Cómo ven a Chile en Brasil: mejor imagen que otros países de Latam y el vino como principal producto de exportación

Un estudio realizado por la Fundación Imagen de Chile, en colaboración con Ipsos, abordó la percepción que hay sobre la imagen chilena en Brasil. Un 65% tiene una opinión muy favorable, mientras que solo un 6% de los encuestados tiene una opinión desfavorable, siendo el mejor país evaluado frente a Argentina, Perú y Colombia.


Un estudio realizado por la Fundación Imagen de Chile en colaboración con Ipsos abordó la percepción que hay sobre la imagen chilena en Brasil. Esto, en el contexto de la Rueda de Negocios que se está realizando la presente semana en dicho país.

Algunos de los hallazgos más relevantes del sondeo, que se realizó entre el 3 y 5 de noviembre pasados, y que consideró 500 casos de mayores de 18 años de estratos socioeconómicos medios-altos de las ciudades de Belo Horizonte y Sao Paulo, pero con muestra de control en el resto del país, apuntan a que la población en Brasil asocia Chile con un polo turístico. También ven como atributos importantes que exporta alimentos de calidad, y que es un lugar atractivo para hacer inversiones y negocios.

Entre los cuatro países evaluados en el estudio, Chile figura en el segundo lugar en familiaridad, siendo solo superado por Argentina. Luego figuran en la lista Colombia y Perú.

Rossana Dresdner, directora ejecutiva de Imagen de Chile, dijo al respecto que “lo relevante de este estudio es que si bien Chile no es tan familiar para los brasileños, es el mejor evaluado, donde nuestro posicionamiento está por sobre nuestros vecinos. Brasil es nuestro principal socio comercial en la región y vemos que tenemos terreno sólido en sectores como el turismo, o el propio vino chileno, instalado como producto de exportación. Todo esto habla de lo bien que se ha realizado la tarea en la difusión de nuestros atributos, permitiéndonos identificar y potenciar nuestras oportunidades”.

Efectivamente, en cuanto a la opinión más favorable entre los países evaluados, Chile está en el podio. Un 65% tiene una opinión muy favorable, mientras que solo un 6% de los encuestados tiene una opinión desfavorable. Luego viene Argentina con un 61% de percepción favorable y 14% desfavorable. En el caso de Perú, hay un 56% de evaluación favorable y 8% desfavorable. Por último, aparece Colombia con un 48% de opinión positiva y un 13% negativa.

De los encuestados, un 28% ha visitado Chile y un 78% no ha estado en el país. Quienes han venido Chile tienen una imagen más favorable que quienes no lo han hecho. El porcentaje es similar entre hombres y mujeres, y es mejor entre quienes tienen entre 30 y 49 años. Entre los habitantes de Brasil son los de Sao Paulo los que tienen la mejor opinión.

En cuanto a asociación espontánea con nuestro país, un 39% de los encuestados asocia a Chile con un polo turístico, un 21% con cultura y patrimonio, y un 14% con rueda de negocios.

Quienes asocian al país con un polo turístico se concentran en el tramo etario de 30 a 49 años, quienes más lo asocian con cultura y patrimonio son quienes tienen entre 18 y 29 años, y quienes lo asocian con rueda de negocios se concentran más entre quienes tienen más de 50 años.

Cómo ven a Chile en Brasil: mejor imagen que otros países de Latam y el vino como principal producto de exportación

Entre los atributos que tiene nuestro país se concentran con la mayor cantidad de menciones: “me encantaría viajar a ese país” (84%), “tiene una naturaleza atractiva” (82%) y “es reconocido por su arte, cultura y patrimonio” (79%).

Un poco más atrás están que “exporta alimentos de calidad” con un 63%. La cifra asciende a 81% entre quienes han visitado Chile y a 56% entre quienes no han venido. También está que es “atractivo para hacer negocios”, con un 60%. El número llega a 78% entre quienes han venido a Chile y a 53% entre quienes no han venido.

Entre los productos de exportación que la gente asocia a Chile, está en primer lugar el vino, con un 63%, sin mayores diferencias entre quienes han visitado el país o no. Siguen los culturales (44%), y pescados y mariscos (34%). En ambas categorías hay diferencias importantes entre quienes conocen Chile y quienes no.

Asimismo, dentro de los que han visitado Chile en comparación a los que no, el principal atributo del país es que “fomenta la innovación y la ciencia”. De igual forma, valoran como productos de exportación el cobre, el hidrógeno verde y el litio, mientras que el segmento más joven destaca la madera o productos forestales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.