70% de todo el neón del mundo, gas refinado que es clave para los lásers que son usados para grabar los circuitos de los semiconductores.


No es sólo el alza del petróleo y el gas. La guerra en Ucrania está afectando una serie de sectores ligados a las materias primas, y mientras los efectos económicos de estas subidas se empiezan a sentir en el mundo, existen otras áreas donde el conflicto también tendría graves consecuencias.

Ya la industria de los semiconductores o chip estaba viviendo episodios complejos debido a los retrasos en la cadena de suministros, los que podrían profundizarse, impactando con esto a una serie de otras áreas productivas que abarcan desde la automotriz a las telecomunicaciones, o los mismo videojuegos.

Según Reuters, el sábado pasado el gobierno de Taiwán dijo que espera poco impacto de la guerra en Ucrania en el suministro de materias primas clave para los semiconductores. La isla es un importante fabricante de chips, sede del fabricante de chips más grande del mundo, TSMC.

Sin embargo, una guerra prolongada sí generaría problemas. “Ucrania produce el 70% de todo el neón del mundo, lo que en condiciones normales no sería relevante, en este momento podría recrudecer aun más el problema en la cadena de suministros de bienes, que hoy casi todos tienen algún Chip”, dice Klaus Kaepmfe, director regional de Portafolio Solutions en Credicorp Capital Chile.

FILE PHOTO: The logo of Taiwan Semiconductor Manufacturing Co (TSMC) is pictured at its headquarters, in Hsinchu, Taiwan, Jan. 19, 2021. REUTERS/Ann Wang/File Photo

Ese gas de neón en su versión purificada es clave para la industria, pues los fabricantes de lásers lo usan para grabar los circuitos sobre el silicio de que están hechos los chips. Y son pocas las plantas que producen en específico este gas refinado. Una de ellas es Iceblick, una empresa de 32 años en Odessa que suministra el 65% del neón del mundo.

“En 2014 el precio del neón ya aumento 10 veces con la toma de Crimea, y hoy que estamos cerca de que Rusia tome Odesa, donde se encuentra la empresa que produce el 65% del neon del mundo, podríamos ver un impacto similar o mayor”, dice Kaepmfe.

La industria de los semiconductores ya estaba viviendo tiempos complejos. Según The Wall Street Journal, la industria de semiconductores mueve US$ 464.000 millones, pero no ha podido seguir el ritmo. Ello ha provocado efectos en los fabricantes de autos y de electrodomésticos, incluso a los productores de equipos médicos y los dispositivos para fumar. De hecho, se estimaba que la industria de los smartphones crecerá sólo un 6% en el índice interanual.

Ya la escasez de semiconductores estaba afectando la producción de la PlayStation 5 ante la crisis de los semiconductores, así como Nintendo Switch.

A pesar de los problemas en la cadena de suministro y las menores ventas, las grandes compañías ya habían visto un mejor escenario de cara a este año. Ese es el caso del grupo automóvil Stellantis, que incluye las marcas Fiat y Peugeot, registró en 2021 unos 13.400 millones de euros (US$ 15.200 millones) de beneficio neto en 2021, a pesar de producir 1,6 millones de vehículos menos por la escasez mundial de semiconductores. Otro fue el grupo Renault, que facturó 46.200 millones de euros, 6,3% más a pesar del menor número de unidades vendidas por la crisis de los chips.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.